Vaya, al fin encuentro un sitio donde posar el culo un rato, que tenga WiFi, pueda poner todos los trastos a cargar y tener una birra fresca a mano. Al lío.
Ando por aquí desde el jueves a medianoche, llegando sobre la 1am hice primera incursión por los tramos nocturnos, dígase “liarla parda con los conquenses en la disco de turno”. Y vaya si hay compromiso, con protes, espaldera y las bicis dentro de la disco, varios del club Sendas de Cuenca estaban recuperándose de un largo día de revisión y encitado. Viernes de mañana, desayuno en el bareto más cercano y quedo con los corredores malagueños del equipo SpainDH para irnos a hacer el recorrido, con mucha tranquilidad y sin apuros.
El terreno está perfecto, las lluvias de los días anteriores lo han dejado perfecto. Algunas zonas como es normal está bastante suelto, los 2 tramos famosos de Mirador del Rey (TC2 antenas) y Tiradores (TC5) mantienen el tipo. Pero con el pase de corredores en los entrenos, y estando estos 2 tramos tan expuestos, sabemos que para el domingo estarán muy secos y peligrosos. Hacemos en este orden 4, 3 y 5 y dejamos para la tarde el 1 y el 2 en el otro lado del valle. El TC4 muy bien, ya lo conocemos del año pasado que fue el TC1, algo de pedaleo al inicio si no quieres perder mucho tiempo y luego de una zona rápida entre pinos cae a plomo en la famosa losa con varios escalones grandes y algunos puntos delicados.
Nada más empezar pincho detrás, llevaba poca presión y además una cubierta de esas EXO Protection que no protegen una mierda, meto una mecha y me harto a hinchar para asegurar que no vuelvo a pinchar. Pero al final veo que no ha sellado del todo bien o quizás tengo otro agujero, prefiero parar un momento en la furgo y cambiar de rueda, llevo una de repuesto montada completa, es cuestión de par de minutos, saca rueda, cambia eje y poner la ruda. Esta la llevo más bruta, con cubierta de DH doble carcasa, más pesada pero mucho más segura para este tipo de terreno pedregoso.

Nos subimos al 3, que es completamente nuevo para esta carrera, el Barranco de los Chotos, muy rápido y divertido, el único punto conflictivo es un pequeño drop desde una piedra de alrededor de metro y medio, pero que cae en un sitio limpio y que deja correr la bici, así que la mayoría le tiran sin problema. Yo aún voy con miedo a caídas y volver a fastidiarme el codo, por lo que prefiero irme por el “chicken line” por un costado y así haré durante todo el día en todos los sitios problemáticos. Lamentablemente hoy sábado en los entrenos oficiales un corredor de Almería ha tenido una caída fea y se lo han tenido que llevar evacuado en helicóptero, esperemos que no sea grave, y una pronta recuperación chaval.
Al llegar al asfalto tiramos hacia la izquiera y vamos directo al tramo 5, es muy llevadero con solo una rampa, la misma que se sube cuando se va al 3 y al 4. El 5 es mítico en la carrera, ha repetido cada año, muy espectacular y con vistas sobre Cuenca preciosas. Es una bajada con un terreno muy suelto, que en seco se va por todo, mucha piedra suelta y gravilla. La zona media son 2 secciones con bastante desnivel donde ni siquiera hay cinta, cada cual se busca la vida encontrando su propia línea intentando ser el más rápido. En carrera este trozo siempre tiene una multitud enorme vitoreando y animando a los corredores. Y finalmente, el trozo urbano con escaleras que acaba a pocos metros del paddock.

Paramos a comer y descansar, aunque yo la verdad preferiría hacer todo el recorrido del tirón y ya irnos a comer tranquilos porque después cuesta arrancar de nuevo con la barriga llena. Subimos al TC1, el DH Flow, que el año pasado ya estaba pero este año han dejado perfecto, han trabajado un montón y estáp plagado de saltos y peraltes perfectamente construidos, han pasado muchas horas allí. La bajada muy fluida, todos bajamos con una sonrisa en la cara, de esos senderos que puedes dejar correr la bici con confianza sin una piedra ni raíz…be water my friend!

Acabamos, remonte por carretera y subimos al TC2 Mirador del Rey, otro sendero de los que no falta en Cuenca, que cae en picado desde las antenas hacia el pueblo con un tramo inicia muy peligroso donde también se reúne mucho público por la espectacularidad de la zona. Aquí hay que hilar fino, igualmente al TC5 hay muchas líneas a seguir, aunque ya todo el mundo ha localizado una a la derecha que es la mejor y más rápida que se hace sin problemas.
Finalizamos el viernes y toca cena de bienvenida en el Auditorium, justo donde está el paddock, cervezas incluidas hasta hartarse, pasamos un buen rato allí y luego nos fuimos a La Gruta, un sitio cerca donde la organización tenía un barril de cerveza para todos. Y de allí, mejor no cuento, si me sigues en Instagram sabrás como acabó la noche, al igual que la anterior, alegres y contentos con nocturnidad y alevosía….jajaja!!
Hoy sábado, me arrastro fuera de la furgo al mediodía, desayuno/almuerzo y me subo al final del TC5 y TC2 para pillar algunos corredores en los entrenos, pero ya es tarde y la mayoría ya van acabando por lo que quedan pocos. A partir de las 6:30 será la entrega de dorsales y verificación de las bicis en el paddock por lo que ya se van reuniendo los corredores. Hoy cenita y a dormir temprano que mañana es el gran día.