Crimea dia 01: salida de prueba

Bueno, bueno, por aquí estamos, unas cuantas horas de vuelo y de espera en Moscú, llego a Crimea. Nos recibe un tiempo un poco raro, acaba de nevar la noche anterior por encima de 300m, que según los locales, es muy raro que pase en estas fechas. Pero como las temperaturas durante el día son altas, unos 15 grados, a media tarde ya solo queda nieve en los picos por ecima de mil metros. La base de operaciones será un pequeño pueblo llamado Alushta, de unos 30mil habitantes, bastante conocido entre los rusos como destino vacacional de playa en verano. Justo al lado hay 3 zonas montañosas bien diferenciadas, siendo el punto más alto de unos 1500m de altura, suficiente para dar un montón de juego para rodar durante todo el día.
Después de descansar un poco y dormir para recuperarse del palizón del viaje, salimos a rodar por la tarde un par de horas en una ruta muy corta. El grupo con el que estaré rodando estos días son todos de Moscú. La idea de esta salida previa a los días de ruta es poder definir los niveles de cada participante de la ruta. Al final se decide que 2 se irán con otro guía a hacer rutas más ligeras y menos técnicas pues hoy lo han pasado un poco complicado en un terreno más bien sencillo sin mucho problema más que el desnivel y algunos puntos un poco expuestos.
La ruta parte desde la misma puerta del hotel donde ellos se hospedan, bajamos directamente hacia el paseo marítimo del pueblo y desde aquí vamos enlazando pequeñas subidas hasta una altura de de unos 200m. El terreno es más bien de tierra compacta, sin piedras, senderos con mucho flow, una pasada. Hacemos una primera bajada con algunos puntos contraperaltados y algo de desnivel llegando abajo con una sonrisa de oreja a oreja. Para ellos es la 1ra vez que montan este año, hay que tener en cuenta que en Rusia recién están acabando de salir del invierno y durante este tiempo muchos aparcan la bici y tiran o de rodillo o hace ski de fondo. Una vez abajo volvemos a subir, nada complicado y hacemos otra pequeña bajada, muy divertida, con mucho flow.
Durante la ruta voy intercambiando con los diferentes riders, para conocerles e ir poniendome al día del mundillo de la MTB por aquí. Las bicis que llevan todas como cualquiera de las que llevamos en España o que se puede ver en cualquier otro sitio, Francia, o similares. 2 Norco, 2 Specialized enduro 29, un GT Sanction, una Giant Reign, en general todas bien cuidadas y montadas con buenos componentes. La mayoría de ellos ya es la 3 o 4ta vez que repiten su estancia en Crimea. Según comentan algunos que han viajado bastante dentro de Rusia con la bici, que esta zona ofrece una variedad de terreno y senderos que no tienen en otras zonas con montaña. Sumado a esto por supuesto, el añadido de tener el mar al lado con la posibilidad de darse un chapuzón si el clima lo permite.
El pueblo Alushta tiene una combinación interesante de construcciones de los períodos soviéticos y post-soviético, muchos edificios abandonados o descuidados ya que el gobierno posterior Ucraniano priorizó otras zonas como Yalta a unos 30km de aquí, también muy conocida y visitada como destino de verano. Conviven construcciones mastodónticas de los 60 o 70 con construcciones mucho más prácticas y modernas, aunque muchos coinciden que las modernas suelen ser de muy baja calidad, sobre todo debido a que la corrupción rampante hace que se usen malos materiales y se haga de prisa y corriendo.
Para mañana el plan es una ruta de nivel medio, sin subir a las zoans más altas, con predominancia de senderos endureros. Parte de la subida la haremos en coche, para así poder disfrutar más en bajadas o zonas interesantes de pedaleo. Serán unos 30km con 1200m de desnivel de bajada y unos 400m de subida. El único problema será el tiempo, que a partir de la tarde dan algo de lluvia, ya veremos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s