Victor Lucas, contando historias desde el 2001

Hans Rey y Steve Peat, Acantilados de Moher, Irlanda

Seguro conoces esta foto, la hasta visto antes en alguna parte, un re-re-re-post en Instagram o Facebook u otro sitio. En la foto, los mitos Hans Rey y Steve Peat en los conocidos Acantilados de Moher, en Irlanda. Cuando muchos de nosotros aún no pensábamos en coger una bici, explorar senderos y lanzarnos a muerte por las trialeras, un irlandés de Dublín ya estaba viajando por todo el mundo fotografiando los eventos más importantes del mountainbike para todas las revistas, marcas y riders más conocidos, Dirt, MBR, MBUK, Velo News, SRAM, Specialized, Cannondale, Trek, Orange, Santa Cruz, Fabric y más. Victor Lucas hoy en día se ha tomado un descanso de estos ajetreos y vive tranquilamente en Málaga, enfocado en crear inspiradoras historias, mostrar nuevos destinos, llevar el mountainbike a todos. Sus colaboraciones en video con los míticos Chris Akrigg y Nico Vouilloz, por poner solo un par de ejemplos, ha cambiado por completo la manera de hacer videos. Conócele un poco más.

Yari: ¿Quién es Victor Lucas, de donde eres y donde vives?
Victor: Soy de Dublín, Irlanda. Vivo en Málaga hace unos 6 años.

Yari: ¿Qué fue primero, cámaras o bicis?
Victor: Diría que las bicis. Crecí en una finca en Irlanda en los 70’s, la ciudad más cercana estaba a 5km así que la bici era el transporte más usado y te daban además libertad, diversión y una manera de escaparte (tanto como hoy en día!). Mis padres estaban involucrados con la fotografía. Creo que el día que mi padre me dejó usar su cámara en una carrera de motos fue cuando me interesé por el tema. Tenía 10 años si mal no recuerdo. Más adelante me dijo que la cámara no tenía película…jajaja!!

Yari: ¿Cuando empezaste en esto del MTB?
Victor: Tuve mi primera bici con unos 5años, el BMX llegó para quedarse en los 80, cuando estaba en la escuela. Después de esto estuve liado con las motos unos años. Entonces un verano en Tarragona con unos amigos, el año 92 creo, estabamos aburridos y alquilamos unas bicis de montaña cutres y desde ese momento me enganché y comenzé a montar con mis amigos en Irlanda.

Yari: ¿Qué otros deportes haces cuando tus viajes te lo permiten?
Victor: Hace un par de años dejé de cubrir la Copa del Mundo de DH y la Enduro World Series, he estado viajando un poco menos, lo que significa menos dinero, pero más tiempo para salir a rodar!! En el pasado, algo de motocross y snowboard.

.

Yari: ¿Has estado involucrado con la competición en MTB o algún otro deporte sobre 2 ruedas? ¿Has competido alguna vez?
Victor: Participé en alguna carrera de DH en Irlanda, hice la MegaAvalanche Alp d’Huez un par de veces y algunas carreras de superenduro. ¡De más está decir que nunca fui muy bueno!

Yari: ¿Qué bicis tienes? ¿Cual usas más?
Victor: Tengo una Specialized Enduro 650, una Orange Clockwork 29 rígida, Cannondale de carretera y una gravel Charge. Me gustan todas, pero probablemente la que menos uso es la enduro y la que más la gravel.

Yari: ¿Qué corredor te impresiona más actualmente o es tú preferido?
Victor: Imposible seleccionar un corredor. For sus habilidades técnicas Chris Akrigg y Danny MacAskill. Luego tienes el Rampage que me cago vivo viéndoles, no sé como lo hacen y sobreviven. Los corredores están hoy en día muy bien preparados, los top de la parrilla están total y completamente dedicados a obtener los mejores resultados posibles. Cada semana hay un video con alguien que va más rápido, más alto, más bestia. El nivel es altísimo en todo ahora mismo.

Greg Watts, 2007, primer Double Backflip en MTB en competición oficial, Braun 26trix Dirt Comp

Yari: Has trabajado con algunos de los personajes más importantes y con más talentos del panorama internacional del MTB, ¿cual de ellos prefieres?
Victor: Hay muchos con un talento y habilidades increíbles. Me impresiona sobre todo un atleta profesional que es una buena persona con la cual estar, sin un gran ego o una actitud de mierda.

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Victor: Senderos naturales en un entorno inigualable en el que no haya rodado antes. Me gusta explorar y me aburro montando en los mismos sitios, incluso si el sendero es alucinante.

Yari: ¿Cómo comenzó todo esto de la fotografía y los videos?
Victor: Cuando comenzé a montar en los 90, Dirt Magazine era lo más. Me flipaban las fotos que veía y quería hacerlo. Mis primeras fotos en Dirt fueron de una carrera de DH en Irlanda en el 2001.

Yari: ¿Estudiaste en alguna academia o eres de los que ha aprendido con prueba y error?
Victor: Estudié diseño de productos, que tiene una mezcla de ingeniería, arte y algo de fotografía…y no había ordenadores!

Bas de Bever, Gee Atherton, Cedric Gracia, Mickael Prokop, Vigo, Spain

Yari: ¿Los comienzos fueron duros?
Victor: Fue complicado, porque estaba fotografiando en bosques oscuros con flash. No tenía a nadie que me enseñara, pero me gusta descubrir las cosas por mi cuenta. ¡Muchas películas perdidas mientras aprendía!

Yari: ¿Cuales fueron los objetivos iniciales?
Victor: Colocar mis fotos en Dirt Magazine. En ese momento trabajaba para una empresa de diseño, estaba frente al ordenador todo el día. Mi objetivo era hacer de la fotografía mi trabajo para estar más tiempo fuera y viajar.

Yari: ¿Cuando te diste cuenta de que podrías vivir de hacer videos?
Victor: ¡Aún espero poderlo hacer! jajajaja!! Después de par de años haciendo fotos por mi cuenta y balanceando mi trabajo como diseñador, en el 2004 me lancé y comenzé a trabajar más con algunas revistas. Pero hacía cualquier trabajo de fotografía que podía, no solo relacionado con bicis.

Chris Akrigg

Yari: ¿Te sorprende donde has llegado o era algo esperado?
Victor: Ciertamente no esperaba este éxito y diría que no fue sencillo, pero si trabajas lo suficientemente duro, tendrás resultados. Hay otros que trabajan más duro y tienen más éxito, pero hay muchas más cosas que quiero hacer dentro del mundo de los videos.

Yari: ¿Como fue el paso de hacer videos amateur a profesional?
Victor: Fue más como dar el salto de fotógrafo a videografo. Estaba trabajando para diferentes fabricantes de bicis y todos querían videos. Por lo que tuve que aprender rápidamente como hacerlo.

Yari: Detállanos que equipación usas más frecuentemente para tú trabajo.
Victor: Antes usaba mucho Canon y Panasonic, pero hoy en día casi todo mi equipo es Sony. Lo puedo usar para hacer foto y video. Cámaras: FS5, A9, A7, A6500. Objetivos: fisheye, 15mm, 20mm, 28mm, 50mm, 85mm, 18-105mm, 70-200mm. Además varios trípodes, gimbal, etc. Lo más importante del equipo son un buen par de zapatos y un paraguas.

Yari: ¿De los trabajos que has hecho, de cual te sientes más orgulloso?
Victor: Siempre estoy orgulloso de cada proyecto que acabo, por lo que ahora mismo es el último video con Chris Akrigg “From There to Here”. Es, de lejos, el mayor proyecto en el que he trabajado hasta el momento. Ha estado muy bien poder contar una historia durante 40min, en lugar de intentar meter una selección de imagenes en 60sec para redes sociales.

Yari: ¿Qué o a quién te gustaría filmar que aún no hayas tenido la oportunidad, que tipo de video crees que harías?
Victor: Ahora mismo estoy más interesado en hacer videos con personas interesantes, no super estrellas, ir a sitios inexplorados, los Balcanes, Africa, Asia. Pero también hay mucho que ver en Europa, Pirineos y los Alpes son asombrosos también. Quiero hacer un video que inspire a riders de a pie a salir en su bici e ir a un nuevo totalmente nuevo. No tiene que ser el video más loco, con los saltos mas bestias ni los trucos más espectaculares.

Yari: ¿Que otros videografos te sorprenden o inspiran en la actualidad?
Victor: Las fotos que más he disfrutado recientemente son de los 25 años de Bike Mag y el libro de 20 años de Dirt Magazine. Y para serte sincero, no miro muchos videos de bicis, hay tanto y tan parecidos. Supongo que estoy muy viejo para que un video de 3min de acción sin caracter alguno o historia me impresione. Miro muchas películas y demasiadas series en Netflix: Luther, True Detective, Narcos, Black Mirro, Breaking Bad, todo eso.

Yari: ¿Qué consejos darías a alguien que se inicia en el mundo de los videos de MTB y deportes extremos en general?
Victor: Parece que estos días es muy difícil comenzar y ganarse la vida haciendo fotos. Todo el mundo tiene una cámara o móvil y cada vez menos pagan por una foto de calidad. Y aún menos hay que te permitan hacer una historia con fotos. Para mi, el video es el futuro, pero esto también cambiará. Espero que las cosas evolucionen y cambien para permitir encontrar trabajos de calidad. ¿Netflix para bicis quizás? Podrías decir que RedBull está haciendo algo así, pero creo que necesitamos más variedad.

Yari: Describenos un día típico de Victor Lucas.
Victor: Un día típico es delante del ordenador todo el día, no describiré eso. Un DÍA PERFECTO sería algo como: levantarme temprano, dejar el móvil en casa y salir a montar/filmar con buenas personas, con buena luz en un escenario grandioso. Acabar la ruta con buena comida y una cerveza. Deja caer algo de música en vivo y una conversación interesante. Esto me haría feliz.

Yari: ¿Para quién o quienes has trabajado hasta el momento, podrías darnos una lista?
Victor: Revistas: DIRT, MBUK, MBR, Singletrack, BIKE y muchas más. Fabricantes: SRAM, Specialized, Cannondale, Trek, Orange, Santa Cruz, Fabric y alguno más.

Yari: ¿Además de mtb, cubres otros deportes, cuales?
Victor: Algo de carretera y gravel/CX, nada más.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Victor: España tiene tantas montañas, tanta variedad y tantos espacios vacíos, hay infinidad de posibilidades para la bici de montaña. Pero es complicado y aún estoy aprendiendo como funciona el tema. Es muy diferente a Irlanda porque España es mucho más grande, cada región tiene sus propias reglas y algunas veces las reglas en España no funcionan como en otros países, para bien y para mal. El clima es también muy variado y es fácil ver como algunos senderos están destrozados porque nunca fueron creados para que muchas bicis pasaran por allí. De lo que he podido ver en los Pirineos, tienen buenas maneras e ideas para compartir los senderos entre senderistas, ciclistas y caballos. Realmente desearía poder tener más de eso en Andalucía.

Yari: ¿Como colaboras para apoyar y aumentar la afición por el MTB en España?
Victor: Espero que mis fotos y videos inspiren a gente de todas partes del mundo a montar en bici y enseñar que las bicis ayudan a disfrutar de la naturaleza, no ha destruirla. Espero que los sitios y cosas que haya filmado aquí inspire a otros a visitarlos. Aún tengo que conocer gente que organice carreras, viajes organizados, viajes en grupos o guiados. Intentería ayudarles en los posible, de manera que respeten los senderos y ciclistas locales. Si alguien me pidiera que le ayudara a enseñar de la mejor manera posible lo que es un centro BTT, tengo muchas ideas!

Yari: ¿Planes futuros?
Victor: Escapar de mi móvil y mi ordenador, probar todo tipo de bicis, hacer videos, fotos, música e inspirar a otros a que hagan lo mismo.

Ha sido un placer Victor, muchas gracias por tú tiempo.

Puedes seguir a Victor en sus diferentes perfiles:

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.