Sierra Nevada Enduro: crónica desde dentro

Bueno, ya va siendo hora de escribir una crónica como toca del eventazo al que fui el finde pasado, la 2da edición de la Sierra Nevada Enduro. La 1ra se hizo en el 2015 y no pude ir, no andaba por aquí, el año pasado se suspendió y este año cuando me enteré me dije “esta vez no me la pierdo”. Y dicho y hecho.

La carrera se desarrolló en los alrededores de Guejar Sierra, un pequeño pueblo en la montaña a 1060m de altura, a media hora de Granada. Siendo ya Noviembre esperábamos que habría una rasca buena y así fue. Pero el tiempo acompañó, el sábado algo de viento que hizo que la sensación térmica fuera aún más baja pero el domingo en carrera fue como un día primaveral, sol todo el día.

DSC_5621
Nathan McComb, del equipo Vitus Fast Track, ganador del evento, en el comienzo del TC1

Llegué el sábado, son 2h30m desde Ojén hasta Guejar Sierra, inmediatamente entrando al pueblo hay un parking enorme a la derecha, sitio que será nuestro sitio de acampada para el finde. Poco después llegan algunos malagueños del equipo SpainDH con los que usualmente suelo compartir peripecias en las carreras. Montamos carpa, nos aseguramos de que todo esta bien y salimos a buscar los dorsales. La oficina de carrera está a 5min andando, recogemos dorsal, bolsa de corredor y continuamos hacia la plaza del pueblo, tendremos que hacer los honores y mojarnos el gaznate con una birra…o dos… o quizás 3 o 4 ya que estamos…

birras.jpg
bar el Portón, fue donde recalamos viernes y sábado para ahogar las penas de los incontables metros de desnivel que teníamos por delante

Divagando sobre temas tan profundos como si hacer el TC1 o no en los entrenos se nos fue la noche. A dormir y todos a las 9am listos para salir a rodar! Sí…seguro… aquí te espero. Amanece el sábado, sobre las 10 empezamos a movernos, lo sé, tarde, pero que remedio. Directamente nos vamos al subidón por carretera que nos lleva al TC2 “Vereda de Paules”, el TC1 “Vereda del tío Papeles” descartado de momento, ya veríamos al final del día si lo haríamos o no. Poco a poco llegamos arriba, el viento el sábado insoportable pero bueno, somos endureros o no?!

mapa

La carrera serían 4 tramos cronometrados repartidos en 39km con unos 2000m de desnivel positivo y 2mil más negativos, vamos, no precisamente una carrera sencilla. El TC2 muy divertido, recientemente abierto, rápido y con pedaleo. De hecho el pedaleo fue algo vigente en toda la carrera, sobre todo en el TC3 “Las Vacas” donde más de uno se acordaría de varias generaciones de los organizadores…jajaja!! El TC4 “La Gitana” el más largo del día. El mejor de la carrera a mi modo de ver, el más técnico por mucho, con un rock garden en la sección final que causo algunas caídas, por suerte ninguna grave, solo daño moral.

El TC1 un sendero muy fluido, con zonas variadas, bastante desnivel en algunos puntos y una zona baja con innumerables curvas o “switchbacks” una tras otra, con poco margen de maniobra, pero muy divertidas todas. Para llegar a este tramo tocaba un enlace de casi 10km para salvar unos 600m de desnivel, la mayoría en la sección media, en unos rampones del copón, donde la mayoría prefirió ahorrar energía y subir andando.

Siguiendo con lo nuestro el sábado, bajamos el TC2 y tocaba una subida supuestamente “light” al TC3 que básicamente era volver al mismo punto de salida del TC2 pues estaban en el mismo sitio. Y supuestamente digo porque eran unos 6km subiendo aprox 350m de desnivel, no tanto, pero tampoco para ir relajados. En fin, llegamos al TC3 y tocaba probar el famoso repecho de este tramo. Y vamos si lo era, joder, en carrera llegas a esa pared y te quedas frío. Durante la carrera ver como subieron David Valero o Mario Arjona, para quitarse el sombrero, vaya par, como si aquello fuera plano.

DSC_5845
David Valero haciendo lo difícil fácil

El enlace del TC3 al TC4 es irrisorio, entrandole con buen desarrollo y carrerilla de la bajada final del TC3 llegabas a la salida. Reposamos, un poco a agua y a por la última bajada. Y madre mía que bajadón, con de todo un poco y cerrando con broche de oro el rockgarden final. Por supuesto fuimos bajando poco a poco, la gente parándose en los puntos complicados, mirando las trazadas y probando varias opciones. Unos mejor otros peor, todos fueron pasando y grabando a fuego la trazada para intentar repetirla en carrera.

¡Finiquitado los entrenos! Ahhh…no, espera, que falta el TC1… y nos acordamos ya con una birra en mano, que va, del parking no nos mueve nadie. Algunos si que se fueron, pero la mayoría claudicó ante la tentación de una litrona y un par de patatillas… que fáciles somos de engañar. El sábado más temprano a camita, toca levantarse algo más temprano para briefing de carrera, recoger chip y salir a las 9.

Amanece el domingo y entre pitos y flautas, demoras por aquí y demoras por allá, el primer corredor sale a las 10 de la mañana, con 1h de retraso, pero que se le va a hacer. A partir de aquí, ritmo de carrera, enlaces tranquilos pero sin pausa, risas aquí y allá, comentarios, un pinchazo, una caída sin consecuencias, beber mucha ague en los avituallamientos y fuentes del camino, poco a poco acerándonos al final de carrera. Yo preferí saltarme el TC2 e ir directo al TC3 para poder pillar nuevamente la cabeza de carrera.

Al final del día los resultados quedaron así. Resultados completos aquí.

scratch_W
top3 féminas

En féminas la incombustible Marketa Michalkova de Madrid no dejó lugar a dudas de su buen estado de forma y estrenó su flamante Yeti de 29″. Enhorabuena a la recién llegada al enduro a la valenciana Marta Zanón, que se subió al 2do puesto de la general.

top20_scratch
top20 scratch masculino

Una lástima el pinchazo en el TC4 del corredor de Kona, Miguel Fernández “Molino”, había ganado el 1er y 2do tramo y 7mo en el 3ro, iba con buen ritmo para plantar cara al trío de cabeza, el irlandés Nathan McComb, Alvaro García “el Ruso” y Mario Arjona. Al final estos 3 corredores completaron el podio scratch. Enhorbuena al corredor Junior Tommy Magnetat Crusate que quedó 7mo en la general con tiempazos digno de categoría élite. Ya en el paddock, premios, podiums, paella cortesía de la organización incluida con la inscripción y muchas risas. Siempre se pasa bien en estas carreras. ¡Enhorabuena a todos!

Unas pocas fotos del finde.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s