Desde hace unos meses ya se sabe que la EWS y la UCI han llegado a un acuerdo de colaboración para la temporada siguiente. Chris Ball, director de la EWS responde a varias preguntas sobre que traerá para la EWS esta colaboración. Transcribo en español abajo.
Corredor: ¿Exactamente, cual es el acuerdo?
Chris Ball: El acuerdo es realmente sencillo. Todos los eventos EWS estarán dentro del calendario de la UCI a partir del 2019 y en adelante. Desde este momento estamos trabajando con comisarios y la UCI para los reglamentos de carrera.
Corredor: ¿Como me afectará?
Chris Ball: Como corredor, no te afectará. Simplemente habrán más comisarios en carrera que de una manera neutral ayudarán a aplicar el reglamento. Los eventos que no tienen comisarios, los tendrán. Fuera de eso, no habrá ningún cambio.
Corredor: ¿Cambiarán los recorridos?
Chris Ball: Eso es lo que mejor hacemos. Absolutamente no.
Corredor: ¿Quién tomará las decisiones de cambios en el reglamento en el futuro?
Chris Ball: Estamos en el proceso de comenzar a escribir el reglamento con la UCI y entrenar a sus comisarios. Esto significa que a partir de esto, las decisiones en carrera las tomarán los comisiarios, no nosotros. Lo que será mas neutral y justo para ustedes, los corredores.
Corredor: ¿Cambiarán las localizaciones de los eventos?
Chris Ball: Las localizaciones, recorridos y las personas con las que trabajamos no cambiarán. Es lo que mejor hacemos y lo que más amamos hacer. Por lo que mantendremos el control sobre esta parte.
Corredor: ¿Subirán los costes?
Chris Ball: No, los costes no subirán a causa de esta colaboración. Habrán algunas cuotas para los controles anti-doping que asumiremos y otros gastos. Pero los corredores no verán ningún incremento en el coste.
Corredor: ¿Cómo funcionará el anti-doping?
Chris Ball: Tenemos un acuerdo inicial para los próximos 3 años durante los cuales comenzaremos a implantar controles anti-doping en todos los eventos EWS. Por lo que verán más y más procesos relacionados con controles anti-doping en el 2020 y 2021.
Corredor: ¿Cómo afecta esto a las federaciones nacionales?
Chris Ball: Les federaciones nacionales ya no tendrán ninguna excusa para no trabajar con el enduro. Tenemos optimismo en que se verán más eventos de base, más coaching y en general más soporte y apoyo desde las federaciones nacionales. Y como la UCI y la EWS estará trabajando juntos, estamos ilusionados en que el enduro entrará en un nuevo mundo.