Endurama2018: Cuenca, inigualable

DSC_1953
actuales líderes del Open de España de Enduro, a falta de una prueba en Tuña el mes próximo

Mirando pa’Cuenca nos deja la última carrera del Campeonato Endurama y puntuable para el Open de España de enduro 2018. De todas las sedes de la Endurama, Cuenca ha repetido los 4 años, indicativo de que es una carrera que gusta a todos y tiene un gran apoyo por parte del gobierno local y por supuesto, de los clubes locales y voluntarios. En un escenario inigualable y con las famosas casas colgadas (y mucho público!) de testigo, esta carrera nunca desfrauda y deja a todos más que satisfechos.

DSC_8963

Siempre marcada a fuego en el calendario, algunos se la toman como algo más que una carrera, más bien como una oportunidad para cerrar la temporada por todo lo alto, con amigos, conocidos y mucha fiesta…ejem ejem…si sigues mi Instagram, todo es culpa de Carlitos Sadaba… XD

En fin… logro conseguir justo el lunes anterior tener el viernes libre, bien, me planifico con gente de Marbella para ir juntos el jueves por la tarde. Una lástima que Nacho se lesionó el día antes y no pudo ir, espero estes mejor del tobillo. Entre pitos y flautas, cargar y tal, salimos con algo de retraso, pero no pasa nada, no hay apuro. Vamos tirando y pasados Jaén algunos del equipo SpainDH que van en otra furgo con Chris Grech, corredor gibraltareño, nos dan alcance y paramos a una café y estirar piernas. Ellos llegarán mucho antes, mi furgo no la maltrato que tiene que durar muchas carreras más. Llegamos a Cuenca pasada la medianoche, ya he escarmentado de viajes anteriores por lo que primero que nada dejo montada la cama y luego contacto con algunos locales. A partir de este punto puedes seguir leyendo en la entrada anterior Previa de Carrera.

Unas 48h después, amanece el domingo, aún me duele la cabeza de la juerga del viernes, esto de cerrar garitos a las tantas de la mañana con 40 tacos y luego hacerse 30km de bici, como que no. El briefing de corredores a partir de las 8:30, como yo no lo soy, me voy a desayunar que sin un buen tazón de café con leche bien cargado no soy persona. Me pongo en marcha sobre las 9:30, la idea es subir hacia el TC1 pero desviándome por la carretera hacia el final de la zona de saltos donde seguramente muchos corredores intentarán lucir sus mejores galas ante el públic que se reúne allí siempre. Y vamos si hubo fiesta, hubo de todo. Lo peor, la caída del corredor Hugo que le provocó una luxación de la rodilla derecha, ánimos y que estes pronto sobre la bici chaval. Muy pero que muy destacable la acción del rider gallego Toni Acosta, que a pesar de estar luchando por los primero puestos del Open de España, se detuvo a socorrer a Hugo, perdiendo más de 20min en la acción. La organización tomo la sabia decisión de otorgarle el mejor tiempo en el TC1 a posteriori. Acciones como estas son un ejemplo a seguir por todos.

Alguna que otra caída en los saltos, huuy huy aquí…ay ay ay! por allí, de todo un poco, el corredor Ruben García de Alhaurín de la Torre que venía con muchas ganas de hacer un buen papel tuvo una caída casi al final reventando la rueda delantera. Charly, corredor madrileño asiduo de muchas carreras tuvo una caída fea que le ha dejado tocado también (que te recuperes pronto chavalín!). Este tramo, el DH FLow como le llaman los locales, era muy diferente a los otros, muy fluido, con multitud de saltos y practicamente sin piedras, solo en su parte inicial pero nada del otro mundo. La opinión general fue que este tramo era muy pero que muy divertido.

dsc_9864.jpg
bici Pole Evolink 29 del rider malagueño Ruben García tras una caída fuerte casi al final del TC1

Miriam Alcántara ganó el TC1 con 05:03, segunda Marketa Michalkova a solo 1s y 3ra Desire Duarte con 05:24. En el masculino Torralba y Mariano Mari igualaron a 04:12 y 3ro el portugués Joao Rodriguez con 04:15.

Acabado el 1 tiro lo más rápido posible hacia el TC2 “Mirador del Rey” o antenas. Por supuesto me coloqué en la famosa zona trialera en la que la consigna del día era “sobrevivir” y que la mayoría por no decir todos lo lograron. Aquí al ser una zona tan abierta cada corredor se busca la vida con su propia línea, aunque había una muy marcada que casi todos hacían.

Algunos se sacaron de la manga líneas bastante radicales y dejaron a más de uno del público con la boca abierta, en particular el rider manchego de 18 años Jaime Montero, que a pesar de llevar 8 radios rotos y el cambio trasero colgando por una caída en la zona superior, se hizo un recto desde la zona superior de esos que piensas “ahora se mata…no, ahora…no no…ahora! mira mira ahora!!” Vamos, con el corazón en la boca, logró bajar por su línea tal y como lo había planeado, dando espectáculo como ya nos tiene acostumbrado el chaval. Ya sabemos que si no rompe o se hostia, suele hacer muy buenos tiempos.

DSC_0368
Jaime Montero dando espectaculo
DSC_0584
Gabriel Torralba del Orbea Enduro Team, camino a ganar el TC2 y a la postre ganador de la general

En el 2do tramo Desire Duarte sale ganadora con 05:43, le sigue Miriam con 05:48 y 3ra Marketa con 06:07. En los hombres gana nuevamente Torralba con 04:02, Mariano Mari 2do con 04:10 y Joao 04:13 para el 3er puesto. Hasta este momento muy igualada la general.

Fin del TC2, decido irme directo al TC4, el TC3 aunque nuevo y muy chulo, solo tiene un par de sitios interesantes y si me paro allí, no me dará tiempo a coger a todos los corredores. Así que bajo hasta el paddock, paro en el avituallamiento a coger algo de líquido que el calor está apretando y subo junto con los corredores en dirección al TC3. Cuando el sendero sale a la carretera me desvío y bajo hacia la izquierda, que me lleva directo a la zona de la famosa losa con los escalones.

Llego y efectivamente aún no ha pasado ningún corredor, acaba de pasar el que abre carrera, perfecto. Me da tiempo a colocarme y en unos minutos comienzan a pasar los primeros, la categoría stress, unos con más problemas que otros, se viven algunos momentos de ansiedad con adelantamientos en las zonas más complicadas, alguna caída, resbalón pero nada grave. Lo bueno es que este tipo de piedra tan porosa, aunque esté mojada agarra mucho más de lo esperado. Van pasando corredores y se va limpiando la trazada, de hecho algunas zonas ya están secas. Según bajan los dorsales más espectacularidad, ver bajar a los mejores de cada categoría y el top20 de la general es impresionante, como lo hacen tan fácil.

En este TC4 Desire Duarte retiene la general con 07:58, Miriam detrás con 08:14 y Marketa con 08:19. En el masculino Torralba deja claro que no se dejará arrebatar la general del Open de España y vuelve a ganar el tramo con 06:13, detrás Joao con 06:22 y le sigue de cerca el ibizenco Mariano Mari con 06:30.

Finiquitado el 4 toca empalmar al TC5 lo más rápido posible, no sé si coger todo carretera o bajar por el mismo sendero que remonté antes y subir por el Calvario. Me decido por lo 2do y justo al llegar al comienzo de la subida me encuentro con Carlos Sadaba, me pego a su rueda e intento seguirle el ritmo…madre mía…el corazón desbocado y eso que yo llevaba ni la mitad de km’s y desnivel de ellos…estas fuerte cariño! 😉

DSC_1481
pese a ser muy corto, se vieron varios adelantamientos de este tipo, mucha tensión, gritos y emoción en estas situaciones, cada corredor intentando mantener su línea

Arriba llego y justo está por salir Marco Fidalgo, conocido corredor portugués con un buen palmarés a sus espaldas, muy mediático en redes sociales. Fotito en la salida, recupero el aliento un par de minutos y me lanzo después de un par de corredores pisándole los talones. Me detengo en el comienzo del último tramo de la trialera. Esta zona es algo similar a la del TC2, pero con menos pendiente y quizás menos radical. Las velocidades con las que pasan por aquí son espectaculares. Nuevamente algunos sustos aquí y allá, pero los corredores a esta altura de carrera optan por quizás conservar algo pues pueden perder mucho y ganar muy poco, es un tramo muy corto (menos de 1Km) y un pequeño fallo cuesta varios segundos, no digamos ya una caída, te puede apear del podio o incluso irse al traste la posición en el Open de España, en el caso de los que luchan por estos puestos.

Nuevamente la cabra loca manchega Jaime Montero pasa dando espectáculo, más tarde me enteré que pudo poner una rueda y un cambio prestados, ya no pudo hacer ni el TC3 ni el 4, pero quería hacer el 5 para quitarse la espinita, aunque ya la carrera (y el podio sub23 general de Endurama) estaba perdido. Buena decisión esta, disfrutar es lo importante, ya habrán más oportunidades de obtener mejores resultados. Mariano Mari ganó este tramo con 01:48 seguido por Andres Latorre con 01:54 y Joao con 01:58. En chicas Miram ganó el tramo con 02:45, Desire 2da con 02:48 y 3ra Marketa con 03:09.

DSC_1846
Mariano Mari, de Ibiza, dicen que eso es llano, pero quedó 2do en la general a solo 20s de Torralba, aquí exprimiéndose a tope para ganar el TC5

Pues ná, con eso y un bizcocho se acaba la carrera, el final del TC5 es por la zona urbana de escaleras del barrio Tiradores, que da nombre al sendero. Público, mucho público animando a todos y vitoreando a los participantes locales del club Sendas de Cuenca, Andrés y Bencha se llevan muchos de esos gritos de ánimos, 2 caballeros y grandes amigos.

La general, quedó así en el apartado masculino:

Scratch
top40 masculino

Aquí los podios, fueron muchos, muchísimos, entre Endurama Cuenca, general Endurama y Open de España, la ceremonia duró más que un día sin pan. Los que llevan el maillot amarillo y rojo son los actuales líderes del Open de España de Enduro a falta de la última carrera en Julio en Tuña.

Ha sido un buen finde, de los que no se olvidan fácil (ya sé que siempre digo lo mismo en cada carrera) pero esta vez sí que sí…o hasta la siguiente en Cuenca?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s