Whistler dia 19: no pruebes bicis de demo

No me voy a comprar una electrica…no me voy a comprar una electrica…ni una Hightower 27.5+ ni una Nomad ni aros Enve de carbono…lo juro por todo…a ver esta paginita, aquí están baratas… mujer, que tengo una oferta por mi hierro, vendiéndolo al peso me dan lo suficiente para un cuadro (mentira cochina, no me da ni para un manillar decente)   XD
Pues eso chicos, si llevaís un hierro de casi 6 años como el mío y machacado hasta lo último, no se les ocurra ir a las carpas que montan en estos eventos tipo Crankworx a pedir que os dejen una bici de demo…cosa que he hecho yo hoy durante toda la mañana y media tarde. No una, ni dos, ni tres, cuatro bicis he probado, todas de 27.5, dos 27.5+, a cual de ellas mejor que la otra y la 4ta…madre mía…que bestialidad.
A primera hora de la mañana he tenido 3h de voluntariado en las oficinas de la organización del Crankworx, nada del otro mundo, cargar cosas de aquí para allá, orientar a otros voluntarios, etc. Pero por cada turno que haces de voluntariado te dan al final un ticket para tomar una birra gratis y un 20% de descuento en comida en un bar que está bastante cerca de casa, el Merlins. Y hoy he tenido suerte y me tocó una chica que le gustó como trabajé y me dio 5 tickets, que te parece. Esta claro que hoy hemos cerrado la noche en el Merlins. Cuando salí de allí a las 10 paré a desayunar rápido en un sitio cualquiera (10CAD un café con leche y un bocata mediano) y seguí hacia uno de los parkings del pueblo donde todas las marcas han montado sus carpas. Chus y Xicotet me había comentado de la posibilidad de pasarme por allí hoy y cogerme un par de bicis de demo o prueba que dejan las marcas por una o dos horas.
Dicho y hecho, me planté allí sobre las 10:30, pero como abren a las 10 ya habían volado casi todas las bicis de enduro y sobre todo las de mi talla, XL o 21. Mirando y mirando solo encontré en Rocky Mountain que tenían la nueva Thunderbolt BC dispobile en XL. Pues venga, no pasa nada, sería lo que califican como “trail bike” o “All mountain”, con 130 de recorrido delante y 120 detrás, 12kg justos…y mi hierro pesa 16kg. Ya te imaginas como subía este bicho. Para las 4 bicis que probé hice el mismo recorrido por senderos azules alrededor de Lost Lake. Son senderos que he hecho ya varias veces en días anteriores enlazando rutas más largas, así que ya más o menos los conozco. Con la Rocky Mountain subí como un tiro, de hecho, al final del día mirando el strava, ha sido con esta que hice los mejores tiempos, sin contar la 4ta bici. 
Rocky Mountain Thunderbolt BC, la mejor escaladora del día
En una horita estaba de vuelta y miré que había disponible, solo en Santa Cruz tenían la Nomad en tamaño XL y coño, justo esta es una de las que me interesaba. Pues allá vamos, pedaleo pa’rriba por Peaches in Regalia, y ya noto de inmediato la diferencia con la Thunderbolt y no es para menos, la Nomad es una bajadora nata, su ángulo de dirección y geometría en general esta más pensada para cuando sueltas freno, no para subir. Pero con el peso contenido, la rigidez de las ruedas de carbono y una buena transimisión, pa’rriba solo patinando en un par de puntos y algún escalón complicadillo. Para abajo es donde se suelta la bestia y escalones y pasos técnicos que con la Rocky Mountain quizás se atragantan un poco con la Nomad ni te enteras que has pasado por allí.
Santa Cruz Nomad, bajadora por naturaleza
Pasa otra horita más rápidamente y regreso al parking. Entrego la Nomad y veo que tienen una Hightower en tamaño XL, con ruedas 27.5+ de 2.8 (madre mía, si parece un tractor), suspensión trasera 138mm y delantera una Pike 150mm y ruedas Enve carbono. Ni lento ni perezoso les digo, venga, me la quedo por una horita. Me cambian los pedales, meten presión al amortiguador y horquilla para mi peso, regulan la altura del sillín y allá vamos. Primera sensación: esto sube una pared!! Vaya tracción que tiene esto señores, claro, cubiertas de 2.8 se agarran a todo, no patino ni en un solo sitio, donde con la Rocky o la Nomad patiné o puse pie, con esta pasé, lento pero seguro. Y en las zonas de bajada, sin tener el  recorrido de la Nomad, se siente como si lo tuviera, por las cubiertas de tractor digo yo que será. Y el paso en curvas con una seguridad enorme, se agarran a todo estas cubiertas de tractor. Entrego la bici con una sonrisa en toda la cara, en ese momento, si me dieran a escoger, me habría quedado con la Hightower. Intentaré mañana o el domingo probar la Tallboy en 29.
Santa Cruz Hightower 27.5+, cubiertas 2.8, la más polivalente de las 3
Ya casi son las 3 de la tarde y sobre esta hora es cuando las marcas ya entregan sus últimas bicis de demo, así que pocas quedan. Estoy mirando Specialized, pensando que como ya estoy bastante cansado podría cogerme una de DH y hacerme un par de bajadas. Pero no tienen disponible la única XL que tienen. Sigo mirando y con el rabillo del ojo veo la carpa de Trek y unas eléctricas….hhmmmm…. el amigo Raimon de AlohaBikes lleva tiempo hablando de las bicis eléctricas, pues mira, vamos a darle una oportunidad, es el momento perfecto, estoy cansado y esto me ayudará a subir. Tienen la tope de gama, la Trek Powerfly 8 FS Plus, la 2da que probaré con cubiertas de 2.8. Entrego la documentación, me la configuran, me muestran como va la cosa. No hay un acelerador en el manillar con en una moto, el motor está en las bielas y actúa cuando pedaleas, es decir, es una asistencia exta a la pedalada. Notas de inmediato cuando comienzas a pedalear como de pronto tienes un plus de potencia y la bici sale disparada. Tienen 4 modos, Eco, Tour, Sport y Turbo. No tengo que explicar que cada uno mete más potencia que el anterior.
ebikes de Trek
Arranco a dar pedales, no pasan ni 20m y ya tengo metido el turbo y no lo quité hasta el final. Y aquí comenzó la diversión señores, que manera de divertirme y reírme en las subidas. De pronto me vi frenando en las subidas y pasando obstáculos como si estuviera bajando. En los pasos por curva la bici intenta treparse a los peraltes. Esta claro que se trata de aprender a jugar con la potencia que entregan subiendo, se nota muchísimo en el modo Turbo, al menos con este modelo de Trek. El recorrido que con las otras bicis me tomaba una hora justa con esta me toma media hora escasa. Y bajando, pues claro que es un poco torpe, pesa lo suyo, 23kg en talla 17.5, así que pongamos 24kg. Lo interesante es que al tener el motor en las bielas y el centro de gravedad tan bajo, la bici tiene bastante aplomo. Esto junto con los 130mm de recorrido delante y detrás, dan bastante juego. Lo mejor es cuando tienes que pasar esos pasos comprometidos, donde ese golpe de pedal o riñón deciden si pasas o no, con esta es todo mucho más sencillo. En fin, que la devolví también muy contento y sorprendido con su comportamiento. No me extraña que hayan tantos que apoyan el uso de las ebikes, resulta muy interesante para un público determinado que por una razón u otra este limitado de alguna manera en las subidas.
Terminado el test me voy a casita, almuerzo con calma y sobre las 6pm me voy al centro neurálgico del Crankworx en la góndola principal, donde se está corriendo la final del Dual Slalom by Giant. Como ayer con el pumptrack y el whip-off, montonazo de gente, un ambientazo espectacular y los corredores a tope. Ganó en el masculino el checo Tomas Slavik con Bernard Kerr pisándole los talones. En las féminas se repitió el duelo del día anterior del pumptrack, la estadounidense Jill Kinter y la holandesa Anneke Beerten, ganando nuevamente Jill Kinter y proclamándose la Reina del Crankworx.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s