Las eBikes están para quedarse, mundial E-Enduro

Las eBike tienen montón de detractores o críticos y a la vez mogollón de seguidores y adeptos del aparatejo de marras. Si eres de los que las quieren fuera del monte, complicado lo tienes, pasa y lee.

A continuación el video promocional del que será el primer circuito mundial de enduro en ebikes, E-Enduro le han llamado. Y ojo, de sponsors no van de chiquitas, nada más y nada menos Specialized y Mavic como principales patrocinadores. Y la UCI ya la ha reconocido como una categoría más.

Los organizadores son italianos, que se nota en que 2 de los eventos serán en Italia. Tendrán 4 localizaciones este año 2019:

  • Granada, España 13-14 Abril
  • Valberg, Francia 27-28 Julio
  • Rimini, Italia 14-15 Septiembre
  • Loano, Italia 5-6 Octubre

Realmente no debería sorprender a nadie. Las eBikes hace par de años han dejado de ser esos cacharros de casi 25kg con limitada autonomía para pasar algunas a unos 20kg y autonomías de unos 50-60km si sabes exprimirlas bien, con suspensiones más que adaptadas al peso extra, cubiertas específicas e incluso transmisión específica que soporte las fuerzas extras provocadas por el motor. En Francia llevan ya par de años haciendo un campeonato de enduro para eBikes con mucho éxito. En las MaxiAvalanches y MegaAvalanches tienen una categoría para eBikes también.

Incluso los organizadores de la EWS no hace mucho (6 Nov 2018) organizaron un evento no oficial pero competitivo en Finale Ligure, con figuras de todos los ramos, corredores, periodistas, fotógrafos, organizadores de eventos, mecánicos, managers de equipos, todo una mezcla para probar lo que podría ser una carrera de enduro con eBikes. Este video muestra un poco del tema y comentan como el último tramo fue casi puro y duro de subida, pero no subida por pista sino una subida muy técnica y con desnivel, que en una bici normal sería casi imposible pero con una eBike el reto es diferente.

Y aquí un ejemplo de uno de los riders habituales del top20 de la EWS, Josh Carlson, usa una eBike para entrenar, le permite hacer en menos tiempo más km’s, más bajadas y además al ser más pesada y difícil de mover, al saltar a su bici normal, la maneja más fácilmente, o al menos son sus comentarios.

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.