De enduro, tramos cronometrados, pedaleo y otras cosas

A poco más de una semana de la carrera que abrirá la temporada endurera en España, la Endurama San Martín de Valdeiglesias y todos ansiosos porque ya arranquen las carreras. En los últimos días la organización ha publicado un par de comunicados respecto a la carrera. Reproduzco parte del primero (aquí al completo):

El equipo está dando vueltas sobre el desarrollo de la carrera, os proponemos una encuesta…¿¿Una especial larga o esa misma partida en dos?? La polémica está servida. Porque ya sabéis lo que implica la larga…un poco de sufrimiento hacia arriba.

Yo me hice eco de la publicación compartiéndola y animando a todos a comentar al respecto. Hay opiniones para todos los gustos. Sin ir más allá, 46 comentarios en la publicación original y 20 más en la que he compartido en mi perfil y en ambos aún siguen comentando.

DSC_5534
carrera más dura dicen… espera espera… pero si yo he venido a tomar birras!!

Ayer la organización realizó otra publicación del que reproduzco parte:

Después de arduas deliberaciones hemos decidido partir la especial 2, algunos quizás criticarán la idea, pero nos gustaría que una vez vista la idea inicial (1 sólo tramo 2+4), nos comunicarais si la decisión fue acertada o no. Os advertimos que aún así, la especial 2 tiene pedaleo y un pequeño repecho de subida. Imaginaos cuando lo probéis la suma de ambas especiales. No obstante, estamos abiertos a vuestras ideas y os emplazamos a una reunión el sábado 17 a todo aquel que lo desee a poder debatir sobre los rumbos que debe llevar nuestros deporte.

En el conocido foro en español de mountainbike ForoMTB también se ha tocado el tema bastante, sobre la dificultad de las carreras, el futuro del enduro desde el punto de vista competitivo, el crecimiento o decrecimiento en algunos casos del número de inscritos y carreras y un largo etc más. Hay un hilo (EWS – Enduro World Series 2018 – Noticias Fichajes Actualidad Ryders Teams) abierto desde nada más y nada menos que el 2013 que se ha mantenido durante estos años, con aportaciones muy interesantes alrededor de la EWS y justo también sobre este tema de la dureza de las carreras, como ha evolucionado, que esperan los corredores por parte de la organización, la cantidad de inscritos y como depende del nivel técnico y/o físico de las carreras y muchos más puntos.

DSC_7641
como se haga una carrera en Mallorca, preparaos a tragar rocas, Juan “El Rana” demostrando como casi pegarsela pero no

Hay opiniones de todos los colores. Que no importa la carrera, deberían ser asequibles para todos. Pero entonces que pasa con los que se quieren machacar, solo les quedarían la EWS y poco más. Al revés entonces, nivelazo en todas las carreras, pero entonces se inscribirían muy pocos participantes y sería inviable hacer una carrera desde el punto de vista organizativo, no digo ya ganar dinero, es que directamente nadie se metería a organizar algo sabiendo que ni siquiera podría recuperar lo invertido. Hacer una carrera de “nivel medio” con la que intentar contentar a todos, pero sabemos que también es complicadísimo, nunca el 100% de los participantes estarán satisfechos con el recorrido, siempre habrá un pero aquí o allá.

Menos carreras pero más duras, todos a sufrir por igual. Más carreras y todos de cachondeo y pachanga… ¿Tú qué opinas?

DSC_5357
carreras más duras no por favor, que ya estoy mu mayor

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s