EWS2018: Whistler, Crankworx

Llega el Crankworx a Whistler y con él, la carrera más esperada de la Enduro World Series, Whistler, que además como siempre forma parte del circuito, open o serie de enduro canadiense, Canadian Open Enduro by Specialized.

Este año los corredores tendrán 1 día de carrera en el que completarán casi 53km con 3684m de subida (la última con telesilla) y 3682m de bajada en la que gran parte será la conocídisima bajada desde Top of The World. El viernes tienen los entrenos del TC5 y el sábado el resto de los tramos. Tendrán 5 tramos cronometrados en el que por supuesto el 5to será el decisivo del día con 11.5km, 88m de subida y nada más y nada menos que 1548m de bajada en un terreno durísimo en su primer tercio, con mucha piedra lista a destrozar ruedas y cubiertas.

Desde ya hace días (y semanas en algunos casos) hay corredores por la zona, disfrutando de los senderos de Whistler y alrededores, cumpliendo compromisos con sponsors, grabando videos, etc, etc. En uno de estos entrenos la corredora Ines Thoma del Canyon Factory Racing se ha lesionado bastante fuerte y no competirá en Whistler. Una pena ya que llevaba una temporada muy buena, va 4ta en la general a solo 10pts de Katy Winton. El pronóstico en chicas no cambiará seguramente demasiado respecto a lo que viene sucediendo, Cecile Ravanel e Isabeau Courdurier 1ra y 2da respectivamente y en 3er lugar con Ines Thoma lesionada seguramente recaerá sobre Katy Winton. Casey Brown conoce muy bien la zona pues es local y quizás Noga Korem o Bex Baraona puedan dar el campanazo.

En el apartado masculino, será raro que Sam Hill deje escapar la victoria aquí. Con ya solo 2 carreras más por discutir creo que es solo cuestión de ver si le sobrará Finale Ligure para ganar por 2do año consecutivo o necesitará puntuar en la última carrera. Damien Oton va 2do pero Martin Maes va recortando puntos cada vez. Jesse Melamed ganó el año pasado, es local y conoce cada piedra, raíz y curva, así que puede ponerlo difícil. Hay varios otros riders que conocen bien la zona, Yoan Barelli lleva ya más de un año viviendo por allí, Richi Rude tendrá ganas de ganar y resarcirse de una mala temporada.

Como curiosidad, en el hilo de la EWS del ForoMTB, en el que soy habitual, se ha comentado sobre el 5to tramo de la carrera y lo largo que es y como se compara con otros tramos míticos de la EWS de años anteriores.

Por poner ejemplos, la 1ra del año pasado de Finale fue Karma, 7,2km, 1351m de desnivel negativo, desde la cima del monte Carmo. Lo ganó Damien Oton con un tiempo de 17:59. En Chile tuvieron el que hasta ahora ha sido el más largo de todos los tramos en la historia de la EWS, el TC2 Parvazo, 11km, 1818m negativos. Ganó Sam Hill con 18:07. Comparando con otras carreras en Whistler, en el 2016 también fueron 11km y -1530m de desnivel y allí ganó Richie Rude con 21:41. Ambos recorridos incluyen el tramo Top of The World y luego toman variantes diferentes para acabar ambos en la misma villa de Whistler.

Si miráis los tiempos y desniveles, os podéis dar cuenta que en Chile fue menos técnico (dentro de lo que caben) con zonas muy rápidas, de hecho hay videos en una zona de un par de km’s que alcanzaban velocidades de casi 80km/h, un sendero en medio del altiplano.

Este tramo de Whistler, que incluye siempre en su inicio el Top of the World es de lo más duro que hay en la EWS, piedras y más piedras en la parte de arriba y luego va metiéndose en zonas de bosque con raíces, con mucho desnivel y al final se mete en el bikepark mezclando zonas técnicas naturales con zonas más rápidas de bikepark típico.

En mi opinión, para el año que viene veremos aún más de este tipo de tramos y quizás enlaces más cortos, más uso de remontes. Habrá quién le guste y quién no, pero creo que por ahí irán los tiros.

Y os dejo con un video fresco del track walk de Sam Hill con el rider Adam, uno de los trabajadores de Pinkbike que está llevando a cabo una serie de videos mostrando como se prepara un corredor independiente o “privateer” para este tipo de carreras, claro que con la ayuda de profesionales y marcas varias. Y haciendo el track walk con Sam Hill se aprenden un par de cosas seguro.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s