En Defensa de los Senderos: Enduroland MTB

Y porque los senderos mantenidos le dan vida a los pueblos, le pese a quien le pese.

Si no fuese por la gente que colabora con el proyecto, ya no existiríamos, es increíble la de gente maja que hay en el mundo dispuesta a ayudar.

“EL RESPETO”, en su sentido más amplio, es el lema que debe primar cuando circulamos por los senderos

Vicente Reig – Director técnico Enduroland Mtb

Los senderos son el pollo del arroz con pollos, diríamos en Cuba, el kid de la cuestión dirían otros, lo principal de todo este tinglado o como la frase que seguramente has oído “Sin senderos no es mountain bike”.

Pues para seguir con la sección de “En Defensa de Los Senderos” y seguir dando visibilidad a grupos y personas que ponen su grano de arena para defender sus senderos y asegurarse que podemos seguir usándolos, nos vamos a la al pequeño pueblo de Olba, en Aragón. Aquí conoceremos mejor el trabajo que vienen realizando hace varios años la asociación Enduroland MTB, que están a caballo entre Aragón y la Comunidad Valenciana y de la cual solo me llegan más que elogios y comentarios de la estupenda red de senderos que han logrado crear y recuperar en su zona y mantenerlos gracias a la labor de un grupo pequeño pero potente. Gracias Vicente Reig, director técnico de Enduroland por dedicar su tiempo a responder las preguntas.

Yari: ¿Qué es y cómo empezó Enduroland MTB?
Enduroland: Somos un Trail Center enfocado al Enduro-All Mountain de uso compartido con el resto de usuarios.

En el año 2000 comenzamos entre mi mujer, unos amigos y yo a ir recuperando senderos en las montañas alrededor de casa, al principio íbamos con serruchos, azadas y poco conocimiento, buscábamos los senderos que nos decía la gente mayor de los pueblos que estaban pero que eran intransitables, porque “el bosque se los había comido”. Con el tiempo aprendimos a visualizar mejor las trazadas y adquirimos herramienta mecánica, sin querer fuimos tejiendo un entramado que comunicaba unas cosas con otras.

Enduroland MTB tienen ahora mismo bajo su tutela una extensa red de caminos de casi 200km (Trailforks)

Yari: ¿Quién está detrás de Enduroland MTB, tenéis una estructura organizativa o solo un par de amigos que se reúnen para limpiar senderos?
Enduroland: Actualmente los que trabajamos en los senderos somos una empresa de trabajos forestales y todo se hace de una forma muy profesional, con el tiempo y la experiencia acumulada, hemos conseguido especializarnos en este trabajo.

Por otro lado tenemos una asociación que es la que se encarga de gestionar todo lo relativo con los presupuestos, papeleo, venta de merchandising, adopciones y las acciones que hay que realizar. Es cierto que puntualmente y sobre todo para resolver incidencias leves, son los Bike Patrols los que lo hacen de forma altruista con o sin nosotros.

Yari: ¿Cómo hacen para financiar la compra de recursos, herramientas, pagar el combustible, meriendas para voluntarios y demás? ¿Tienen alguna solución para que personas externas colaboren con el proyecto?
Enduroland: En un principio la idea era que cada ayuntamiento pagase por los kilómetros de sendero que tuviese en su término municipal (200€ por km + IVA). Pero eso sólo lo ha cumplido el ayuntamiento de Olba. Así que tuvimos que poner en marcha el plan B: la adopción de senderos, con eso y la venta de merchandising, sobre todo camisetas, vamos haciendo lo que podemos.

Si no fuese por la gente que colabora con el proyecto, ya no existiríamos, es increíble la de gente maja que hay en el mundo dispuesta a ayudar.

Yari: Describe un día típico de trabajo en los senderos.
Enduroland: Tras cumplir con la conciliación familiar, cargamos las herramientas en el Land Rover y nos vamos al sendero que nos toque ese día, (tenemos varias Excel con los listados de los senderos y los trabajos que necesitan, y con eso vamos priorizando), dependiendo de la labor planteamos estrategias para optimizar al máximo el tiempo de trabajo, el presupuesto es justo y hay que apurar.

La principal labor es el desbroce, pero también hacemos podas de ramas que invaden los senderos, y cuando llueve y la tierra está buena aprovechamos para repasar desagües y mejorar trazados con las azadas. Normalmente trabajamos media jornada intensiva y por la tarde se ponen a punto las máquinas y se hacen otras labores.

Yari: En España recién estamos comenzando a ver este tipo de proyectos de mantenimiento y construcción de senderos. En general es algo poco conocido y apreciado. ¿Qué se podría hacer para informar mejor sobre este tipo de trabajo, cómo se mantienen y recuperan?
Enduroland: Bueno, a nivel legal esto es un dilema porque en cada comunidad las cosas funcionan de una manera, todos tenemos claro que sin la labor altruista de la gente habrían senderos que no existirían.

A nivel institucional se hace poco o nada, y a veces el desconocimiento tanto de los gestores como de la buena fe de algunos voluntarios hacen mas mal que bien, creemos que se deberían establecer unos criterios básicos sobre lo que significa el mantenimiento de los senderos, eso implica compartir conocimientos y que entre todos hagamos una buena labor, luego cada uno puede mejorar esos criterios en su destino, pero los básicos deberían ser comunes para todo el mundo.

Con respecto a la construcción de senderos, nosotros no tenemos mucha experiencia en ello, pero nos consta que hay gente muy buena haciendo cosas geniales y es su criterio el que debería adoptarse por parte de las administraciones.

Yari: ¿Cuál crees que es la mejor manera que tienen los usuarios de involucrarse en estas labores?
Enduroland: En cada destino esto funciona de una manera, nosotros al ser una empresa de trabajos forestales, no podemos ir con voluntarios al monte, eso se consideraría contratación ilegal. En nuestro caso el apoyo que recibimos por parte de los usuarios es por la adopción de senderos y venta de merchandising.

Puntualmente recibimos fotos de algunos usuarios que han resuelto caídas de pinos o piedras mientras hacían su ruta, o si no pueden resolverlo, nos envían la ubicación y alguna foto de lo que ha sucedido, y eso para nosotros es de gran ayuda, es muy difícil controlar más de cien kilómetros de senderos.

Yari: Siempre escuchamos historias de malentendidos y discusiones con senderistas y otros usuarios de los caminos. ¿Habéis experimentado estas situaciones en vuestros caminos? ¿Cómo hacéis para concienciar a todos los usuarios de la necesidad de compartir y respetarse mutuamente?
Enduroland: A este respecto nos gustaría comentar que la mayoría de los que hacemos MTB también somos senderistas, así que podemos empatizar perfectamente con cómo se siente un senderista cuando se encuentra con una bici.

Desde el primer momento se estableció una autorregulación sobre cómo circular por nuestros senderos, esto, aunque no es una ley ya te dice cómo debes comportarte, además, en los inicios de los senderos te encuentras con un poste con las indicaciones básicas de comportamiento y respeto en los senderos.

Otra cosa es que siga habiendo gente que se crea que todos los senderos son circuitos de velocidad, no respete nada, vaya pidiendo paso, y bajando “a cuchillo”, algo que no beneficia nada al MTB en general. Puntualmente vamos haciendo publicaciones en redes sociales para recordar como respetar.

Yari: ¿Cuál  sería vuestro consejo a otros que quieran comenzar un proyecto semejante al vuestro?
Enduroland: Lo mejor es que no lo hagan, jajaja, a ver, que se armen de paciencia, aunque esto parezca jauja, lleva muchísimo trabajo tanto en el monte como en el despacho, siempre se van a encontrar con críticos o incluso saboteadores. La determinación y la motivación son muy importantes a la hora de acometer un proyecto de este tipo, lo mejor es redactar un proyecto lo más sólido posible en el que se incluyan las soluciones a todos los problemas o pegas que te puedan plantear los otros usuarios o administraciones.

Yari: ¿Puede explicar la importancia del reclutamiento de voluntarios y el mantenimiento de senderos en vuestra área?
Enduroland: Cómo hemos comentado, en nuestro caso no reclutamos voluntarios, así que la importancia se limita a las incidencias que algunos usuarios resuelven por su cuenta, o a que nos informen de las que no han podido resolver.

Yari: Explicanos por qué es importante recuperar y restaurar senderos antiguos.
Enduroland: Este trabajo tiene varios objetivos, por un lado estamos creando empleo en zonas deprimidas, estamos recuperando patrimonio abandonado, estamos comunicando lugares, estamos creando paso en grandes masas forestales de modo que en caso de conato de incendio los bomberos puedan entrar con más rapidez, estamos creando destino turístico y eso mejora la facturación de los establecimientos locales, estamos desestacionalizando la temporada turística, los nacidos o hijos de nacidos en estos pueblos están redescubriendo sus pueblos, se organizan marchas y carreras, se puede llegar a lugares donde antes era imposible llegar, podemos vigilar el territorio como hace decenas de años que no se podía hacer.

Y porque los senderos mantenidos le dan vida a los pueblos, le pese a quien le pese.

Yari: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan como comunidad?
Enduroland: Tal y como sucede en otros destinos, nuestro principal desafío siempre es encontrar la financiación para mantener los senderos en buenas condiciones, y si se trata de recuperar nuevos aún es más difícil. Por suerte tenemos buenos colaboradores tanto particulares como empresas que arriman el hombro al igual que el ayuntamiento de Olba.

Yari: ¿Qué diferencia vuestra zona de otras como el archiconocido ZonaZero, Eremua en el Norte o Geobike LoPodall?
Enduroland: Principalmente nosotros somos un destino más pequeño, se trata de tres pueblos muy pequeñitos de la España profunda, aquí no hay una súper oferta de establecimientos turísticos como en otros destinos, pero eso también lo hace muy auténtico y salvaje al mismo tiempo.

Con respecto a los senderos y por lo que nos cuentan nuestros visitantes que se mueven por otros destinos, parece ser que tenemos un buen nivel de mantenimiento y nos dan la enhorabuena por ello. Aquí no hay oficina de recepción de clientes, ni duchas, ni lava bicis en un local de Enduroland MTB, no hay dinero para eso, esos servicios se los ofrecen los establecimientos donde se alojan.

Yari: Gracias por vuestro tiempo. ¿Alguna cosa que nos hayamos dejado, algún comentario que quieran hacer, preguntas, agradecimientos?
Enduroland: Comentar que aquí no hacemos remontes porque pensamos que eso incita a que las velocidades sean mayores y no lo entendemos dentro del uso compartido de los senderos, creemos que para eso ya están los Bike Parks.

Dar las gracias a todo el ejército de Bike Patrols que tenemos por todo el país y parte del extranjero transmitiendo y predicando la cultura del respeto en los senderos. Y por supuesto a todas las personas que colaboran económicamente y animándonos a seguir con este proyecto, como siempre decimos: “Lo mejor de Enduroland MTB es la gente que viene por aquí”.

Gracias a ti por darnos voz.

Puedes seguir a Enduroland MTB en su web y diferentes redes sociales:

Enduroland MTB sitio oficial / Instagram / Facebook / Youtube

Te dejo el decálogo (en realidad son 13) de reglas de etiqueta, normas de uso y convivencia en los caminos

1. Respeta al resto de usuarios de los caminos. Cede el paso a los demás y saluda amablemente.
2. Conduce bajo control, no vayas por encima de tus posibilidades. Es peligroso para ti y también lo es para el resto de los usuarios.
3. Reduce la velocidad cuando adelantes a otras personas, especialmente gente caminando. Se amable, si te los encuentras de frente, detente y cédeles el paso.
4. Olvídate de los derrapes innecesarios, arruinan los caminos, asustan al resto de usuarios y nos toca trabajar más.
5. Mantente en los límites de los senderos, no tomes atajos ni recortes curvas o modifiques los senderos ya creados. No crees nuevos senderos.
6. Respeta la vida salvaje y las plantas. No tires basura.
7. Respeta la propiedad privada y a sus propietarios.
8. Siempre usa casco, y protecciones adicionales sobre todo en los descensos.
9. No montes en bicicleta inmediatamente tras fuertes lluvias, arruinarás el sendero y las marcas de tu neumático serán el inicio de una erosión.
10. No entres a muerte en giros ciegos. Intenta frenar de forma suave y antes de las curvas, no dentro de ellas.
11. Sal preparado. Lleva siempre agua, repuestos, teléfono cargado, comida y ropa. Cierra todas las puertas o cancelas por las que pases que estén cerradas. No asustes al ganado o a los rebaños.
12. Modera tu velocidad en el casco urbano de los pueblos.
13. No circules por sendas en las que se indique que hay cazadores o batidas, puedes informarte de cuales son previamente en nuestra web o redes sociales.

2 comments

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.