Conociendo un poco más a Chus Castellanos

Chus Castellanos, o simplemente Chus, desde los 90 al pie del cañón, BMX, Motocross, DH, Enduro, vamos que hasta rally ha hecho el hombre. Amistoso, amigable, dicharachero y cercano, pero sobre todo, una persona que sabe y conoce muy bien cómo transmitir todo ese bagaje y experiencia como corredor y profesional del mundo del mountainbike. Creador junto con otros de la conocida revista Planeta Mtb, con edición en papel primero y su vertiente digital Planet Mtb hace unos años que tanto ha triunfado con variados espacios para conocer toda la actualidad del mundo de las 2 ruedas en España. Además, Chus imparte por todo el país cursos de técnicas de conducción MTB para todos los niveles. Todo aquel que ha asistido a uno de ellos aprende un montón, doy fe de ello pues participé en uno de estos cursos. Conozcamos un poco más sobre Chus, su historia, actualidad y proyectos en los que está involucrado.

chus_salto

Bike check

 

Cuadro SANTA CRUZ (v10, Bronsom, 5010)
horquilla Suntour
amortiguador ‪‬Fox
frenos Shimano XT
ruedas Industry Nine
cubiertas Hutchinson
transmisión Rotor
plato ROTOR
pedales El Gallo Componentes
potencia El Gallo Componentes
manillar El Gallo Componentes
puños El Gallo Componentes
sillín El Gallo Componentes
tija El Gallo Componentes

ChusV10

Yari: ¿Quién es Chus? ¿De dónde eres y dónde vives?
Chus: Chus es una persona inquieta que sigue buscando en la bici el sueño de vivir. Soy natural de Madrid, donde tengo el campamento base, pero me muevo por muchos lugares, sobretodo, Mallorca y Alicante.

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Chus: A los 4 años mi madre me soltó sin ruedines por el parque de casa y desde entonces no me han podido parar. Con 10 años participé en mi primera carrera tras unos años montando con los amigos del barrio donde había una buena afición al BMX y sobretodo a dar saltos. Mi “hermano” Mati fue el encargado de mostrarme el camino para ello. Han pasado más de 30 años y todavía seguimos haciendo lo mismo.

Chus (5)

Yari: ¿Cómo te fue en el mundo de la competición?
Chus: Tres décadas dan para un poco de todo, bueno y malo, pero en general puedo estar contento de ello. Tengo la suerte de haber disfrutado mucho y además conseguido medallas nacionales tanto en la modalidad de BMX como de MTB en las tres décadas de competición. A nivel internacional he podido representar a España en numerosas ocasiones y eso es algo que recuerdo con cariño.

Yari: ¿Aún compites? ¿Para quién corres actualmente?
Chus: La chispa de la competición estará siempre, pero no con la frecuencia de antaño. Cada año participo en algunas pruebas que me gustan y puedo porque el calendario de cursos de conducción cada vez es más intenso, afortunadamente. Actualmente me ayudan varias marcas para componer mi bici como son LTMRACING Santa Cruz, SR Suntour, Industry Nine, El Gallo Components, Hutchinson, Rotor, X-Sauce y Galfer.

Chus (2)

Yari: ¿Cuál es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Chus: Seguramente una prueba por etapas que se organizó en 2001 o 2002 cuando estaba corriendo con Orbea y se llamaba Dakar-Gasteiz. Fueron 4 o 5 etapas repartidas entre Senegal y luego Vitoria como última prueba. Allí di muchos pedales y durante mucho rato solo en medio de la nada, en la selva, y recuerdo desde momentos tensos a mágicos.

Yari: ¿Cuál ha sido tu carrera preferida o de la que guardas mejores recuerdos?
Chus: No sabría decir una en concreto, porque en cada etapa o década tengo gratos recuerdos por buenos resultados o diversiones. En BMX guardo el primer año de Superclass en 1994 como bueno, así como el tour europeo del 2003 y el inicio del ciclo olímpico en 2004. En MTB guardo un Top 5 en Valdesquí 95, el 31º en la clasificatoria de la Copa del Mundo en Nevegal (Italia) en el 97 o el Campeonato de España de dual en 2002.

Chus (9)
Podium dual Vall d´uxio. Año 2000, con Barcons y Canals

Yari: ¿Y la peor?
Chus: Alguna caída o lesión. En el 92 me pasé 6 meses de parón con la pierna y en el 98 un mes y poco con la mandíbula rota. Quizás son las que más recuerdo. Y luego dos situaciones de carrera: una caída en el Campeonato de España en Sierra Nevada 95 o 96 donde creo que llevaba un buen tiempo y luego un enganchón entre el pantalón y el dial superior de mi horquilla en la final del Campeonato de España 4x en Bilbao por 2006 que me dejó sin opción.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Chus: Manías algunas, amuletos ninguno. Los frenos, soy un auténtico maniático de los frenos. La bici puede ir fatal, pero sin frenos es imposible que me concentre en ir rápido. Antiguamente quien diera la vuelta a mi bici en el suelo era hombre muerto, jajajaja.

Yari: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo?
Chus: Santa Cruz 5010 para All Mountain, Bronson para Enduro y V10 para descenso.

IMG_20160816_124645

Yari: ¿26”, 27.5″, 27.5”+ o 29”? ¿Qué opinas, con cuál te sientes mejor?
Chus: Te puedo decir una cosa buena y otra mala de cada una de ellas, la clave está en conocer primero dónde vas a realizar el uso principal de la bici, después saber tus puntos fuertes y débiles como piloto y para terminar, si quieres competir o divertirte. Con estos datos podrás encontrar la bici que mejor se adapta a tus necesidades, pero NUNCA la mejor, porque la mejor simplemente NO EXISTE.

Yari: Cuéntanos sobre tus proyectos fuera de la competición, Planet Mtb, los cursos. ¿Cómo empezó todo?
Chus: Mi inquietud por hacer cosas ya viene de serie. Con 10 años organicé en el barrio un campeonato de futbol con medallas hechas con contrachapado y pintadas, así que algo debo de tener que siempre estoy metido en “líos”. Cuando el BMX comenzó a protagonizar buena parte de mi vida creamos un circuito con una escuela de BMX para enseñar lo que sabíamos. Esto fue por el año 94 y desde entonces estoy impartiendo cursos, seminarios y formaciones para distintos niveles. Todavía recuerdo mi primer viaje en el 95 a impartir el primer curso fuera de Madrid al circuito de BMX de Alicante. Desde ahí hasta hoy han pasado 22 años llenos de ilusión por enseñar todo lo que se y seguir aprendiendo para evolucionar más y más. Miles de personas han confiado en mí y el auge es tal que no doy abasto a la demanda de clases actual, por ello fue escribir el libro Enduro Mtb donde explico el por qué de muchas de las técnicas de conducción para distintos niveles. El libro ayuda de verdad y su contenido es tan real como que en la bici no existe docencia alguna y que todos hemos aprendido de manera ensayo-error. Hoy en día somos el deporte más practicado pero el que menos docencia tiene y eso me anima a intentar cambiarlo.

En el apartado de la comunicación tuve la oportunidad de entrar a colaborar en la revista BIKE en el año 95 con una pequeña columna de BMX. Después pude opinar de las bicis, probar muchos productos y hacer distintas secciones durante 12 años. Durante esta etapa también colaboré con mayor o menor frecuencia en algunas otras revistas de la empresa. Fue sin duda una gran etapa de mi vida.

Chus (6)

En el año 2008 tuve la suerte de formar un equipo para dirigir la revista PLANETA MTB bajo mi idea de vivencias sobre la bicicleta, donde seguí aprendiendo a pasos agigantados. Con el paso del tiempo y la tecnología continuamos hoy en día como Planet Mtb con otra filosofía tanto en la web como en nuestro canal Youtube. El paso a la pequeña pantalla se realizó con unos programas para Canal + en el año 2014 y ahora estamos con otro programa de Mtb los fines de semana a las 20:30h en GarageTV, un canal temático de motor y deporte de plataformas como MOVISTAR TV, ONO…

Yari: ¿Los comienzos fueron duros?
Chus: Los comienzos siempre son duros pero la energía sobra y las ganas mueven montañas. Mantenerse en la cresta es lo realmente duro cuando además tratas de vivir del deporte que amas y donde el dinero es complicado generarlo. Se venden muchas bicis, pero no veo mucho retorno económico en el propio sector.ç

chus_bmx
años 90, en plena efervescencia del BMX en España

Yari: ¿Cuáles fueron los objetivos iniciales?
Chus: Los objetivos son y serán siempre disfrutar de lo que hago. El día que deje de disfrutar realmente de lo que hago me buscaré otro cuento al que atender.

Yari: Descríbenos un día típico en Planet Mtb, aunque sabemos que no tenéis días típicos, no paráis con tantos eventos, cursos, carreras, viajes, tests de material, etc.
Chus: Como bien has dicho no hay ningún día típico en mi vida, aunque sí una serie de rutinas que se pueden parecer diariamente. Levantarme y enseñar diferentes técnicas a uno o más aficionados a la bici. Levantarme y probar bicis o material. Levantarme y disfrutar con lo que hago sigue siendo el objetivo.

Chus (3)

Yari: Vídeos, actividades como el conocido Biernes con “B”, cursos de técnicas de conducción, tests de materiales, carreras, solo tú es imposible que todo salga adelante con la calidad y detalle que vemos. Suponemos que tienes un batallón de personas por detrás colaborando y ayudando a que todo esto salga adelante. ¿Podrías hablarnos de ellos?
Chus: Ya me gustaría tener un batallón, lo que sí tengo es un buen par o tres de amigos que confían su tiempo y su dinero con la misma energía que yo lo hago, y eso nos hace grandes en conjunto. Todo es fruto de mucha planificación, pasión y ofrecer siempre esos detalles que marcan la diferencia.

DSC_6514

Yari: ¿Cuál es tu sitio o sitios favoritos para montar?
Chus: En España tenemos muchos y variados lugares para volverse loco montando en bici de montaña, pero tenemos la mala suerte de haber crecido con una sociedad algo egoísta que no respeta ni comparte, y con una cultura (también deportiva) que está algo alejada de otras a las que tenemos la suerte de conocer cuando viajamos por ahí. Me encanta montar en España pero no tenemos la infraestructura ni la sociedad preparada para ello, así que intento minimizar los riesgos de sanciones, increpaciones o agresiones varias en nuestras pistas públicas, con una estancia veraniega en la meca del Mountain Bike en la Columbia Británica Canadiense, Whistler.

Chus (10)

Yari: Suponíamos que mencionarías Whistler. Varios de los colaboradores de Planet Mtb lleváis varios años yendo durante el verano y ayudáis a otros a hacer lo mismo y aprovechar al máximo el tiempo que pasan por allí. Yo mismo puedo hablar muy positivamente de esto pues el pasado verano estuve por allá. Coméntanos un poco al respecto.
Chus: Es un lugar maravilloso por muchas razones, un pack completo de ejemplos que a nivel deportivo y cultural te hacen reflexionar, pero sobre todo, es un espacio con más de 400 senderos donde tienen cabida todos los niveles, edades y sexos. Allí tratamos de hacer que la estancia sea lo mejor posible para los que acuden a disfrutar de ese paraíso, sin que tengan que pensar ni perder el tiempo sobre dónde y cómo montar (optimización del tiempo y de los recursos).

Yari: Hace poco, en colaboración con Antonio Pérez Montava (conocido como Xicotet) habéis publicado un libro muy detallado sobre técnicas de conducción y planes de entrenamiento. Has presentado el libro en variados sitios, tiendas, eventos, etc. Está teniendo muy buena aceptación. Cuéntanos sobre el libro, alguna anécdota interesante sobre su creación, cuanto tiempo os llevó, etc.
Chus: Buff, el libro llevaba años en nuestra cabeza pero nunca nos sentábamos de verdad a escribir, y de repente un día nos pusimos en serio y le dimos un buen apretón. En un mes habíamos plasmado tantas ideas que teníamos una enciclopedia, así que decidimos seguir un guión para centrarnos en unas pautas y terminarlo correctamente. Con las bases asentadas en pocos meses realizamos el trabajo. De hecho el libro lo dejamos hecho antes de irnos a Canadá y no fue realmente hasta después de venir cuando comenzamos a moverlo con las presentaciones.

Chus libro

Yari: ¿Que opinión tienes sobre las última discusiones entorno a las carreras de enduro, de si correrlas “a ciegas” o con entrenos previos exhaustivos?
Chus: Es un tema delicado porque como en cualquier otro debate de opinión y bajo circunstancias diferentes cada cual tiene su propia razón e interés. Todos bajamos a ciegas miles de rutas, ¿verdad? La cuestión se complica cuando ponen un cronómetro delante y los límites comienzan a superarse. Correcto, eso es una competición, y bajo estas circunstancias hay pilotos mejor o peor preparados. Pero esta situación bajo mi punto de vista tiene dos directrices: la primera viene provocada por el efecto “local y visitante” y la segunda por lo que entiendo como “a vista”.

El efecto “local y visitante” es tan sencillo como que los corredores que juegan en casa tienen siempre la familiarización con el tipo de terreno y hasta seguramente hayan podido bajar por la misma bajada de la competición. El visitante es como bien dice la palabra la persona que llega de fuera y que por norma general no está familiarizado ni con el terreno ni por supuesto con las posibles bajadas de la zona. El gran problema viene dado por la publicación de los tramos días, semanas o incluso meses antes de la prueba. Esta situación entiendo que encrespa a muuuuuuchos participantes, con razón desde el punto de vista objetivo de la palabra “competición”, pues el resultado no es el mismo si los has entrenado 2 o 3 veces en el mejor de los casos según el horario de entrenamiento oficial de cualquier prueba, que si los has multiplicado por muchos más. Esto es lo que entiendo que genere controversias y discusiones entre mucha gente, porque al fin y al cabo una competición es una búsqueda de resultado, y no es agradable saber que estás en inferioridad de condiciones (de conocimiento del circuito hablo exclusivamente).

chus_coche

Yo intento valorar mi objetivo en función al conjunto de circunstancias, es decir, cotejando el resultado con el entrenamiento, de lo contrario es “normal” enfadarse. A menores bajadas de entrenamiento y mejor resultado mayor satisfacción. A mayor entrenamiento y peor resultado menor satisfacción. Un mayor número de bajadas no siempre es garantía de mejor resultado, porque la calidad del piloto prima sobre ello, pero lo que es cierto es que de 1 a 3 bajadas hay una notable diferencia para las referencias.

El segundo apartado por el cual yo entiendo una carrera “a vista” y por lo tanto que me encantaría, es aquella a la que todos los elementos del terreno están como la propia palabra indica “a vista”. Cualquier situación donde no se pueda ver lo que hay (un cortado, un agujero o cualquier obstáculo que sin conocer la bici no pueda sobrepasarlo) ya no lo entiendo como a vista y entonces podría ser muy peligroso. En estos casos, y sin haber muchos, tendría que aparecer un paso más de profesionalidad en la organización del evento, donde primeramente se explicara la situación en el “briefing obligatorio” de pilotos y después hubiera señalización grande, clara y en compañía de personas “in situ” de cada zona. En este caso la capacidad física y técnica de conducción de cada piloto sería primordial, con los valores de gestión de la velocidad, la trazada y la capacidad de reacción ante todo lo que a la vista tu mirada llegara a alcanzar. Sería muy atractivo y bonito bajo mi opinión, pero la elección de cada pista y su señalización sin duda serían claves para el éxito.

Chus (4).jpg

Yari: ¿Cómo ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Chus: La práctica de la bicicleta está en un gran momento, somos el deporte más practicado, pero eso no es sinónimo de que estemos gozando de una gran salud para su realización. Por un lado existen lugares con muchas trabas para montar en bici, en otros la poca o nula capacidad para compartir los senderos genera disputas e incluso agresiones y en otros simplemente se nos está prohibiendo el paso. Esta pregunta daría para un debate muy entretenido cuya base parte del egoísmo y la sociedad en la que vivimos.

Otro debate sería para el apartado de competición hoy en día: coste y dificultades de organización entre tasas, logística y permisos de medio ambiente, la inscripción de las pruebas, la calidad de las mismas… Hay algunas que se hacen muy bien y otras lo contrario, pero es difícil contentar a todo el mundo, lo que está claro es que hay más practicantes en general pero que su objetivo no es acudir a las carreras.

DSC_6640
disfrutando en la Fenasosa Bike Park

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Chus: Hago lo que puedo intentando transmitir mis vivencias sobre la bici, bien sea desde el punto de vista teórico con mis charlas o cursos presenciales, o desde los vídeos en los viajes con rutas o consejos técnicos tanto en la web PlanetMTB o en el canal Youtube

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Chus: Nada en particular y todo en general para disfrutar con sentido común nuestro deporte. Una buena elección de la bici e indumentaria acorde a sus necesidades y gustos, buenos consejos para compartir, cuidar y respetar las sendas y cómo no, apuntarse a uno de mis cursos de conducción mtb para aprender de primera mano el por qué de cada técnica para disfrutar y ganar seguridad.

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el endurero no competitivo.
Chus: Cada uno tenemos unas características personales y un consejo en particular para todos no sería acertado, pero algo que funcionaría para todos y que yo me aplico el primero es tratar de comprender las cosas. Si solo haces lo que te dicen o escuchas sin saber realmente el por qué, seguro que estamos más cerca del error que del acierto, y si por casualidad es acertado no sabremos evolucionarlo a nuestro nivel.

DSC_5788
en Whistler, justo antes de la salida de Toni Ferreiro hacia su recorrido el día de la EWS 2016 en la zona, con Dani Castellanos y Victor Meri

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras y Planet Mtb, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Chus: Cuando tengo tiempo libre lo que más valoro es no pensar, pienso mucho cada día y descansar la mente es lo que más valoro.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Chus: Me gusta todo tipo de música, pero como DJ incondicional en mis tiempos mozos la música de baile en general es mi debilidad.

chus_podio

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Chus: La verdad es que no veo mucho, pero me gustan las pelis y series de acción en todo caso.

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Chus: Es mejor regalarme un traje que invitarme a comer, jajajja. Sushi, carne, pasta, pescado, un buen cocido madrileño… ¡¡cada momento tiene un gustazo!!

Yari: ¿Que esperas para los años venideros?
Chus: Salud, salud y si puede ser, más salud, del resto me encargo yo.

Muchas gracias por tú tiempo Chus!!

age 2016-08-10 at 8.12.47 PM

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s