Dopaje en la EWS

No es nuevo, ya se viene comentando hace muuuuchooo tiempo en el mundillo. Algunos corredores como el francés Brian Regnier de YT ha dejado claro que no competiría nuevamente en la EWS hasta que “esos” corredores que no iban limpios no fueran sancionados. Yoan Barelli ha sido bastante fuerte con sus comentarios igualmente. 

La caja de Pandora se abrió cuando hace poco más de un mes un corredor comentó en Twitter que la federación francesa de ciclismo, con la UCI, habían detectado en la EWS de Olargues este año a varios corredores con positivos a sustancias prohibidas. Se armó la gorda, se lío parda o como le quieras decir, el tema es que las redes sociales y foros se volvieron locos, Pinkbike, VitalMTB, ForoMTB, comentarios de todos tipo.

Y finalmente hace unos días, se hizo oficial, los corredores norteamericanos, Richie Rude y Jared Graves, habían dado positivo en 2 sustancias prohibidas. Jared Graves se encuentra en estos momentos luchando contra un tumor cerebral y Richie Rude en pretemporada. Ambos dieron declaraciones y se publicaron en Pinkbike sus entrevistas. El famoso adelantamiento de Rude a Oton en carrera hace par de años, como ganaba carreras de una manera pasmosa y muy sobradamente, su cuerpo musculado nada usual sobre la bici, incluso para DH o Enduro. Todo ello hacía que desde hace mucho existieran comentarios de todo tipo.

Aún está por ver que sanciones les pondrá, si es que las hay, el hecho que hayan admitido desde el inicio el positivo y no hayan pedido un contra-análisis, supuestamente ayudará a rebajarles la posible sanción.

Comentarios hay de todos tipos, cada cual tiene su librito y opina según lo que lee, según lo que investiga y al final, según lo que le venga a su cabeza. Unos con más cabeza que otros, con más o menos conocimientos. 

¿Mi opinión? Torelancia cero. Me da lo mismo que tengas o no tengas un equipo a tú alrededor, dietistas o no, yo sabía o dejé de saber, la etiqueta no lo decía, mi médico no me dijo. Que te comas un saco de suplementos o 3 cazuelas de fabada, que seas pro y tengas sponsors, que seas un dominguero y tú único soporte sea tú familia. Me importa poco. Se legal, contigo mismo y con los demás, con los que compiten contigo y con todos. ¿Pillado? Sanción gorda, sanción dura, que siente precedente y quiten las ganas de volverse a dopar al sancionado y a los que le rodean. En un tema complicado, tú, ¿qué opinas?

3 comments

  1. Buenas Yari, soy Eduardo, para empezar con este artículo de opinión, tengo que empezar diciendo que estudié medicina y voy a defender, sin tener ni puta idea, de si son o no inocentes a Rude y a Graves.
    1. La EWS era hasta este año una competición sin la supervisión de la UCI, por lo que los controles antidoping dependen de la federación del país donde se corre y hasta la carrera de Olargues 18 nunca se habían hecho, por lo cual, doparse o no era algo que dependía de la moralidad de cada corredor.
    2. Los positivos de Rude y Graves, son de dos sustancias que perteneciendo a la lista de dopantes, son de 7a línea y a dosis que jamás van a suponer una ventaja. Si soy un deportista que quiere hacer trampas y doparse, lo lógico es ir con todo lo que más te va a mejorar y más probado esté, total no te van a controlar. EPO, Clembuterol, holotransfusiones, insulina, anfetaminas……the limit is the SKY 😉
    3.Cuando se realiza un análisis de cualquier cosa, este tiene la posibilidad de que teniendo aquello que busca no lo encuentre, FALSO NEGATIVO o que a pesar de que no tengas aquello que buscas, el test sea positivo. FALSO POSITIVO. Ambas cosas aun siendo bajas, ocurren. Un test, muy bueno, detecta el 95% de los casos y sólo se equivoca en decir que es correcto algo que no lo es en un 5%. Pero si realizas 100 test de diferentes sustancias, lo normal es que aparezcan 5 positivos, que no sabes si lo son o no. Por eso ambos corredores han pedido un 2º contraanálisis.
    Finalmente, los únicos corredores que he visto doparse en carrera han sido Martin Maes bebiendo aguardiente madeirense (lo puedes ver en los vídeos de los resúmenes) y el Yari después de cada ruta a base de birras. El alcohol está en la lista de la WADA, así que TOLERANCIA 0????

    Like

    • gracias por compartir tú opnión! y ahí le has dado con las birras…jajajaja!!… pero la gran diferencia es que yo no compito 😉 Lo que has explicado es muy interesante, lo he leído ya en varios sitios, también de personas que considero que conocen muy pero que muy bien la materia. El punto 1 acabas con lo de la moralidad de cada corredor, mi respuesta a este punto es esa misma justamente, si no tienes moral para correr sin meterte algo, no corras, te estas engañando a ti y a los demás. Punto 2 comienzas diciendo que son sustancia que entran dentro de la lista de sustancias dopantes, nada más que aportar, les ayude o no les ayude, lo son y punto. Y el 3er punto, apelo a los 2 anteriores, si sabes que no te has metido nada, si te tienes el suficiente respeto y respetas a los demás, peleas por demostrar que el test es incorrecto, no lo aceptas y no te pones a dar vueltas “que si no yo no sabía, que sí tal o más cual medicamento lo llevaba y no me leí la etiqueta…blablabla”. Estando al nivel en que están deberían saber muy bien que toman y en que les puede afectar. Pero más allá, la prueba es de Olargues, cuando Richie no estaba ni remotamente teniendo los resultados del 2017. Haberle hecho el test cuando el adelantamiento a Oton, ¿qué habría salido? Ojo, solo conjeturas, nada es seguro, pero visto lo visto…joder, lo siento pero dudo que fuera limpio.

      Like

      • Nunca he podido se intolerante… No creo ke el dopaje sea para todos el caso de enganiarse a si mismo… sino simplemente nos enganiamos a diario cuando disfrutamos con el alcohol, canabis, hongos etc? pues vamos a ser sinceros, las drogas recreativas son dopaje para el vivir cotidiano y la verdad es ke muchos las usamos, y el vivir cotidiano es competitivo y subjetivo. Muchos maestros de la literatura y la musica nos asombraron con obras maestras solo por estar acotejados con dichas sustancias, competian tambien y, esta claro ke el deporte no deja de ser parte del mundo del entrtenimiento y la recreacion, . Simplemente es una question mas ke nada de empatia hacia el ke lo hace. Alguna vez podrias tratar de ponerte en el lugar de akellos ke hacen drogas por cualkier razon posible… Y a mi ver en el caso especifico del deporte es por la mismisima razon ke compiten porke al final cuando eres bueno, es decir como estos ke aun no dopados son de lo mejor del enduro mundial sin lugar a dudas, la realidad es ke estas compitiendo contigo mismo un 99% de las veces, entregandolo todo, en el trail en el gym en la vida misma. y kieralo o no siempre alcanzas plateau en algun momento, y el hecho de revindicarte sobre ese plateau a base de quimicos, ke son, kieralo o no parte del universo intrinseco y extrinseco (o virtual?) ke estamos viviendo no deja de perder validez desde mi punto de vista.

        El hecho ke el nuevo standard se base mas en una realidad aumentada ke en la cohibida por los factores fisiologicos de cada uno no cambia nada, al contrario, trae mas y mejor entretenimiento a las masas lechonas (digase el resto de los mortales). Porke tu selecion natural y tus habilidades sobrepasen la mia te dan mas derecho ke a mi de ganar o de ser mas rapido o mas audaz? no creo si yo tengo a mano una sustancia ke me impulsa a desintegrar tu logro en anicos, y al final recuerda ke incluso los mas animales estan usando sustancias, provengan del cuerpo o del exterior, todo se basa en pura bio-fisica-quimica, ya el aspecto etico del royo la verdad es ke me lo paso por donde pasa el gas. Las eticas cambian, los tiempos cambien, la justicia cambia, el canabis por ejemplo al ser admitido como droga legal en muchos lugares kieralo o no va a cambiar el perfil del deporte mundial porke la cantidad de diferentes tipos de canabinoides ke estan saliendo para diferentes usos, desde sucumbir menos al dolor o transfluctuar el espacio tiempo de manera rara… No hay kien lo pare, y al final yo digo, kien saca mas pasta en todo este royo, los campeones o los malditos legisladores ke no hacen mas ke poner reglas en todos lados, politikeros de pakotilla. Suelten las sustancias y veamos a donde llegan los de la elite verdadera, akellos ke pueden aguantar lo ke se ponen y avanzar hacia el infinito induvidual y colectivo, luego vengan implantes cyborgeos empezando por la propia bici (los bicicleteros somos los primeros intentos cyborgenos a mi ver) mejores asistencias, baterias de todo, si al final la competencia tecnica es lo mas comun, o es ke alguien con una yeti ke no supo desarrollar un sistema de digamos amortiguacion o decopling system ya es ke esta haciendo trampas?… es una competencia global, porke procuparnos por simples reglas del aspecto quimico del mismo? Un juego ke se podria jugar mas ampliamente con mejor significacion y estupefaccion (pun no intended) para los observadores, o me vas a decir ke tu no disfrutaste el adelantamiento ke hizo Rude contra Oton? aun con los chismes ke conllevaban? Luego cojan ese dinero ke se gastan en antifopaje y politikerias de mayordomos y repartanlo por algunos de esos paises ke lo necesitan mas y todo el mundo gana. No alimenten al sistema: alimenten a los pobres. Y dejen ke las drogas rueden, siempre ke no haya danio directo entre corredores y/o ekipos y ke cada uno asuma su resonsabilidad para con las sustancias ke esten usando pues: LET THE GAMES BEGIN.✌

        Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.