
Si me sigues de hace unos años recordarás que en el 2017 vine con el buen amigo Carlos Sadaba a Olargues, Francia, para participar en la 2da (o 3ra, no recuerdo) edición de la conocida Epic Enduro. En esa ocasión mi estado de forma no me permitió acabar toda la carrera, hice solo 2 bucles de 3, que ya fue una burrada, unos 75km con 3400m de subida.
Si no conoces la carrera, te la resumo rápido: 3 carreras de enduro físicas en un día. Básicamente se hacen 3 bucles de unos 35-40km y unos 1500-1800m de subida cada uno, con 3-4 tramos cronometrados en cada bucle. Vamos, como una carrera de enduro habitual. Pero aquí haces 3 seguidas, con puertas de tiempo que van eliminando corredores si no llegas a tiempo, que fue lo que me pasó a mi en el 2017 que no llegué dentro del tiempo reglamentado al 3er bucle. En este 2024 serán 11 tramos cronometrados repartidos en 110km y alrededor de 5mil metros de subida. Nada, una salida habitual de domingo.

Tras esa participación fallida me quedó el bichito dentro de venir de nuevo para intentar acabarla. Pero tras todos estos años por una razón u otro no lo había logrado. Finalmente este año 2024 he vuelto, pero no como corredor sino como colaborador con el patrocinador principal Dirtlej, para narrar o comentar la carrera desde dentro, usando Instagram como herramienta principal. Aunque no es la mejor manera, al menos estoy aquí y vuelvo a estar en contacto con este evento que tantos amigos han participado y muchos acabado.

La carrera comienza a las 3:30am, luces obligatorias por supuesto, con un primer bucle ya durísimo con casi 37km y 1800m de subida con 2 tramos iniciales de 4.5km y 4.6km con unos 600m de bajada. El tiempo para el domingo por la mañana dan lluvia que bien podría ser incluso nieve si bajan mucho las temperaturas. Será un comienzo durísimo.

Tras un primer bucle y pasada por paddocks para rellenar agua y comida el tercero es casi idéntico al primero con un primer tramo, el 4to de carrera, de 5km y 638m de bajada en un terreno que no perdona.

El tercer bucle más de lo mismo, un par de kms más corto que los anteriores pero con casi idénticos metros de subida y bajada. Hoy hemos hecho LEs Ecoliers y Mezeilles y ambos tienen pasos bastante comprometidos. En el 2017 hice Cretes XXL y para mi fue lo más duro de lejos de la carrera, en mi caso fue el tramo 6, este domingo será el tramo 8, aquí los corredores ya llegarán machacados.
Aquí te dejo el video de este tramo con Jerome Clementz.
