EuroTrip: Pila bikepark y valle de Aosta

Pila bikepark in Aosta Valley
a 2700m de altura, dando las gracias por tan espectaculares senderos

En la última entrada te contaba sobre La Thuile y la EWS, el siguiente destino era el bike park Pila, justo al lado de la ciudad de Aosta. Han pasado varios días y ahora mismo sentado en una lavandería en Cervinia (la más cara de todo el viaje!) con toda la ropa empapada y embarrada después de la clasificación para la Maxi, te cuento en un par de días.

Pues eso, una vez acabada la EWS en La Thuile aún dormimos un día más allí. El lunes nos despertamos y sin desayunar ni nada nos movimos a Aosta, a solo unos 40min de La Thuile. Ya nos habíamos informado (gracias Toni y Adriano!) de que no había necesidad de subir en la furgo hasta Pila, en Aosta mismo hay ya una góndola que te sube hasta arriba del todo, bastante larga, con 2 paradas intermedias. Y arriba había un telesillas abierto que te deja a 2200m. Justo la semana siguiente, es decir hoy mismo, abrirían otro telesillas que te deja aún más alto, a 2700m.

Aosta_Valley_Pila (48)
vivac para 2 personas a 2700m de altura, una pasada, valieron la pena los 550m de desnivel ganados andando

Llegamos el lunes al mediodía, la idea era descansar un poco y quizás a la tarde salir un rato hacer algún sendero subiendo a pedales, no en la zona del bikepark sino en la ladera del frente. Y así hicimos, subimos con la furgo hasta un punto, en el cual además pasamos la noche con unas vistas espectaculares.

Aosta valley, Pila bikepark
a punto de comenzar el bajadón del día

Desde allí subimos por una carretera local unos 400m e hicimos un par de senderos azules nombrados como Parleaz26B en el Trailforks, con una variante llamada Snake que estira la bajada 1km más o algo así. Una bajada muy limpia, con mucho flow, ninguna zona técnica imposible y poca piedra, muy divertida la verdad. 10km en una horita que nos dejó listos para la cena e irnos a dormir.

Aosta_Valley_Pila (6)

Pila es un bikepark pequeño, pero muy bien aprovechado, tiene varias bajadas rojas y negras, al igual que La Thuile, no tiene muchas bajadas azules y verde ninguna. El pase de un día 22€, el precio usual en cualquier bikepark, excepto Tignes que ha sido la excepción del viaje. Si usas Trailforks, olvidate, lo que está como azul es realidad una combinación de varias bajadas rojas y negras del bikepark, tocará rectificarlo, pero eso para cuando este de vuelta en España.

Aosta_Pila_Bikepark_map
captura de Trailforks del bikepark de Pila, como ves, ni una roja, la mayoría de las marcadas como azules bien son rojas o una combinación de rojas y negras

Las bajadas dentro del bikepark combinan un poco de todo, la típica bajada de peraltes enormes y saltos con zonas de muchas raíces y desnivel importante. Pero lo mejor de la zona son los senderos que se pueden hacer haciendo uso de los telesillas para ganar altura, luego solo queda algo más de subida y tienes bajadas de más de 10km todo sendero. Hicimos 2 en particular, una de 14km con 1km de subida muy sencillo con algo de pateo, y luego enlazas 3 senderos. El 1ro uno negro que va por toda la cresta de la montaña donde cada metro quieres parar hacer fotos. Luego uno verde muy fluido y finalmente otro negro de 4km por una calzada romana, es decir, muuuuchas piedras, pero por suerte todas fijas que te dejan correr.

lago di Chamole, precioso sitio para un bocata, pasar el rato y hacer unas fotos, llegas aquí desde el telesillas despuésd de la gondóla, subiendo por el sendero marcado como Lac Chamolé #19C
primer sendero Col Replan #19 de esos que cada par de metros quieres parar hacer una foto

mismo sendero que la foto anterior pero perspectiva desde el otro lado

Y la 2da bajada, madre mía, creo que de lo mejor que hemos hecho en el viaje. Aquí tienes el detalle en Trailforks, puedes descargar el GPX, verla en Strava, etc. Te dije antes que un telesillas abría el sábado siguiente, por lo que al estar cerrado nos chupamos 550m de subida en solo 3km, todo andando, una hora. Pero cuando llegamos arriba, a 2700m de altura, las vistas alucinantes. Desde allí fueron 18km de bajada casi continuada, enlazando primero 2 senderos azules “Desarpa high” y “Desarpa Low”, luego una negra de 2km que aparece como Sarlacc en Trailforks pero en los hitos que ibamos encontrando es la 21. Y cerramos la bajada con una azul “Matrix” y una variante que estira la bajada 1km más. En total esta ruta nos salieron 22km, 600m de subida y nada más y nada menos que 2300m de bajada.

Aosta_Valley_Pila (43)

Aosta_Valley_Pila (49)
¿…qué nos aguardará en la bajada?
Aosta_Valley_Pila (52)
abajo y a la izquierda es donde nos dirijiremos

Lo bueno de la zona es que hay un parking enorme alrededor de la góndola en Aosta con un supermercado también enorme justo al lado. Así que si vas en furgo o caravana, es el sitio perfecto, es gratis y nadie viene a decirte que te vayas. Durante los 3 días que estuvimos allí coincidimos con montón de gente que algunos venían al igual que nosotros de La Thuile y otros que luego hemos visto aquí en Cervinia. Hay también una lavandería a par de minutos en coche, muy cómoda y muy barata y al lado un bareto con una chica muy maja…jejeje… el capuccino que pone muy sabroso.

Aosta_Valley_Pila (57)
final de ruta, divirtiéndonos un poco, al fondo el pueblo de Aosta
Aosta_Valley_Pila (55)
y así unos 3km, puro disfrute, con montón de wallrides, un sendero com mucho flow

Antes de irnos de Aosta, en una pequeña pizzería cerca de la lavandería, nos pusimos hasta arriba, por 7.50€ el calzone espectacular y la pizza por 8€ tambien brutal. Próxima entrada, Cervinia, Matterhorn, MaxiAvalanche y más.