Deje el monte como lo encontraste y respeta, nada más, nada menos

Solo cumpliendo esos 2 elementos básicos nos ahorraríamos montón de problemas. Pero que difícil es para algunos cumplir esa frase del título de la entrada. ¿Pinchas? Llévate la cámara, ¿la traías contigo verdad? pues que trabajo te cuesta meterla de nuevo en la mochila o maillot o incluso dársela a uno de los que va contigo. Lo mismo con las envolturas de los geles, barritas, bocatas o lo que sea que lleves de comida. Que sí, que puede ser que por cada ciclista guarro e irrepestuoso hay el doble o más de senderistas que también lo son, pero no le demos una razón para que nos tilden de guarros y cerdos, ya sabes, una patata hecha a perder el saco.

Luego el respeto mutuo en los senderos que muchas veces compartimos. Aquí muchos echan la culpa al Strava, pero no es solo el Strava, yo uso Strava y no por ello dejo de respetar a los demás usuarios de los caminos. Luego los derrapajes y recortes de curvas, ¿para qué, para ser el campeón de tu portal, de tus 4 amiguetes? Yo veo mucho más elegante y más técnico lograr hacer esa curva que siempre se te resiste, ese paso interesante que obliga a echar culo atrás y repetir una y otra vez hasta lograr pasarlo y tener esa sensación de victoria y reto conseguido.

Los chicos de EnduroLand, de la Comunidad Valenciana, han publicado recientemente un video en el que comentan sobre todo esto en un par de minutos.

El IMBA dice en inglés: Build, Ride, Learn, Engage. En IMBA España usan un slogan algo diferente: Habla, Conserva, Respeta, Monta.

Ambos básicamente intentan trasmitir lo mismo, respetar el medio ambiente, ser educados, dar a conocer nuestro deporte para que vean que no somos 3 locos destrozando el monte construyendo rampas y asustando caminantes. Lamentablemente aún falta mucha educación y respeto, tanto entre ciclistas como senderistas y demás usuarios del monte.

Y de mantenimiento de senderos mejor ni hablamos: me duele la cabeza, tengo compromisos, estoy estresado, la ciática, ayer me cansé mucho entrenando… pero a todos les gusta rodar por un sendero limpio, sin ramas, piedras colocadas estratégicamente en este o aquel paso, con las curvas perfectas. La próxima vez que escuches a alguien proponiendo ir a limpiar o arreglar un sendero, deja un día de salir y vete allí, que satisfacción da luego montar por ese sendero que has ayudado a limpiar con tus propias manos. Si tienes niños, llevatelos contigo, que aprendan desde pequeños, así les estarás educando en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Pon tú granito de arena, no recortes, si ves senderistas o caballistas, aminora la velocidad, saluda, no dejes basura e incluso mejor si ves algo y te lo puedes llevar, mejor que mejor. Muy sencillo, pero a muchos les cuesta la vida.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.