EuroTrip: MaxiAvalanche Cervinia, Matterhorn y fin de viaje

MaxiAvalanche_Cervinia (14)
con el impontente Cervinio/Matterhorn de testigo, entrenando la bajada desde el glaciar

Y aquí estamos, Cervinia, a 1h escasa de Aosta, donde hemos dejado el bikepark de Pila. Aquí participaré en la MaxiAvalanche y será el punto final de este viaje de aproximadamente 6 semanas. Acabando la carrera el plan será ducharme, comer algo y salir disparado de vuelta a casa, con parada primero en Milan a dejar a Vadim que se vuelve a Rusia y luego un par de días en Barcelona. Son casi 2mil km’s hasta Ojén en Málaga, hacerlo del tirón imposible.

Según te acercas a Cervinia por el valle ves a lo lejos el símbolo local, el Cervino en italiano, o Matterhorn en alemán, su nombre más conocido. Es la 5ta montaña más alta de los Alpes y la 6ta de Europa (como me digas que el Mont Blanc es la más alta de Europa… pegate tú mismo un cachetazo y anda a mirar la wikipedia). Con casi 4500m de altura, una forma casi piramidal y con ninguna montaña alrededor que le haga sombra esta montaña se le conoce como la “montaña perfecta” y es uno de los picos que más escaladores recibe cada año en los Alpes. La MaxiAvalanche de Cervinia es la que tiene la salida a más altura de estas carreras de salida en masa, en el glaciar Rosa o Plateau Rose, a 3480m de altura. El Pic Blanc en Alp d’Huez está a 3330m.

maxiavalanche_cervinia-13.jpg
foto de rigor desde el punto de salida de la carrera, el Cervinio siempre a tiro
MaxiAvalanche_Cervinia (15)
al centro, en el fondo del valle, hacia allí iremos

Llegamos el jueves por la mañana, pasamos de inmediato por el telecabinas y hemos recogido mi pase de 4 días que va incluido con la inscripción en la MaxiAvalanche. El ruso, la igual que con la Mega Alp d’Huez, prefiere no participar y ha sacado el pase solo para 2 días. Los otros 2 descansará o se hará alguna ruta subiendo a pedales. Después de dar un par de vueltas decidimos dejar la furgo en una parking algo alejado del telecabinas pero más tranquilo, sin mucha gente y que de noche será perfecto para descansar.

MaxiAvalanche_Cervinia (22)
desayuno con las mejores vistas posibles, Metterhorn al fondo

Durante estos días par de veces ha pasado la policía y ha echado fuera a los que van con caravanas, tienen un camping un par de km’s antes del pueblo. Claro que es incómodo porque si estas para la carrera tienes que de alguna manera remontar desde allí, a pedales claro. En el parking hay varias furgos como las nuestras y a nosotros no nos dicen nada. Claro que tampoco tenemos nada fuera, ni tenemos toldo ni nada, pasamos por una furgo que ha venido a pasar el día y listo. Ponemos los aislantes del frente solo para dormir y así pasamos desapercibidos. Tenemos una fuente de agua fresca a par de minutos andando y la oficina de turismo con WiFi 4h gratis casi al lado.

El primer día solo salgo yo a montar, como venimos machacados de los 2 días en Pila solo me hago 2 bajadas, ambas la bajada que haremos en la clasificación el sábado. Terreno alpino típico, muchas lascas de rocas afiladas con las que hay que ir con cuidado. La zona de arriba es nueva por completo, con muchas zonas aún sin rodaje por lo que la hierba patina un montón cuando está mojada. Por suerte acompaña el tiempo de momento. La zona final es por dentro de un pequeño bosque, con algunas zonas complicadas pero nada crítico que digas “aquí me mato”.

MaxiAvalanche_Cervinia (16)
haciendo el tonto en el telecabina, un chaval italiano iba con este maillot y claro, no podía faltar la foto con Jared Graves en la Maxi

El viernes si que nos damos caña. Primero que nada nos subimos hasta el glaciar para hacer el recorrido completo de la primera bajada de la carrera. Pensabamos que habría frío arriba pero que va, unos 10grados, perfecto, a diferencia del glaciar en Alp d’Huez que había algo cercano a cero, con mucho viento. El desnivel en este glaciar no es tan bestia como el de la Mega, aquí puedes más o menos (dependiendo de tú habilidad en la nieve) mantenerte sobre la bici y bajar bastante rápido. La sección del glaciar tendrá alrededor de 1km y medio o algo así. Luego toca una zona con mucha mucha piedra, sin más opciones que pedalear a muerte y pasar lo más rápido posible sobre ellas cuidando de no reventar. Yo ya estoy acostumbrado a este terreno por los años en Mallorca, por lo que me lo paso bien aquí, veremos que tal se me da en carrera. La zona baja muy similar a la clasificación. La 2da bajada en carrera será desde el mismo sitio de la clasificación pero el recorrido será diferente, cruzándose un par de veces con el de la clasificación. Y la zona final por un bosque es lo que veo más complicado, hay varias secciones con buen desnivel, rocas y raíces que dan yuyu.

MaxiAvalanche_Cervinia (19)
salida de la clasificación, me fue muy mal, pero al menos pude meterme en el grupo Challenger

…y aquí estoy de nuevo, lo anterior lo dejé listo para publicar pero entre carrera y salir pitando para Milan y luego Barcelona no me dio tiempo. Seguimos ya en carrera.

Sábado, hago una bajada sobre las 11am para calentar, me siento muy bien y con ánimos para hacer una buena clasificación, mi grupo es el 2do en salir a las 13:20. Sobre las 12 vamos subiendo y cuando estamos en la 2da gondola comienza a tronar…no no no… lluvia no por favor…y en cosa de unos minutos…BRRROOOOM!!!! se abre el cielo y cae hasta granizo… a la mierda!!! Todo empapado y embarrado, es como comenzar de cero. Si en seco ya soy malo, en mojado voy como un novato total…ufff!! El 1er grupo de clasificación sale bajo un aguacero espectacular e incluso les pilla algo de granizo. Aquí iban varios de los corredores importantes, el francés Youn Deniaud entre ellos (le entrevisté hace poco, puedes leerla aquí), a la postre ganador de la carrera, hizo 12:53 en la clasificación.

En mi salida no llovía tanto pero ya estaba el daño hecho. Se me dio regular, tirando a mala, no tuve buena salida y luego era complicado adelantar, mucho peligro en zonas con pendiente, muchísimas caídas vi durante la bajada. Habían algunos sitios de pedaleo que se me dieron bien y logré ir adelantando varios corredores pero iba reservando, quizás más de lo que debería. Mi idea inicial era clasificar en el grupo Challenger, lo más adelante posible, sentía que podía hacer buena clasificación porque el terreno se me daba bien. Incluso si tenía mucha mucha suerte en la salida, hasta intentar meterme en el grupo de cabeza, en la EuroCup. Pero nada, con la lluvia todos los planes a la mierda. Al final entré por los pelos en el grupo Challenger, en la peúltima línea, la K. Hice el 52 de 75 corredores de mi manga clasificatoria con 19:51. Mi gozo en un pozo, saldría las 2 bajadas en carrera con montón de gente delante. El resto del sábado tranquilo, descanso y nada de bici, ponerla a punto, caminar un rato e irnos a dormir temprano que a las 7:30 ya tenía que estar en la góndola para la 1ra subida.

Vieron el video, pues mi salida desde el glaciar no fue mi parecida… madre mía, 5 caídas que me dejaron casi último en mi grupo. El día amaneció muy bien, no hubo lluvia por suerte. La nieve no estaba tan mal pero simplemente no podía mantener algo de velocidad y en cuanto iba algo rápido…ssshhfhffff!! al suelo! Nada interesante que contar, intentar remontar algo pero ya había perdido muchísimo tiempo, al final quedé el 124 de 139 en mi grupo, muy mal. Llegué abajo con mucha rabia, comí algo en la furgo, limpié la bici, engrasé/enceré la cadena (gracias XSauce) y de nuevo arriba para la 2da manga de carrera. Esta 2da sería desde el mismo sitio que la clasificación pero con diferente recorrido. Y esta 2da bajada si que se me dio mejor. La salida normal, logré esquivar 2 montoneras en las que ya quedaron atascados varios corredores y luego en las diferentes zonas de pedaleo me sentía fuerte y apretando los dientes fui adelantando unos pocos en cada sección. Al final venía la temida zona en el bosque, aún húmeda, enfangada y resbaladiza de la lluvia del día anterior, para mi sorpresa pasé muy bien, ninguna caída pero con mucha presión con 2 corredores italianos detrás, imposible dejarles pasar. Al final hice el 44 de 128 en esta 2da bajada, mucho mejor y más o menos acorde a lo que esperaba.

El ganador de la general fue el joven francés Youn Deniaud. Olivier Bruwiere, de Bélgica, quedó 2do y otro conocido rider francés quedó 3ro, Francois Bailly-Maitre. Para que te hagas una idea de las diferencias, Youn Deniaud hizo 16:52 y 14:42 en las 2 bajadas de carrera. Yo quedé el 72 en la general del grupo Challenger haciendo 28:15 y 21:35 respectivamente, por eso a unos les pagan por correr y otros tenemos que pagar para correr…jajajaja!! Los resultados oficiales los pueden ver aquí.

Carrera acabada, corriendo a la furgo, ya Vados había recogido todo y preparado unos bocatas para el camino hacia Milán. En una horita ducha, limpieza de bici, comer y andando, me quedaban aún 1200km por delante, casi 200 hasta Milán para dejarle en el aeropuerto y luego mil más hasta Barcelona por donde estaré unos días.

Estate atento para el resumen final del viaje, con muchos detalles que me habéis preguntado en privado en Instagram o Facebook.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s