EWS: Enduro World Series 2013

Ya iba siendo hora que desde nuestro blog nos hiciéramos eco de este evento tan importante para el enduro que se celebra por primera vez este año 2013. Participan corredores del mas alto nivel, Nicolas Vouilloz, Jerome Clementz, Greg Minaar, Cedric Gracia, Fabien Barel, Dan Atherton, Ben Cruz, Anne Caroline Chausson, Tracy Moseley and more. Y por supuesto equipos de las marcas mas reconocidas a nivel mundial del panorama ciclista, Specialized, Canyon, Lapierre, Santa Cruz, Ibis, Trek, BMC, Commencal, Cube y más.
Ahora, que entendemos por enduro? Hay tantas definiciones como riders que practican esta disciplina, nadie se pone de acuerdo y todos aportan su pedazo de experiencia, cada uno con su opinión y visión particular del enduro. Con esta Enduro World Series la organización ha intentado tocar cada una de las variantes que se practican en las diferentes regiones donde se corre cada etapa del evento. Estas etapas son:

Para describir los diferentes formatos de las etapas usaremos una descripción detallada que nos ha facilitado un rider madrileño y participante asiduo del foroMTB, Adriano.

Para entendernos. Hay diferentes formatos, a grandes rasgos, cuales son estos según la región en la que se celebrará cada etapa?

  • Formato Enduro normal (El italiano): Que es el de Punta ala, diferentes stages a lo largo de un recorrido, con sus tramos de enlace etc.
  • Formato Francés: varias etapas repartidas entre sábado y domingo, con remontes mecánicos, es decir, no hay tramos de enlace de pedaleo, lo que hay son bajadas muy largas con un acumulado brutal. Son bajadas en las que pueden mezclar una pista negra con un trozo de pista de bikepark de subida que te engache a otra pista roja hasta abajo, por poner un ejemplo.
  • Formato EE.UU /Canadá: Aquí pues ni idea. Puede ser mas Super D (Enduro light con muuuucho pedaleo) o puede ser infernal ( Whistler Garbanzo, tipo dh, etc)
El corredor de Cannondale, Jerome Clementz, habla de que Val d’allos, por ejemplo, será un formato diferente al de la primera etapa en Punta Ala, porque será bastante más DH y posiblemente con remontes mecánicos.
Al final quedamos con este listado de los formatos de cada etapa, aproximadamente, que serían los siguientes:
  1. Punta Ala, Italia — enduro normal
  2. Val d´Allos, Francia — Enduro francés
  3. Les 2 Alps, Francia — Francés
  4. Winter park, EE.UU –– Aqui lo que se les ocurra, terreno tienen para sacarse cualquier cosa
  5. Whistler, Canadá — Al igual que en EE.UU, esta zona es la meca del mtb, lo que se inventen
  6. Val d´Isere, Francia — Frances
  7. Finale Ligure, Italia — Enduro normal
Y por ahora nada más, a día de hoy ya se han corrido las 2 primeras etapas. Nos pondremos al día lo más rápidamente posible. Aquí os dejamos el resumen oficial de la primera etapa en Punta Ala, Italia.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s