BigRide 2017: Ojen, recorrido y tramos

 

Bueno, si ya habéis visto los videos onboard del post anterior, ahora podréis darle un vistazo detallado a cada tramo. Aquí vamos.
El recorrido completo lo podéis ver aquí en Wikiloc o aquí en TrailForks. También tenéis en este enlace cada tramo independiente con algunos detalles. Yo la verdad llevo ya un tiempo usando Trailforks (si sigues el blog ya te habrás dado cuenta) y lo veo mucho más práctico. Wikiloc fue creado pensando sobre todo en senderistas, aunque ha ido evolucionando. Pero le falta montón de información que Trailforks aporta, siempre y cuando esa información haya sido entrada con antelación por supuesto. En este caso, los senderos, tramos y enlaces ya están añadidos de antes, por tanto al subir el recorrido en formato GPX ya detecta automáticamente los senderos y enlaces, solo hay que marcar los tramos que serán cronometrados, está claro que esto no lo puede deducir por si misma la aplicación.
recorrido, desniveles, tramos, información varia relacionada con la ruta y la carrera, todo en una sola pantalla, a que es cómodo?
En Ojén, al menos de momento, no tenemos aún una red muy amplia de senderos, por tanto de año a año es normal que al menos parte del recorrido se repita, pero no por ello deja de sorprender. Por eso verán algunos tramos que son viejos conocidos, con alguna que otra variación. Tendremos un tramo totalmente nuevo, el TC2 “Linarejos”. En fin, al lío.
 
TC1: Antenas
El más largo y con más desnivel de todos, sin dudarlo el más duro de los 5 tramos a los que se enfrentarán los corredores. A él se llega después de una larga subida por asfalto y un último trozo por pista de tierra con algunas rampas bastante durillas. Este tramo se caracteriza por una primera parte con mucho desnivel, algunas roderas y algún paso complicado. Luego el desnivel se suaviza y tiene zonas incluso con algo de pedaleo, para en su último tercio volver a caer en picado bordeando un cortafuegos. Cuidado en este tramo, las caídas puedes ser muy duras.
TC2: Linarejos
Enlace divertido, sin mucho desnivel, incluso con una zona de sendero, “Jobretín”, que hace 2 años fue parte del recorrido de la BigRide.
Este sendero lo estrenamos para la BigRide pero en realidad es un sendero que ya usábamos en la zona hace más de 10 años para hacer carreras. Recién abierto, por tanto aún no tan rodado como los demás. Atento a las curvas y los cambios de ritmo.
TC3: Alberca
El enlace casi todo por pista, se baja un pelín y luego todo hasta arriba, pasando por el final de la famosa “Fosa Común” que ha sido escenario de la BigRide los 3 años anteriores. La parte final por sendero.
Vieja conocida, junto con el Cerezal suele ser el tramo más apreciado por los corredores, rápida, con flow y poco desnivel, diversión “old school” a raudales.
TC4: Maja Lecha
Enlace largo primero por pista, luego la mitad superior de los famosos “caracolillos de Ojén” y parte de la subida hacia las antenas, para desviarnos del cemento a la derecha y hacer los últimos 800m por pista de tierra hasta la salida del tramo.
Un tramo aún desconocido para muchos, se esntrenó el año pasado y quizás no todos lo conozcan. Una primera sección con bastante desnivel, que se va salvando bajando bancal tras bancal. Luego una zona rápida de sendero algo sucio,con algún punto rotillo y suelto, pero nada grave. Se sale a una pista de tierra que se cruza rápidamente y nos metemos en la 2da mitad de la bajada, completamente diferente a la primera. Aquí la sección inicial muy rápida, en terreno con mucho flow y poco técnico, para en menos de 30s meternos de lleno en una zona muy revirada, con escalones y piedras grandes, curvas cerradas y lentas. Ojo aquí, las caídas duelen.
TC5: Cerezal
Enlace hacia el Cerezal atravesando todo el pueblo, tranquilo pero sin pausa, al menos este año no se sube la cuesta del cementerio que tan malos ratos hacía pasar a algunos.
Junto con el famoso “Juanar”, el sendero más deseado del área, fluido, bonito, con el desnivel justo para ir a gusto, algún que otro salto natural o hecho por los chavales del pueblo que lo usan para entrenar DH. Ya acaba la carrera, cuidado, que engaña, con una sección media de pedaleo y un repecho, te sacará las pocas fuerzas que te queden.
FIN!! A por las birraaaasss!!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s