EnduramaSunRace 2018: cronica

caida_small
dime si entiendes el chiste 😉

Como ya saben muchos, el finde pasado el sábado 3er día de carrera, tuve una mala caída y me disloqué el codo izquierdo, un dolor que no le deseo a nadie. Debo estar con escayola un par de semanas y luego comenzar la recuperación. Me fastidia bastante algunos planes de la carrera endurama en San Real de San Vicente y la Enduride en Cabezarrubias del Puerto, pero es lo que hay. La parte positiva es que he encontrado cómo configurar el ordenador para que escuche mis dictados, con algún que otro problemilla, pero me permite hacer textos largos, porque con una sola mano es un coñazo. Bencha, corredor de Cuenca participante de los 4 días, también tuvo un incidente el sábado y aunque terminó la etapa, no pudo continuar el domingo por rotura/luxación del meñique izquierdo… ánimos Bencha!!

Bueno vamos al lío que alguna gente ya me está animando, o más que animando dando por culo para que acabe escribir la crónica de la Endurama SunRace de este fin de semana pasado.

DSC_0460
comenzando el sábado, tiempo perfecto
DSC_0462
y arrancamos!

Después de varios meses de preparación, organización y planificación, de pronto nos llega una borrasca que ha durado prácticamente una semana en toda Andalucía. Esto por supuesto jugó en contra de la cantidad de inscritos que habían planificado participar al menos durante el sábado y domingo en la carrera. Igualamos la cantidad de participantes del año pasado en total y al menos una buena noticia fue que los que participaron durante 4 días casi duplicaron su número. Y estos fueron los que se llevaron la peor parte de la borrasca ya que el jueves hicieron tramos completamente en barro y el segundo día tuvimos que suspender la carrera.

DSC_0499
Roberto, colaborador y parte de la organización, se tomó el sábado libre para correr

A pesar de ello el consenso general fue que los que participaron lo disfrutaron a tope, la pasaron bien, hicieron nuevas amistades, conocieron nuevos senderos, nuevas zonas y saben que pueden repetir cuando quieran.

DSC_0888
2 almerienses (creo), 2 mallorquines, 1 conquense y un inglés… parece que lo disfrutaron

Después de la cancelación de la etapa del viernes por el mal clima para el fin de semana teníamos buenos pronósticos y el sábado tocaría Jarapalos en Alhaurín de la Torre. En esta zona el equipo SpainDH ha estado trabajando muchísimo y dejaron los senderos perfectos para el fin de semana. A ellos también por supuesto les afectó muchísimo las lluvias pero no tanto como en Ojén ya que los senderos que tienen allí tienen menos desnivel y se ven menos afectados en general.

El día arranco en el campo de tiro de Alhaurín dónde se hizo la entrega de chips y dorsales de los que participarían solo sábado y domingo. A las 10:30 se dio la partida y alrededor de unos 50 participantes comenzaron lo que sería un buen día de enduro y finalmente con un buen clima. Justo pasado una hora de acabada la carrera comenzó a llover nuevamente por lo tanto tuvimos muchísima suerte. La caída que mencioné inicialmente la tuve en el inicio del segundo tramo cronometrado de carrera en la fuente de Jarapalos. Hasta donde vi los corredores estaban disfrutando un montonazo y el primer tramo no dejo a nadie descontento con zonas sueltas, raíces, escalones, algún pedaleo y más.

DSC_0710
el gran Isidoro de SpainDH

 

Tanto en este día sábado como el domingo los corredores del equipo SpainDH y King Cycles hicieron valer su conocimiento del terreno terminando José Pedro Gambero ( Josepe) y Carlos Moreno como primero y segundo respectivamente, separados solo por 19seg después de 9 especiales. El tercer lugar para los 2 días, Antonio Lázaro Pérez. En chicas la local Paloma Palú subió a lo más alto del podio seguida de Ana Rodríguez.

resultados Totales 2dias

DSC_0855
Matt Simmonds del equipo Cannondale vino para disfrutar del Sol y vaya semanita tuvo el tío

El domingo 4to y último día de competición sería en Ojén y reservaría para todos los corredores la joya de la corona de los senderos de Málaga, el conocido Juanar. Este día se sumaron varios corredores más que por razones varias trabajo, familia, etc, solo participarían el domingo. En total alrededor de 70 corredores tomarían la salida este último día. El terreno estaba perfecto después de varios días de lluvia y por suerte durante el desarrollo de la carrera el domingo no llovió ni una gota, para satisfacción de organización y participantes. El día comenzó con un sendero corto pero muy divertido en la zona de los Llanos de Purla, para luego subir hacia Juanar por carretera, una subida de unos 40 minutos que algunos se le hizo bastante larga.

DSC_1047
Carlos Moreno de los King Cycles disfrutando a tope

De los participantes que solo corrieron el domingo el conocido José “Mascota” Manuel Rodríguez de GreenRiders Algeciras se alzó con el mejor tiempo, seguido de Daniel Navarro y Antonio Martos.

resultados Totales 1dia

En la general del domingo el corredor del Cannondale Enduro, el inglés Matt Simmonds, que viene del DH, hizo valer sus habilidades y ganó por 11seg al corredor asturiano Borja Marrón seguidos por Josepe y Carlos Moreno. Chapó a este último corredor que hizo la parte baja del Juanar pinchado y perdió solo 1seg con Matt en esta especial.

DSC_1556
para Borja Marrón venido desde Asturias el terreno estaba perfecto
DSC_2147
otro de los que ha repetido este año, el mallorquín Pep Lladó

Cerramos con dos bajadas del conocido Cerezal por la zona izquierda primero y por la zona derecha después terminando en la calle principal del pueblo cómo es habitual en otras ocasiones. Y de aquí directo a la plaza del pueblo a esperar los podios entre birras, risas, tapeo y las anécdotas del día.

La general de los cuatro días la ganó el riojano Carlos Sadaba que nos ha sorprendido gratamente y al parecer este año se pone las pilas y estará peleando por los podios donde quiera que vaya. Esto no quita que continúe con sus bromas y buen hacer durante todos los eventos dejando una huella imborrable a quienes le conocen por primera vez. Los chavales del pueblo son los que más le quieren con sus petardazos durante toda la tarde. El 2do puesto del podio de los 4 días lo ocupó Beñat Seminario seguido a solo un segundo por Álvaro Haro. Mención especial para el joven rider Jaime Montero que recién entra en la categoría sub 23 y quedó sexto en la general de los 4 días.

resultados Totales 3dias

DSC_2271
Mascota de GreenRiders Algeciras, ganador de los participantes de 1 día

DSC_2284

DSC_2296
esas chicas guerreras
DSC_2306
podio participantes 2 días
DSC_2296
podio participantes 4 días

Han sido cuatro buenos días un tanto deslucidos por la borrasca que nos acompaño los dos primeros días, pero que creo todos los participantes disfrutaron al máximo. ¿Repetiremos el año siguiente? Ya veremos. Ahora toca descansar, recuperarse y prepararse para las siguientes carreras.

DSC_2257

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s