Carla: de soltar frenos y sicologia va la cosa

Desde hace un par de años vemos que la participación femenina en carreras de enduro va creciendo, poco a poco, pero de una manera sostenida. Una de las chicas que deja pasar pocas oportunidades para participar y pasarselo bien es Carla Rodriguez. La hemos visto en variadas competiciones, campeona el año pasado 2016 de la Endurama y del EnduroAstur 2015. Familia, trabajo, deporte, combina de todo y aún le queda tiempo para asistir a multitud de eventos. Aprovechamos que nos ha visitado para la BigRide Villa de Ojen 2017 y la acribillamos a preguntas. Conozcamos más de cerca a esta chica que pase lo que pase siempre tiene una sonrisa enorme a flor de cara.

Bike check
.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:3px 2px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:3px 2px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg .tg-yw4l{vertical-align:top}

Cuadro
Yeti SB6
horquilla Boss
amortiguador ‪ Fox Float X Kashima
frenos Shimano XT
ruedas Syntace
cubiertas Magic Mary del. y Ardent tras.
transmisión X01
plato 32
pedales Shimano XT
guiacadenas/cubreplato e-thirtheen
manillar Rental
sillín Scott Sycross
tija Reverb Stealth
la flamante Yeti SB6, aún sin estrenar
OB: ¿Quién es Carla? ¿De donde eres y donde vives?
Carla: Soy de Madrid, ahora vivo en Cercedilla
OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Carla: Empecé hace unos 8 años a montar en bici por la montaña, lo que más hacía era escalar y la bici era un poco un complemento, para hacer cardio, aunque me gustaba mucho subir y bajar por veredas e ir aprendiendo pasos técnicos. Poco a poco fui cambiando de bici, de rígida a doble de rally, y me fui enamorando de este deporte.
OB: ¿Cómo te fue/te va en el mundo de la competición?
Carla: Actualmente sigo corriendo, la competición me aporta el querer seguir aprendiendo y esforzándome por seguir en forma, pero los días de subir al podio se están acabando. Antes éramos pocas chicas y mi técnica me ha dado buenos resultados hasta ahora, pero este año la técnica ya no es suficiente para estar ahí, ahora hay muchas más mujeres corriendo, más rápidas, más técnicas y más fuertes, por lo que digamos que me he quedado en un escalón intermedio. Esto no me desanima, me alegra que cada vez sea más competitivo y complicado. Creo que los tres años en los que he competido en algunos casos en solitario o siendo pocas han servido para dar visibilidad a la categoría de féminas. El siguiente paso es que haya en todas las carreras suficientes chicas para que en lugar de una única categoría haya representación de todas, desde sub 23 hasta élite, pasando por todas las master.
OB: ¿Para quién corres actualmente? ¿Aún compites?
Carla: Compito para mí misma, y por supuesto para Bike Madrid, el club con el que entreno y comparto carreras. El año pasado corrí para Iberobike y BH y la experiencia fue muy buena, se portaron increíble conmigo y tengo mucho que agradecer. Sin embargo, creo que lo viví como una obligación más en mi vida, una responsabilidad, colgar noticias, escribir los resúmenes de las carreras… y al final se me hizo un poco pesado. Por eso este año he preferido no coger la nueva bici y seguir por mi cuenta, disfrutando y sufriendo por y para mí.
OB: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Carla: Tengo varios recuerdos importantes de los que tiro muy a menudo, quizá el momento del que me siento más orgullosa es de la carrera de Arenas de San Pedro, en el primer Endurama, en el paso del Tranco, conocido por todos los corredores que han ido allí como un paso muy técnico, que además ese día estaba aderezado con agua. Otra carrera que recuerdo con mucho cariño es Salas, ya que cuando vi la primera especial en el entrenamiento me superó totalmente. Estaba un poco agobiada con temas de curro y personales y eso me hizo bloquearme. Me autoapliqué las estrategias que trabajo con los deportistas y e la siguiente pasada me salió todo a la primera. En la carrera se complicó con mucho barro y lluvia y aún así salió todo estupendo. Cuando tengo algún momento de debilidad veo los vídeos de ese paso y vuelvo a recordar por qué este deporte me tiene tan enamorada.
OB: ¿Y la peor?
Carla: No tengo muchos recuerdos ni sensaciones malas, de todo se aprende, pero si tengo que decir algo, Ojén 2016. Bici nueva, puños nuevos. Se me bloquearon los antebrazos en la primera especial y tuve que ir parando en todas las especiales para soltar brazos, lo que me supuso ir con mucha desconfianza y sin disfrutar. Una pena porque el recorrido era precioso. Este año me he quitado un poco la espinita en la Sun Race y espero terminar de quitármela en la Big Ride.
OB: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Carla: Sin duda zonas de piedra y técnicas, es lo que más me gusta y lo que mejor se me da. También tengo buena resistencia de piernas y corazón.
OB: ¿Y débiles?
Carla: Zonas rápidas y empinadas, y los pedaleos fuertes y explosivos.

OB: ¿Qué es “SueltalosFrenos“? Podrías comentarnos un poco al respecto.
Carla: Es mi proyecto de desarrollo como profesional partiendo de mis intereses personales. Yo soy psicóloga, llevo años trabajando en temas de promoción de la salud desde el lado de la gestión de emociones en la Fundación Sciece Health and Education del Dr. Valentín Fuster, y llegó un momento en el que sentí ganas de hacer algo más mío. Suelta los Frenos es ese algo más. En este proyecto he unificado muchos intereses diferentes pero con un factor común, el desarrollo personal desde el trabajo de las emociones, y estoy encantada. Tengo deportistas a los que asesoro, el curso de Entrena con Cabeza con la empresa MASMTB, un grupo de apoyo para gente que quiere cambiar hábitos y mejorar su salud con Saludando, formaciones en colegios para fomentar la educación emocional y desde el modelo de las inteligencias múltiples, y Celera, para el desarrollo personal de jóvenes talentos. Todo esto manteniendo mi trabajo en la Fundación a media jornada.Vamos ¡que no me aburro!
OB: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
Carla: El año pasado corrí con una BH Lynx 6, pero al dejar este año la colaboración con Iberobike he vuelto un tiempo a mi YT Wicked pro, por poco tiempo. Para la próxima carrera en El Entrego llevaré una nueva máquina de disfrutar, un cuadro de Yeti SB6 que he comprado hace poco gracias a la tienda Red Mosquito de San Rafael, y que tengo muchas ganas de estrenar.
OB: ¿Que corredor o corredora te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Carla: Personalmente siento mucha admiración por Covadonga González, por llevar tanto tiempo compitiendo, con una familia genial, y seguir ahí delante queriendo seguir estando en lo alto del cajón. Por técnica, estilo y fuerza me encanta Miríam Alcántara, con la que además me une una relación de amistad y trabajo. De chicos, hay muchos a los que admirar. Me gusta mucho el estilo de Jacobo Santana y José Arriola, porque siendo los dos fabulosos corredores, cada uno en su estilo, son cercanos con todos los corredores. Por otro lado, todos mis compañeros del club son muy grandes y siempre están en puestos destacados de sus categorías, manteniendo además una afición sana y sostenible del deporte. Para mí son un ejemplo.
OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB o para chicas, nos lo describirías brevemente?
Carla: No hago nada específico, como sano y entreno siempre que puedo, a veces eso significa hacer una tabla rápida de ejercicios a las once de la noche cuando he acostado a mi hija y hecho las tareas típicas de la casa. Como puedo gestionar mis horarios con cierta autonomía, trato de dejar una mañana de la semana para poder salir a montar aunque sea un par de horas, porque no siempre puedo hacerlo los fines de semana. Me parece importantísimo saber para qué haces lo que haces, a partir de ahí lo demás se va colocando.
OB: ¿Cómo es llegar a una carrera y ver que solo sois menos de diez chicas, a veces tan siquiera 3 para un podio completo?
Carla: A mí no me afecta, creo que los inicios son así, las mujeres hace años no podíamos competir. Quizá no tenemos tanto hábito o costumbre, y no se nos educa para ser competitivas. Poco a poco irá aumentando, estoy convencida de ello y me siento feliz de ser una de las personas que abre el camino.
OB: ¿Cómo te sientes? ¿Se pican los chicos contigo?
Carla: Nunca, ¡no tengo el nivel para que eso ocurra! Los chicos se desviven por cuidarnos, y si somos mejores lo que he visto es más orgullo y valoración que pique.
OB: ¿Cuáles crees que son las razones para que no haya tantas chicas haciendo MTB?
Carla: Lo he comentado antes, creo que nuestra llegada a este deporte ha sido un poco posterior, y todavía estamos sintiéndonos capaces en él. A medida que las chicas se vayan sintiendo más cómodas y seguras sentirán ganas de competir.
OB: ¿Qué consejos darías a chicas que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Carla: Que no tengan prisa por correr, creo que es importante crear una buena base física y técnica, y muchas veces eso se consigue más con una bici de rally o de allmountain, haciendo rutas largas, con alguna cosa técnica en la que se vayan probando y aprendiendo a cambiar los pesos, cambiar la posición… sintiéndose cómodas con la bici y las sensaciones, y de ahí se puede ir a buscar la velocidad y pasos y bajadas más arriesgadas.
OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB femenino en España? ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Carla: Lo veo muy positivo, en crecimiento. Dentro de un par de años estoy segura que tendremos chicas muy buenas. Desde Suelta los Frenos organizamos con MASMTB y otras empresas cursos, algunos específicos para chicas, de los que están saliendo riders muy completas. A parte de eso, me muestro como soy, lo que disfruto con esto y que es posible tener una vida personal, ser femenina y competir en Enduro.
OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, equipos a los que has pertenecido, etc.
Carla: Fuera de las carreras me dedico a trabajar mucho, jeje, y a estar con mi hija Gabriela, Carlos y mi familia. Nos gusta salir al campo, escalar, patinar, pintar y hacer muchas manualidades, aunque no es lo que mejor se me da, ¡casi tan mal como la velocidad! A medida que Gabriela se vaya haciendo mayor iré recuperando algunas aficiones que he dejado de lado porque espero que a ella le gusten y podamos compartirlas, aunque estoy segura de que me iniciaré en actividades nuevas que encajen con sus intereses.
OB: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Carla: ¡Principalmente música infantil! Cuando trabajo me pongo música de concentración, suele ser de piano. Y cuando quiero soltarme y volverme loca lo que sea, me da igual, ¡lo bailo todo!
OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Carla: Soy una friki de las pelis, libros y series de zombies, pero no estoy enganchada a nada. Me gusta todo lo que implica ver cómo se comporta el ser humano, especialmente en momentos de crisis. Sólo veo la tele para ver alguna serie o peli que me apetezca, he dejado de ver las noticias porque desde que empiezan hasta que terminan los deportes me da la impresión de estar viendo una telenovela que cada vez entra más en bucle y me aporta menos.
OB: ¿Que esperas para los años que vienen?
Carla: Espero seguir disfrutando, y tengo muchísima ilusión por llegar a competir alguna vez con mi hija Gabriela, si le gusta la bici que de momento parece que sí.
OB: Si la reencarnación en animales existe: ¿En que animal te gustaría reencarnarte, porqué?
Carla: En un hombre, jajajaja, es broma. Pues en un animal de aire. Siempre me ha gustado el mar y el agua, pero ahora creo que me gustaría experimentar la velocidad y altura, que son dos cosas que me dan un poco de miedo, y ¡me gusta superar mis miedos!
¡Muchas gracias por tú tiempo Carla!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s