Conociendo a Kelan Grant

Campeón de Irlanda de Enduro 2017, ganador del Foxhunt en 2017, primero en el Ard Rock Enduro, corredor de DH en su tiempo libre, esto y más ya te dice algo sobre quién es Kelan Grant. Irlandés que actualmente corre con el Chainreaction Cycles pero ya tiene algunas experiencias importantes en sus piernas a pesar de pasar por poco de los 20 años. En su apretada agenda de la EWS y carreras por medio mundo ha hecho un hueco para responder algunas preguntas y conocerle mejor.

KelanGrant_ChainreactionCycles_team01
Kelan en la última carrera EWS2017, Finale Ligure

Yari: ¿Quién es Kelan Grant? ¿De donde eres y donde vives?
Kelan: Nací en la ciudad de Omagh. Viví allí hasta que comencé los estudios universitarios con 18 años que me mudé a Belfast. Desde entonces no he vuelto a cambiar de residencia.

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Kelan: De niño siempre tuve una bici. Mi familia y hermanos solían salir mucho en bici, pero yo no empecé con la MTB hasta los 13 o 14 años.

Yari: ¿Como empezaste en el MTB?
Kelan: Mi hermano Paddy comenzó primero con sus amigos y un día me uní a ellos. Compartimos bici durante un año hasta que pude ahorrar lo suficiente para comprar una propia.

Yari: ¿Los comienzos fueron duros?
Kelan: Nada duros. Al inicio se trataba de pasar el mayor tiempo posible con los amigos. Pásabamos días completos en el bosque hablando, montando, pasándolo bien intentando hacer trucos con viejas bicis. Fueron momentos involvidables.

Yari: ¿Cuáles fueron tus metas iniciales?
Kelan: Nunca tuve objetivos específicos. Creo que mi principal pensamiento era intentar llegar a fichar por un equipo para poder viajar por el mundo y seguir haciendo lo que me gusta.

Yari: ¿Estás sorprendido de lo lejos que has llegado tan pronto o ha sido algo esperado?
Kelan: Trabajo muy duro. Desde que aprendí a entrenar lo hago constantemente. Disfruto entrenando y viendo como progreso, me anima a continuar mejorando. Ver que esto se traduce en equipos que se interesan en mi y consiguiendo mejores contratos, me anima aún más.

KelanGrant_Irish_champ_2017
campeón de Irlanda de enduro, 2017 (fuente)

Yari: Campeón de Enduro de Irlanda 2017, ¿era algo esperado? Irlanda tiene grandes corredores y lograste salir ganador con una rendimiento excelente.
Kelan: Era algo que realmente quería tener en mi palmarés. Siendo campeón, en especial después que Greg Callaghan lo fuera el año anterior, fue un honor. Espero poder mantenerlo para el siguiente año.

Yari: ¿Cómo es competir al más alto nivel?
Kelan: Es duro. No hay espacio para errores, cualquier pequeño problema mecánico o un tramo malo se refleja de inmediato en los resultados finales. Es duro, pero me gusta el reto que supone.

Yari: ¿Cuál es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Kelan: Creo que mental y físicamente ha sido Colombia este año 2018. Tuve montón de problemas y las cosas no me fueron bien. Y por supuesto las condiciones extremas con tanto barro. Acabar la carrera fue todo un alivio.

Yari: ¿Cuál ha sido tu carrera preferida o de la que guardas mejores recuerdos?
Kelan: Creo que la Mega Avalanche. Es una gran semana disfrutando con amigos sobre la bici.

KelanGrant_ChainreactionCycles_team02
EWS2017, Finale Ligure

Yari: ¿Y la peor?
Kelan: Diría que la EWS La Thuile en 2015, un lugar espectacular. Pero desafortundamente reventé mi rueda casi al inicio de carrera en una curva, tuve que bajar andando todo el primer tramo, me tomo horas.

Yari: Sobre la EWS. Este año participarás en varias carreras. El año pasado ya participaste en varias. ¿Cúal es tú opinión respecto a la evolución de la EWS en solo 5 años?
Kelan: Sí, la EWS ha crecido rápidamente en 5 años, es mucho más profesional. El mínimo error se traduce de inmediato en los resultados generales de la carrera. Pero como dije, me gusta enfrentar el reto. Creo que es muy bueno para el deporte, mucha gente compitiendo con un alto nivel.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Kelan: No, solo intento divertirme. No sé si son los nervios, pero usualmente el primer tramo de carrera suele ser el momento más complicado para mi.

Yari: ¿Puntos fuertes?
Kelan: Pienso que se me dan bien los circuitos físicos con mucho pedaleo.

Yari: ¿Debilidades?
Kelan: Soy un tío grande, por lo que ir lento en zonas técnicas y resbaladizas puede ser un problema. Significa que tengo que prestar más atención en ciertas secciones.

KelanGrant_Endurama_podio
podio Endurama SunRace 2017

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Kelan: Participé en la Endurama SunRace el año pasado, fue mi primera carrera “a ciegas” y terminé ganando por lo que parece que se me da bien. Pero siendo honesto, prefiero hacer una bajada previa antes de darlo todo en carrera.

Yari: Has estado en España varias veces compitiendo y entrenando. Podrías contarnos algo sobre esto.
Kelan: Yeah… Mi buen amigo Nathan Mccomb me habló de Malaga y el ambiente bici por aquí, es un sitio espectacular para entrenar y montar en general. Se suponía que debía haber pasado este invierno más tiempo por allí pero tuve muchos compromisos y no pudo ser. Creo que quizás en el 2019 pasaré más tiempo allí para escapar del invierno irlandés.

Yari: ¿26”, 27.5″, 27.5”+ o 29”? ¿Qué opinas, con cuál te sientes mejor?
Kelan: Es una discusión constante. Tengo bicis con todos los tamaños. Las 29 parece que me van mejor por ser alto. A veces siento que voy más rápido con la 27.5…jaja!! Pero no voy tan cómodo como con la 29.

KelanGrant_Gravel_Nukeproof
con su gravel Digger 2.0 (fuente)

Yari: ¿Qué bici(s) usas ahora mismo? ¿Cúal usas más?
Kelan: Todas las que tengo ahora son de Nukeproof. Mega 27.5 y una Mega 29, una Scout rígida 29, una Digger de ciclocross y una Solum para dirt jump. Tengo también una fixie guardada que he ido armando en los últimos años.

Yari: Cuando estas sobre la bici, ¿qué es lo que más te molesta y debes reparar/corregir de inmediato?
Kelan: No me gustan las bicis ruidosas. Si das un vistazo a mis bicis lo verás, son a prueba de ruidos. Mi mecánico hace muy buen trabajo para lograr este objetivo. Detalles como pequeños trozos de espuma o cinta en el lugar correcto ayudan a evitar esos pequeños traqueteos molestos.

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Kelan: Definitivamente mi compañero de equipo Sam Hill. Seguirle en los senderos es algo impresionante, las líneas que hace y las cosas que hace.

Yari: ¿Y quién, durante toda tu carrera, te ha impresionado o inspirado más?
Kelan: Probablementa de nuevo Sam. Pero también mi amigo Greg Callaghan. Ha trabajado muy duro sin saltarse ni una etapa para llegar donde está, uno de los mejores riders del mundo.

KelanGrant_ChainreactionCycles_team
equipo Chainreaction Cycles (fuente)

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Kelan: Normalmente alterno entre gimnasio, tiempo sobre la bici y sesiones libres. El gimnasio sobre todo para ganar fuerza. Sobre la bici hago un poco de todo, enduro, cross-country, carretera, etc. Y las sesiones libres las dedico a varias cosas, puede ser en una pista BMX, un campillo, un skate park o simplemente descansar si lo necesito.

Yari: ¿Cuál es su sitio o sitios favoritos para montar?
Kelan: He estado en Morzine varias veces y siempre me ha gustado, con muchos buenos amigos y sitio espectacular.

Yari: ¿Cuando estas en casa, como y donde sueles entrenar?
Kelan: El gimnasio está justo al lado así que voy andando y regreso arrastrándome…jajaja!! Para rodar me gusta ir a Rosstrevor o Tollymore que están como a 1h en coche de casa.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en Irlanda?
Kelan: Ahora mismo es la leche, con montón de carreras y todas muy buenas. Ahora viajo mucho por lo que no puede participar en muchas pero hay muy buen ambiente y buena gente.

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Kelan: Haz lo que te haga más feliz. Monta con tu grupo de amigos, pásalo bien y aprende de ellos. No hay reglas, solo tú y tú bici, sal fuera y disfruta.

KelanGrant_NathanMcComb
con Nathan McComb, amigo y competidor muy cercano 

Yari: ¿Qué consejo darías desde el punto de vista técnico para disfrutar más de nuestras salidas?
Kelan: Los ajustes en una bici son interminables y no hay una última palabra. Cada persona tiene los suyos propios. Mi consejo es probar cosas diferentes, no tengas miedo a cambiar nada, incluso si no es el cambio correcto. A veces tienes que cambiar las cosas, incluso de manera radical, para darte cuenta del cambio que necesitas. Ten siempre algo en cuenta: CAMBIA SOLO UNA COSA CADA VEZ! Encontrarás respuestas más rápidamente de esta manera.

Yari: ¿Qué haces cuando no estás compitiendo?
Kelan: Tengo un buen grupo de amigos que no monta en bici y suelo pasar tiempo con ellos para simplemente relajarme y olvidarme de la competición. Me gusta regresar a mi pueblo natal Omagh y pasar tiempo con la familia.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Kelan: No soy muy selectivo con mis lista de música, basta con que me anime cuando salgo con la bici. Algo fuerte y con muchos bajos me anima cuando pedaleo.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Kelan: No miro TV, siendo honesto, prefiero sentarme y hablar. Creo que nunca me he acabado ninguna serie de TV.

KelanGrant_ChainreactionCycles_team03
EWS2017, Finale Ligure, “DH Men”

Yari: ¿Comida preferida?
Kelan: Cuando estoy relajado una pizza. Si cocino yo, seguramente mucho verge y vegetales. Esto me ayuda mucho cuando entreno. Ahora mismo no como mucha carne la verdad.

Yari: ¿Qué prefieres: furgo o un Ferrari?
Kelan: Probablemente cogería el Ferrari…para venderlo y comprar 10 furgos! La vida en la carretera mola!

Yari: ¿Planes futuros?
Kelan: Seguir haciendo lo que hago, viajar y montar en bici tanto como pueda. ¡Nada está grabado sobre piedra, seguir la corriente y pasarlo bien!

¡Gracias por tú tiempo Kelan!!

Puedes seguir a Kelan en sus perfiles personales:
* Instagram: https://www.instagram.com/kelangrant/
* Facebook: https://www.facebook.com/KelanGrantRacing/

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s