
Voy de culo con varios cambios de última hora en los planes que tenía para las siguientes semanas, pero nunca es tarde si la dicha es buena, aquí va la crónica de la 4ta carrera de la copa de Enduro de Portugal en Cadafaz el finde pasado.
Partí desde Barcelona, donde había dejado la furgo de vuelta de mi “euro-viaje” en el verano. Pensaba que iría directo hasta Cadafaz, pero días antes logré convencer a la cabra loca de Castilla La Mancha, Jaime Montero, para que me acompañara y así viera otro ambiente de carrera, otro terreno y en general foguearse un poco de cara a la próxima temporada. Así que hice una parada de camino en su pueblo, Cabezarrubias del Puerto, donde su familia y en especial su primo Javi siempre me reciben como uno más. El viernes comimos y continuamos camino, unas 7h por delante hasta Cadafaz, ya sabes que en mi furgo voy tranquilo para no maltratarla y haciendo varias paradas para estirar piernas.
Llegamos ya tarde y aunque pretendemos irnos a dormir del tirón entre una cosa y otra acabamos iendo a la cama casi a la 1am. Aparcamos junto a la furgo de Chris Grech, corredor del Wild Rock Racing de Gibraltar y amigo que participa en muchas carreras en el Sur. Siguiente día de pie temprano, desayuno y toca entrenos, primero con la recogida de dorsales. Allí vamos viendo a los diferentes participantes, los pesos pesados del enduro portugues, Ze Manel Borges, Joao Rodrigues, Joao Reis, Diogo Silva, Sauro Agostinho y más. En juniors Nuno Reis y el gallego Nicolas Carrera reciente campeón de España enduro Junior y sus amigos del Club Ciclista Coruxo, Raúl, David, Nico y alguno más que se me queda. Ellos son habituales de las carreras portueguesas, conocen de su buen hacer y disfrutan mucho en ellas.
Como ves en el mapa, la carrera fueron casi 33km con 1600m de subida y 1809m de bajada. Con 6 tramos cronometrados, marcados de 0 a 5, el más largo el 5to tramo (naranja) con 3.6km y 400m de desnivel y el más corto el 1er tramo con 100m y 130m de bajada. Todos los corredores estuvieron de acuerdo que el 2do y 3er tramo fueron los más peligrosos y técnicos, los que tenían más desnivel y con un terreno muy suelto que no permitía muchos errores.
Tuvimos un calor infernal ambos días de carrera, rozando casi lo 40 grados. Los entrenos al menos fueron con remontes, en un formato nada habitual para España, con 6 tramos cronometrados a los que te suben en camión. Cada camión con una señalización que informaba los tramos a los que subía, y ya te organizas tú mismo.
Fuimos haciendo los varios tramos, comenzamos por orden pero luego nos fuimos desperdigando, yo para intentar ver la máxima variedad de bajadas y pillar tantos corredores como me fue posible. Con un par de bajadas ya nos dimos cuenta que la tónica sería de bajadas muy sueltas y polvorientas, sin muchas zonas demasiado complicadas pero si lo suficiente para parar un par de veces a mirar como pasar por allí sin perder mucho tiempo. Esta es una de las características típicas de las carreras de enduro en Portugal, suelen tener el nivel técnico justo para que todo el mundo pueda participar sin decir “aquí me mato”. Chris se llevó la peor parte durante el día, sobre todo una bajada en el TC4 ya casi al final del día, que por suerte salvó sin heridas ni daños importantes en la bici.





Acabado el día toca comer, ducharse, lamerse las heridas y preparar las burras para el día siguiente. Hubo algunos percances pero que los corredores solucionaron por su cuenta o con la ayuda de otros.
Domingo, carrera, con las mismas condiciones del domingo, un calor y una sequedad infernales. La tónica del día fueron los abandonos, de 152 inscritos y 148 que tomaron la partida solo acabaron 88 corredores. La organización se esforzó en tener en cada salida de tramo un coche con agua, pero es que el calor pasó factura a todos, los enlaces a los 2 tramos finales fueron durísimos para todos. Un corredor tuvo que incluso ser atendido por un golpe de calor que por suerte no fue grave. Para mi mismo, que no hice todos los tramos, se me hizo largo.
De cara a esta prueba, la 4ta de 5, de la Copa de Portugal de Enduro, Emanuel Pombo marchaba primero pero por encontrarse participando en otras pruebas internacionales de DH en Europa, se perdía esta carrera. Lo mismo para Marco Fidalgo o Francisco Pardal. Por lo que sería una buena oportunidad para los demás corredores para agarrar una buena cantidad de puntos y subir en la general. De los participantes, el local Joao Rodrigues que marcha 10mo (habitual de la Endurama este año) y de la vecina ciudad Guarda, tenía muchas buenas oportunidades para arañar a los primeros de la clasificación varios puntos importantes. Ze Manel Borges del BH-MirandaBike Parts por no haber asistido a la 1ra prueba y ganar la 2da, iba 2do. Jose Oliveria y Joao Reis 3 y 4 de la general, también intentarían asegurar puntos.
Y así fue, Borges arrancó tranquilo con Joao Reis ganador del TC1 y sorpresón, Jaime Lopez Montero 2do a escasos 3seg. En el TC2 Borges se puso las pilas y ya no cedió más tiempo, ganando los restantes 5 y sobre todo los 2 últimos por un amplísimo margen. Joao Rodrigues hizo valer su experiencia y buen estado de forma en sus senderos locales colándose en el 2do puesto a 41s de Borges. Joao Reis quedó 3ro a 51s de Borges. Nicolas Carrera también lo hizo muy bien, siendo muy constante en todos los tramos para auparse al primero en categoría Junior y 5to en la general. Jaime Lopez quedó 7mo en la general, 6to élite ya que no hay categoría sub23 que es la que le corresponde en España.

En chicas la participación como suele ser habitual fue mínima, más o menos las mismas de siempre y con resultados similares a otras ocasiones. Quizás la nota diferente fue que Ana Leite, que suele estar siempre en el podio, se retiró justo por lo que comentaba antes del calor. La local Aurea Agostinho hizo valer su carta a favor de rider local y ganó con Maaris Meier a 21s y Leandra Gomes a 5m38s.


Puedes ver todos los resultados de la carrera en la web de la Federación Portuguesa de Ciclismo. Después de esta carrera, la general de la Copa a falta de una última carrera en Ponte de Lima el 13/14 de Octubre marcha de esta manera.
1. Maaris Meier 550
2. Aurea Agostinho 550
3. Gabriela Vasconcelos 340
4. Leandra Gomes 340
5. Ana Leite 300
1. Borges 550
2. Emanuel Pombo 470
3. Joao Reis 435
4. Jose Oliveira 405
5. Joao Rodrigues 320