Trans-Nomad 2023: 3er día, bucle en Val d’Aran

Iré publicando esta semana varias entradas, una por día, de lo visto desde dentro de la Trans-Nomad powered by Orbea 2023.

Fotos en acción: Edu Moreno

Tercer día, ya las piernas empiezan a pesar y aún queda lo peor. El tercer día transcurre en su totalidad por el Valle de Arán o Val d’Arán, con el campamento base en Era Tuca justo frente a Betren. Será un día de transición por llamarle de alguna manera, con solo unos 40km, 1500m de subida y 2300m de bajada repartidos en 5 tramos cronometrados, Pruedo, Sanglier, Eth Taro, y cerrar el día con Big Nuggets, partido en 2 trozos, en la zona conocida como Enduromies donde AranBikeparks ha hecho y siguen haciendo un trabajo fenomenal.

Trans-Nomad tercer día ruta en Trailforks

El día arranca con un largo remonte hasta el parking del área conocida como Baños de Tredós. Allí se les habilita el chip a los corredores y comienzan el día con una larga pero llevadera subida hasta el comienzo de una de las bajadas míticas del valle, Pruedo. La mañana es fría y muchos van bien abrigados pero las capas se las irán quitando según suben, calientan y el Sol levanta sobre el horizonte. Si has tenido la suerte de rodar por allí sabrás que la aproximación final a Pruedos por el sendero que cuelga sobre acantilados y que pasa por túneles para caminantes es quizás uno de los más escénicos de la región y no deja a nadie indiferente.

Tras Pruedo toca Sangliers y Eth Taro, dos bajadas míticas que los trailbuilders locales AranBikeparks han mimado desde hace años. Los toboganes del final de Sangliers no deja a nadie indiferente, o te gustan o los adoras, no hay otra. Yo me bajé al final de Sangliers ya que subir a Pruedo se haría muy largo y luego no llegaría a tiempo al final de la última bajada ya que no tendría remonte disponible y no podía ir en bici. Las caras y comentarios al final de Sangliers eran elocuentes, cada uno más emocionado que el otro.

Tras Sangliers una pequeña remontada por pista y tocaba Eth Taro, otro sendero de puro flow y diversión con una zona final de mucha pendiente con multitud de curvas enlazadas, donde todos los corredores a pesar del cansancio acabaron con una sonrisa de oreja a oreja. Casi al final de la bajada la corredora suiza Anja Hovorka sufrió una caída bastante fuerte que casi le deja fuera de carrera. La bici no sufrió grandes daños y pudo continuar tras perder casi un minuto dejando el manillar recto nuevamente. Al final del día Anja comentaría que estaba segura que tenía algún problema en las costillas. A pesar de ello acabó el día 4 y vuelta en casa en Santander confirmaba que tenía 2 costillas rotas. Vaya campeona.

Al final de Eth Taro esperaba el avituallamiento en el parking de Arties donde reponer fuerzas, hidratarse y comer hasta reventar. Pero ojo, quizás no demasiado pues el siguiente enlace hasta el final del día serían unos 11km con 400m de subida que parecen pocos pero pesan y mucho. El último sendero del día, Big Nuggets, es un sendero recién abierto hace unos escasos 3 meses por Aran Bikeparks, completamente a mano, sin maquinaria, pero quién lo hace no se cree que haya podido hacerse a mano. Se decidió que este tramo también se dividiría en 2 secciones, para darle oportunidad a quién quisiera de descansar a media bajada y recuperar el aliento antes de acabar. Fue todo un acierto pues a muchos corredores se les hizo largo.

Este sendero acababa casi justo en la puerta del hotel por lo que el merecido descanso, birra fresquita y barbacoa se podían oler casi desde meta. Día largo pero divertido, toca descansar y recargar las pilas para el cuarto y último día, el más duro de la Trans-Nomad 2023.

El top5 de este tercer día quedó así:

posFéminasMasculinoebikes
1Simone VogelAlex MedinaGabriel Torralba
2Anja HovorkaPablo MorenoDamien Oton
3Lena KaiserNace VovkAlbert Riera
4Eva CarrerFilipe CaldeiraGerard Arcarons
5Judith VianaNejc CernilogarAleix Albi

Los resultados completos del tercer día aquí.

One comment

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.