Deportista, preparador físico, viajero, un gentil gigante por conocer

Xicotet, también conocido como Antonio Perez Montava, no es una leyenda viva del MTB o alguien muy mediático, pero es de esos que en silencio y detrás de los flashes y bambalinas aporta mucho de su tiempo para que otros disfruten del MTB. Habitual en el foroMTB desde hace años, colaborador activo de la conocida revista PlanetMTB, junto con Chus Castellanos, creador del libro de técnicas de conducción MTB que tanto está dando de qué hablar últimamente, preparador deportivo de altísimo nivel, viajero incansable, conozcamos un poco mejor a este gentil gigante (sí, es alto como un pino el hombre).

no es una leyenda, existen Giant Reign talla XL

Bike check

Cuadro
Giant Reing 1 de 2016 (aluminio)
horquilla Rock Shox Yari 170mm con Kit Fast Suspension
amortiguador Rock Shox Vivid RC con muelle SA
frenos Sram Guide RS 200/180
ruedas Buje Dt 240 con aro DT 471 EX
cubiertas Maxxis Minnion DH Rear 3c DH
transmisión Sram X1
plato Para competir en enduro un 32, para Maxiavanache un 34 y para entrenar de normal un 30
pedales De plataforma siempre. En este caso EL Gallo y de resina.
potencia Syntance de 60mm con anchura de 35mm
manillar Santacruz de carbono cortado a 760mm y 35 de anchura
puños Santacruz
sillín WTB Volt
tija Reverb 150mm
Yari: ¿Quién es Xicotet? ¿De donde eres y donde vives?
Xicotet:Soy de Alcoy (Alicante). Y soy un tío bastante normal, menos por lo de medir 1.93, jeje.
Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Xicotet: Bueno, toda la vida me ha gustado la bici, pero es a los 15 años cuando empiezo a correr mis primeras carreras de DH
todo listo para la MegaAvalanche Alp d’Huez, Francia
Yari: ¿Compites? ¿Para quién corres actualmente?
Xicotet: Bueno, competir, competir….. Digamos que voy a las carreras a hacerlo lo mejor posible y a intentar ganar a mis amigos, jeje. Voy a las carreras como reportero de Planet Mtb, ya que siempre que voy a una carrera lo hago para disfrutar, contar la experiencia y, normalmente, probar productos o bicis para la web.
Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Xicotet: Bueno, fuera de mi perfil “endurero” he participado en pruebas de resistencia bastante duras como la “Titan Desert” o el Iron Man de Frankfurt, pero en cuento a carreras de Enduro, sin duda, la World Enduro Series de Whistler del 2014 fue la carrera de Enduro más exigente que he corrido nunca (y creo que muchos de los Pro´s también, jeje). 60 Km de carrera, con 2400 positivos, 4000m negativos, 35º grados de temperatura, algunos enlaces muy justos, pero sobretodo, más de 1h de Tramos Especiales a fondo para más de 6h de carrera.
salida primera linea MaxiAvalanche Vallnord, Andorra
Yari: ¿Cuál ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Xicotet: Pues estoy entre mi primera Maxi Avalanche en Andorra, la cual fue súper divertida porque no tenía ni idea de cómo iba a ser aquello (desde entonces creo que la he corrido ya 7 veces esta carrera), o la Mega Avalanche de Alpe d´Huez, donde ya sabía lo que me iba a encontrar, pero aún así es increíble. Es una carrera muy impresionante que a todo el mundo que hace Enduro le digo que tiene que hacer aunque sea 1 vez en la vida.
Yari: ¿Y la peor?
Xicotet: Sin duda la Titan Desert. No me gustó la organización, es carísima, y el desierto es muy aburrido y pedregoso. En serio, no tiene ningún atractivo esta carrera. En cuanto a enduro, lo peor que puede pasar en una carrera de Enduro es que este mal organizada y que los tiempos fallen o se los inventen y te quieran engañar, así que cualquiera de las carreras organizadas por “Epic Enduro Series” de hace unos años, han sido las peores carreras en las que he participado.
a tope con Santa Cruz
Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Xicotet: Nada especial. Solo revisar continuamente la presión de los neumáticos. Hace unos años, con las primeras bicis de Enduro, antes de los sistemas Tubeless y las primeras carreras, la verdad es que no hacía más que pinchar y creo que estoy un poco traumatizado, jajaja. Siempre monto carcasa de DH.
Yari: ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Xicotet: Ja,ja. Ninguno hombre! Soy un paquete. En todo caso diría que soy bastante regular, me caigo muy poco y no me pongo nada nervioso.
uno de los tantos senderos en la EWS Whistler 2015
Yari: ¿Y débiles?
Xicotet: No soy un gran saltador, y mi peso y estatura condicionan mi forma de conducción en zonas muy empinadas y técnicas (cuesta bastante más parar la bici)
Yari: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
Xicotet: Ahora mismo llevo una Giant Reing 1 de 2016 con un par de upgrades: Horquilla Yari de 170mm con Kit Fast Suspensión, Amortiguador de muelle Rock Shox Vivid, y ruedas Dt Swiss 471 EX. Mejoras pensadas para un tio de casi 100Kg. Pero próximamente voy a pasarme a 29/27´5+. Tengo claro que por mi estilo de conducción y mi estatura, las 29” de Enduro se adaptan mejor a mí. Ya probé la Santacruz Tallboy LT y me gustó mucho, aunque la geometría y los recorridos no me permitían competir en carreras con garantías. Ahora ya empiezan a haber Enduros de 29” con recorridos y geometrías más optimizadas para lo que hacemos. Y el tema 27,5+, pues es algo que simplemente quiero probar y sacar mis propias conclusiones.
Yari: 26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Xicotet: De momento con la Santacruz Nomad o la Giant Reing me he sentido muy bien. Pero ya te digo, tengo que probar 29” y 27,5+ para poder hablar con propiedad. Ya te contaré…
Morella Singletracks
Yari: ¿Qué corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Xicotet: Siempre ha sido, es y será Gared Graves. Un tío que gana en Enduro, en DH, en BMX, en 4X y en XC. Mi ídolo desde hace mucho tiempo.
Yari: Conocemos de tu faceta como entrenador deportivo de alto nivel, pero muchos no la conocen, podrías contarnos algo al respecto.
Xicotet: Bueno, me dedico profesionalmente al ciclismo. Mi actividad principal es Entrenador, tanto de ciclsitas profesionales como amateurs. Actualmente (y desde hace ya 5 años), llevo el entreno de Sergio Mantecon (Trek), Catriel Soto (Argentina), y demás deportistas de Enduro, XC, Carretera, etc.
Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Xicotet: En MTB siempre me centro muchísimo en la mejora de la técnica. Es impresionante lo que cuesta mejorar con entrenamientos duros e intensos, y lo rápido y fácil que mejora cualquier persona con unas buenas clases y consejos de Técnica de Conducción.
Yari: ¿Cuándo estas en casa, que tipo de entreno haces y por dónde entrenas?
Xicotet: Vivo a 10min del Bike Park de La Fenasosa, donde monto mucho. Y también en Alcoy tenemos muchas rutas de Enduro y XC por Parques Naturales
Yari: Para quienes desean progresar en sus entrenos físicos orientados al MTB, que recomendarías.
Xicotet: Que se apunten a algún curso de Técnica y Conducción que impartimos Chus Castellanos y yo. Hay distintos niveles y absolutamente todo el mundo mejora y aumenta su rendimiento. Garantizado.
Whistler
Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Xicotet: Whistler. Es mi segunda casa. Las sendas que hay en Whistler, Squamish y British Columbia en general son absolutamente espectaculares, no tiene nada que ver con lo que tenemos por aquí.
Yari: Whistler, paraíso del MTB. ¿Qué recomendarías a quienes se plantean viajar allí?
Xicotet: Que hagan las cosas bien: Que contraten a un guía que les enseñe los mejores Trails que hay allí y no vayan solo al Bike Park. Yo el primer año fui solo y no vi ni un 15% de lo que allí había. No fue hasta el segundo año, cuando Cesar Gairin me enseño lo que de verdad había allí.
Yari: ¿Qué opinas sobre las carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Xicotet: Enduro a ciegas = peligroso y competición adulterada. No soy partidario de este tipo de formatos. Primero porque es muy peligroso ir a tope sin saber lo que hay. Y segundo, porque siempre va a haber algunos que se sepan el recorrido, y ello implica una ventaja sobre los demás. Soy partidario de prohibir los entrenos hasta el viernes o incluso hasta el sábado. Creo que hace falta un “pacto” entre todos y un poco de Fair Play, para que la gente respete los trazados y no los estén entrenando 1 mes antes.
Morella Singletracks
Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Xicotet: El futuro del MTB va por 2 caminos muy claros: Marchas de MTB y pruebas por etapas por un lado, y carreras de Enduro. Son las 2 modalidades que más auge están teniendo en detrimento de las carreras de XC y de DH.
Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Xicotet: Bueno, hace 10 años que construí y diseñe la Pista de BMX de Alcoy, y al mismo tiempo cree el club y las escuelas. Por ahí han pasado cientos de niños de la zona y muchos de ellos ahora practican MTB y Enduro. También he organizado carreras de BMX y XC, y ahora me gustaría organizar pruebas de Enduro, pero donde vivimos es muy complicado por el tema de permisos y de la mentalidad de la gente en general.
Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Xicotet: Pues depende de que vengan buscando: Competición, alto rendimiento, disfrutar con los amigos, mejorar su salud, etc. Pero en general siempre mi consejo va a ser el mismo: busca asesoramiento profesional.
Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco más de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o tecnica para el endurero no competitivo
Xicotet: 3 consejos básicos: Usa tija telescópica siempre, lleva una bici de tu talla y acorde con la actividad que vas a realizar y céntrate en mejorar tu técnica. La mejora del estado de forma muchas veces está condicionado por otros temas, pero la mejora de la técnica, la cual conlleva más seguridad, menos caídas, más control y más disfrute, es muy fácil de conseguir con los 3 consejos que he apuntado.
Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Xicotet: Mi tiempo libre, mi trabajo, mi ocio y toda mi vida en general gira en torno al ciclismo. Soy profesor de ciclismo en un Instituto de Educación Física, tengo una tienda de bicis, soy entrenador de ciclistas profesionales, soy guía de rutas de Enduro y DH en Whistler, soy reportero y probador de la web PlanetMTB, he escrito un libro de Técnica de MTB con Chus Castellanos (y los que quedan por venir), y otros muchos proyectos que aún no puedo ni contarlos ¿Qué más quieres? jajaja!
Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Xicotet: Ahora y siempre, Rock.
Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Xicotet: Aunque suene “friky” como Juego de Tronos y el Señor de los Anillos, no hay nada!! Jejeje.
Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Xicotet: Pizza
Yari: ¿Qué esperas para los años venideros?
Xicotet: Seguir con el ritmo que llevo: Whistler, Enduro, bicis en general. En el futuro creo que voy a probar las carreras por etapas, tanto de XC como de Enduro. La BC Race, la Cape Epic o la TransProvence con carreras que quiero y voy a hacer en los próximos años si o sí.
Gared Graves con Yeti y a su lado Xicotet, a que es alto el hombre?
Gracias por tú tiempo Xicotet!!

5 comments

  1. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho. Desde Luego Xicotet es todo un personaje.

    Sólo dos correcciones: Las dos fotos de escaleras son de Morella, no de Cuenca como pone en el pie de foto de una de ellas, y ambas son del Enduro Race Morella Singletracks, no de “Endurama”.

    Un saludo

    Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.