Gravity Zone, trail center en Asturias

Seguramente has oído hablar de los “trail centers” o “centros BTT” como se les llama en España. El más conocido en España es el mítico ZonaZeroBTT en Ainsa, con bastante historia ya y que este año será sede por 2da vez de la Enduro World Series. Aunque te pueda parecer raro en España hay ya más de 50 centros BTT, predominantemente establecidos en los Pirineos y zonas del Norte del país. Existen algunos en la zona centro y Sur y su número va creciendo, pero aún falta para estar a la altura de actividad que hay en Pirineos.

En fin, de que va esto, pues que arranca actividad un nuevo centro BTT en Asturias, concretamente en el área de Tuña y alrededores. Y el nombre del centro es Gravity Zone.  Habiendo estado en Tuña el año pasado 2017 para la BigRide Open de España de enduro, puedo decir que el sitio es alucinante para rodar. Tienen senderos espectaculares, para todos los niveles y gustos.

DSC_8636DSC_8713DSC_8716

La persona más visible y que se está desviviendo por el centro es el amable gigante Ramón “Ramonudo” Plaza, quizás no le pongas cara, pero si has estado en alguna carrera de enduro y recuerdas a uno con más de 2m de altura con una bici tamaño XXL y que aún así parecía pequeñita, pues ese es el tío. A ver, una foto para que te pongas en situación y quizás le reconoces.

IMG_6029
Ramonudo en acción (foto: Gravity Zone)

Como cualquier otro centro BTT ofrecerá rutas por la zona con varios niveles de dificultad. Además, no solo ofrecerán rutas para bici de montaña, sino también varias rutas para carretera. Pero aún no hagas las maletas y salgas pitando para allí, calma. De momento están aún enfrascados en terminar las tareas de limpieza, recuperación, señalización y en general adecuación de las rutas que ofrecerán. De hecho la web oficial aún no está en marcha, lo estará en unos días según han comentado.

_70I0559
senderos de postales (fuente: Gravity Zone)

Aquí te dejo el video promocional y comunicado de prensa que han pasado donde detallan un poco más rutas y demás datos. Ansioso por visitarles y probar esas rutas que seguro serán la caña.

GRAVITY ZONE, PARAISO CICLISTA EN EL CORAZÓN DE ASTURIAS

Instagram  /  Facebook  /   web oficial

Gravity Zone ha comenzado con el trabajo técnico de reconocimiento de rutas y diseño de los recorridos que conformarán el catálogo de las primeras rutas de este nuevo destino de bicicleta en Tineo, Asturias. El trabajo, realizado por la empresa Insólito de Huesca, consistió en recorrer senderos de Tuña y Tineo para plantear el diseño de las rutas, basándose en el trabajo de campo de tracks y toma de datos. Tras el análisis, se realizó el inventario de señalización y acondicionamiento necesarios de estas rutas mediante desbroces de los más de 30 km de caminos vaqueiros que se pretenden recuperar en el sector de Tuña.

Tras valorar todas las opciones, se plantean 10 rutas, 6 en el sector de Tuña orientadas a las modalidades de enduro / all mountain y Descenso / DH, que oscilan entre los 15 y 30 km y con unas pendientes medias de 1.000 metros de desnivel, salvo para una de sus rutas de dificultad media que alcanza los 600 m. Recorren los pueblos de Merilles, Espinaredo, Torayo y Puente Castro, remontando al alto de la sierra y descendiendo por dos tramos de antiguos caminos vaqueiros.

Las otras 4 rutas se reparten en el sector de Tineo y tendrán salida en la capital del concejo. Aquí se concentran las rutas de rally-maratón, por pistas orientadas al público generalista y familiar, con dos rutas de btt que recorren el entorno de la Sierra de Tineo y el Camino Primitivo de Santiago. La primera, de dificultad media, de 30 km y 600 metros de desnivel. La segunda, orientada a familias, tiene 12 km y 250 metros de desnivel.

_70I0350.JPG
también tendrán rutas de carretera (fuente: Gravity Zone)

También en Tineo se ha aglutinado la oferta de rutas de cicloturismo por carretera, con dos propuestas exigentes de 80/90 km y 2.000/2.500 metros de desnivel, que harán las delicias de los cicloturistas amantes de los puertos míticos de montaña de Asturias. Gravity Zone ya empieza a tener forma, y ha comenzado a realizar algunos acondicionamientos, sobre todo para los circuitos de lo que será el Open de España de Descenso a finales de mayo y el Open de España de Enduro a finales de junio, ambos en Tuña.

Un catálogo de 10 rutas que apuesta por todas las modalidades, con distintas propuestas de dificultad y que pretende atraer a numeroso público nacional e internacional a este nuevo destino de bicicleta en España. Todo esto lo podemos ver en el vídeo promocional de Gravity Zone, realizado por el fotógrafo y media Nacho Trueba, y que cuenta con visitas al centro de riders conocidos a nivel nacional como Víctor Durán, Víctor López, Fernando Marcos, Juan Carlos Fuentes y otros del panorama internacional como el carismático Iago Garay (Santa Cruz Bycicles). En este momento, el centro se encuentra en periodo de trabajo de limpieza, desbroce, y preparación de sendas del centro Btt, en breve comenzaremos el marcaje de dos sectores.

La zona cuenta una amplia oferta hotelera, gastronómica y todo tipo de servicios, entre
los que destacan los remontes. Gravity Zone comienza una nueva aventura que permitirá disfrutar de la riqueza natural y cultural del interior de Asturias y a la vez que hará las delicias de los amantes del deporte al aire libre.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s