Miriam Alcantara, pequeña pero matona

En el recién terminado Open de España de Enduro BigRide Enduro Series powered by Rotor tuvimos una representante andaluza en el podio de las chicas. En 2do lugar la jovensísima Miriam Alcántara, solo por detrás de la incombustile Meier Maaris. ¿Y quién es Miriam? ¿Como se ha colado en los primeros puestos, de donde viene, que hace? Estas y más preguntas esperamos responderlas con la entrevista que le hemos hecho. No dejéis de compartir y comentar si tenéis más dudas.
con su misil lista para darlo todo bajando

Bike check

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:2px 2px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:2px 2px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg .tg-d55q{font-weight:bold;font-size:14px;vertical-align:top} .tg .tg-ecrz{font-size:14px;vertical-align:top}

Cuadro
Cannondale Jekyll Carbon 2, talla S
Horquilla Lefty Supermax 160 mm
Amortiguador Fox Dyad TR2 160 mm
Frenos Shimano XT, discos 180 mm
Ruedas Mavic Crossroc 27.5
Cubiertas Mavic Crossmax charge (del) Mavic Crossmax quest (tras)
Transmisión Shimano XT cassette SLX 11-36, 10v
Plato Shimano XT 36-22 (sí, voy con doble plato, y qué?
Manillar C2 Riser, aluminio 740MM
Potencia FSA Gravity Light
Sillin WTB Silverado Race
Tija Tija telescópica Kind Shock 31.6
puños Cannondale

OB: ¿Quién es Miriam Alcantara? ¿De donde eres, donde vives?
MA: Una chica bastante alegre a quien le gusta mucho divertirse y disfrutar de la naturaleza en todos los aspectos. Ahora mismo vivo en un pueblo de Málaga, Alhaurín de la Torre, pero nací en Álora.
OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
MA: Empecé hace unos 5 años aproximadamente, cuando salí por primera vez con mi padre con la bici que me regalaron en la comunión jeje ese día me caí y tuvieron que echar 19 puntos en la rodilla y de ahí vino mi afán por superarme encima de la bici jeje. Empecé haciendo XCO en una escuela de Churriana, Los Piratas Bike, pero desde hace un año esto del enduro me empezó a llamar la atención así que decidí centrarme en lo que me gustaba.

OB: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
MA: Llevo compitiendo desde que empecé, pero este ha sido mi mejor año, el cambio de modalidad y mentalidad me han hecho avanzar muy bien y sobretodo disfrutar muchísimo, lo que se ve reflejado en los buenos resultados que he conseguido este año, para nada esperados la verdad.
OB: ¿Para quién corres actualmente?
MA: Este año he estado corriendo en un Club de Tarifa, AOS Tarifa Cannondale.
OB: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
MA: La mejor carrera de todas fue la de la Big Ride de Ojén, en la que fui sin expectativas, pero conseguí una victoria bastante holgada que no me esperaba para nada. A partir de ahí supe que lo mío era el enduro y empecé a cambiar bastante y a motivarme un montón.
en lo más alto del podio en la BigRide powered by Rotor, Ojén 2016
OB: ¿Y la peor?
MA: Malas carreras he tenido muchas…jejeje… pero la peor peor creo que fue el Campeonato de España de Enduro de 2015. Fue mi 2da carrera de Enduro, en Galicia, y la verdad que no iba nada preparada pero tenía muchas ganas e ilusión. La carrera en sí se me daba bastante bien y estaba muy motivada por hacerlo bien, pero el día de la verdad estuve sin freno trasero desde la 1 de las 6 especiales, lo que se resume en una ruina total…jejeje Una media de 5 caídas por especial, ir descontrolada por todos los sitios. En fin, toda la carrera pensando en retirarme, pero eso no es una opción! Así que terminé con las pocas fuerzas que me quedaban y la verdad que ahora me siento bastante orgullosa.
OB: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
MA: Las bajadas técnicas y complicadas.
OB: ¿Y débiles?
MA: El temido pedaleo…jajaja!
en la BigRide powered by Rotor, Castejón de Sos 2016
OB: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
MA: Para enduro uso la Cannondale Jekyll Carbon 2 y para XCO la Cannondale F29
OB: ¿Que corredor o corredora te impresiona más actualmente o es tu preferido?
MA: La verdad que tengo varias referencias. Admiro mucho a Maaris Meier, campeona de la Big Ride, a Eva Garrido, tanto como rider como persona es estupenda, a Marketa Michalcova igual, y a Covadonga es una ídolo para mi, el coraje que tiene!

on fire en la BigRide powered by Rotor, Ojén 2016, foto por Salva Lloret

OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB o para chicas, nos lo describirías brevemente? 

MA: Si, tengo un entrenador que me va diciendo que es lo que tengo que ir haciendo. Mis entrenamientos constan de varios dias de carretera con algunas series, algún día de fondo y de montaña y gimnasio.
OB: ¿Cómo es llegar a una carrera y ver que solo sois menos de diez chicas, a veces tan siquiera 3 para un podio completo?
MA: Hombre, la verdad que es un poco triste que haya tan pocas chicas, pero comparado con hace varios años me da la sensación de que cada vez se van animando un poco más a esto de competir. Es una pena por que la verdad que en las carreras aparte de la competición hay mucho compañerismo y se hacen muchísimos buenos amigos y creo que muchas se pierden esas cosas buenas quizás por el miedo al cronómetro.
OB: ¿Cómo te sientes? ¿Se pican los chicos contigo?
MA: Pues la verdad que hay algunos chicos que si se pican…jeje. Hay veces que me siento un poco como un “bicho raro” por que parece que nadie se espera como soy de verdad. La primera vez que me ven entrenando se sorprenden por que no piensan que una chica pueda bajar rápido, y ya cuando les comento que tambíen salgo con mis amigos y me pongo vestidos y tacones es como “ohhhh, no me lo creo” jajaja, son situaciones que con el paso del tiempo las vas normalizando.

OB: ¿Cuáles crees que son las razones para que no haya tantas chicas haciendo MTB?
MA: El miedo quizás a caerte y estar llenas de heridas, quizás por que de una imagen un tanto masculina y piensan que van a perder la feminidad, por ejemplo, tengo algunos familiares y conocidos que cuando les hablo de lo que hago me dicen: “pero si eso es para tíos”, entonces es algo que no sienta muy bien la verdad, por eso mismo creo que hay que intentar ser un poquito mas abierto de mentalidad!
OB: ¿Qué consejos darías a chicas que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
MA: Que no se sientan presionadas por hacer las cosas ni que se agobien si el miedo les puede al principio. Esto es muy largo y poco a poco ese miedo se va perdiendo, cada vez el cuerpo te pide más, y ese es el momento de darle más, no cuando el colega de turno empieza a decirte “venga, que esto es muy fácil, hazlo”. Cada persona necesita un tiempo para adaptarse a las diferentes situaciones, y a lo que a unos se le da muy bien a otros les da un pánico terrible.

a tope en la BigRide powered by Rotor, Morella 2016

OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB femenino en España? ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?

MA: En competición es un poco pobre, pero conozco a muchas chicas por toda España que se están animando al MTB y me quedo sorprendida por que son bastantes y cada vez se van uniendo más. Siempre intento hablarle a mis amigas y conocidas sobre lo que hago e intentar animarlas. También intento colaborar en todos los proyectos sobre el ciclismo femenino que hacen, como por ejemplo el campamento que hicieron en Tuña a finales de julio, que fuimos mas de 25 chicas y la verdad que fue un fin de semana estupendo donde aprendieron muchísimo y se quitaron una espinita del miedo, ya que cuando ves a otras chicas hacer cosas “guays” piensas que tu también puedes hacerlo, que no es “cosa de chicos”

el XC no se le da mal tampoco, aunque diga
que no le gusta pedalear
OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, equipos a los que has pertenecido, etc.
MA: Me gusta mucho todo lo que sea practicar deporte en la naturaleza, voy mucho a hacer senderismo, tengo ganas de hacer escalada por ejemplo o surf y no se, todo lo que sea deporte me entra el gusanillo por probar jeje También estudio, este año he entrado en la Universidad y estoy haciendo Ingeniería Mecánica que la verdad que me gusta bastante, aunque hay que dedicarle muchísimo tiempo. He estado en varios equipos, empecé en el club de Churriana de Los Piratas Bike, estuve en Eurobike luego en Biciterapia y hasta acabar en el club de Tarifa.
OB: ¿Que música escuchas ahora mismo?
MA: De todo un poco, aunque por lo que más me decanto es por el Rock clásico, ACDC y Aerosmith … me encantan.
OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
MA: No soy mucho de ver pelis o series, pero si tuviese que decantarme por una creo que serían las películas de Ice Age, me encanta reírme y los dibujitos jajaja!!
OB: ¿Que esperas para los años que vienen?
MA: La verdad que espero bastantes cosas, quiero seguir avanzando y aprendiendo un montón y poder llegar algún día a lo más alto, y eso solo se consigue con mucho trabajo y entusiasmo, así que lo que más espero es eso, trabajar, aprender y crecer como endurera, deportista y como persona.

podio malagueño en la BigRide poweerd by Rotor, Ojén 2016
Gracias Miriam! Suerte para la siguiente temporada, a por más y mejor!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s