
Fin de temporada, sorpresas pocas en cuanto respecta al campeonato, ganadores, Sam Hill y Cecile Ravanel en élite, intratables ambos toda la temporada, sobre todo Cecile que vuelve a dominar todas las carreras sin ceder ni una sola. Sam Hill ganó 4 y las 2 últimas hizo 9no y 11vo, digamos que quizás ya mirando de cuidar la ventaja que llevaba. En sub21 Ella Connolly fue la única de las chicas que corrió todas las carreras y todas las ganó y Elliot Heap fue muy regular toda la temporada ganando 3 carreras, 2 veces 2do un 3ro y un 5to. Karim Amour y Melissa Newel en M40, siendo el francés Karim el más regular, con 4 carreras ganadas y las demás entre el top5. Todos los resultados de la temporada los tienes aquí en la web de la organización.


Finale Ligure dejó otra carrera interesantísima, llegabamos con Martin Maes aún con posibilidades, remotas, pues quedando Sam el 49 y ganando Maes aún Sam ganaba el campeonato, pero hasta que no se acaba, no se acaba. Y de hecho, el mismo Maes sufrió en carne propia una de esas escasas probabilidades. En el TC1 tuvo un encontronazo fortísimo con un árbol que le dejó una mano muy tocada, se le vio con bolsas de hielo en los enlaces. Aún así terminó la carrera, se le veía pasar muy lento, seguramente con mucho dolor, al final puesto 131 que como resultado le envió al 4to lugar de la general final, cuando hasta esta carrera iba 2do cómodamente.

La carrera fue de solo un día, muchos comentarios y preguntas de porqué se hizo así y no 2 días como suele ser ya lo habitual…pues ni idea la verdad. La Challenger que se hizo el sábado tuvo poco o nulo seguimiento por los medios oficiales. Yo la hice en parte (TC1/3/4) para hacer algún video y foto en el Instagram y conocer senderos nuevos. La carrera se hizo larga, eran más de 2100m acumulados con unos 50km en total. El clima acompañó y dentro del calor no fue tan bestial como en Ainsa. El terreno estaba muy seco y suelto, muchos pinchazos y caídas justo por esto mismo.


El TC2 y el TC4 quizás los más espectaculares con zonas de piedras y lajas grandes donde se vió de todo. En carrera me salté el 2 y me fui directo al 3 para pillar tantos corredores como me fuera posible. Aquí un video con un par de caídas en la zona de arriba del TC2 que tenía miga.
Y así quedaron los top5 de la carrera. Isabeau arrancó ganando los 2 primeros tramos pero luego Cecile se impuso en los siguientes y acabó ganando por 6s. En élite el portugués Ze Manel Borges se cuela en el 5to puesto siendo su mejor resultado hasta la fecha, mejorando su 6to puesto de Ainsa la semana pasada.






En el apartado de corredores españoles tuvimos varios metidos en el top100, además de los ya habituales Iago Garay (26) y Gabriel Torralba (50), tuvimos a Mariano Mari en el 65 y Guillem Sanz Casadevall en el 93. Toni Ferreiro no acabó. Andres Latorre 106, Javier Garrido 147. En sub21 tuvimos a Mateu Tur que hizo el 16 y Tomas “Tommy” García el 55. En chicas participaba Judith Viana pero no se presentó.




Durante el entreno y la carrera estuve por allí transmitiendo tanto como pude en vivo. Eso ya desaparece después de 24h pero aquí te dejo un video resumen de 1min de lo que que se vio por Finale y el acostumbrado VitalRaw con video en bruto de diferentes corredores, caídas, salvadas, de todo un poco.
Los ganadores de la temporada. Damien Oton no acaba de tener premio a su constancia, primero Jerome, luego Richie y ahora Sam, el año que viene quizás? Y ojo con el francés Florian Nicolai, sin hacer ni un solo podio se ha colado en el 3ro de la general.