A vueltas con el dopaje en la EWS

Hace unos 3-4 meses se hizo público que los corredores Jared Graves y Richie Rude habían dado positivos en un test anti doping que se le hizo a varios corredores durante la EWS en Olargues en el 2018. La nueva temporada comienza en par de semanas y todos esperaban que dirían desde la EWS respecto al estado actual de este tema y sobre todo sobre Richie Rude ya que Jared Graves lamentablemente está luchando contra un cáncer.

Pues hoy la EWS ha hecho una publicación oficial en su sitio web, firmada por Chris Ball, director oficial de la organización, que además han enviado a todos los corredores, miembros o equipo de la EWS. Básicamente dejan bien claro que todo el proceso es confidencial entre la agencia anti-doping y los corredores y que la EWS no toma parte en la investigación. Y esto debe ser así para mantener tanta imparcialidad y neutralidad como sea posible durante las investigaciones, que pueden tomar meses.

Y a la pregunta principal de si los corredores investigados podrán participar en la EWS responden que de momento SÍ. Y dicen que es porque independientemente de las opiniones de todos, la EWS tomará decisiones basados en hechos y evidencias. Y de momento aún no tienen ninguna confirmación oficial. Que no tratarán ningún caso diferente a otro, simplemente aplicarán el mismo tratamiento a todo atleta involucrado en casos similares para asegurar igualdad para todos.

Y finalmente aclaran que mientras el proceso de investigación se mantenga abierto, la única manera en que los corredores implicados no participen en las carreras será por propia decisión.

De momento Richie Rude al parecer ha decidido no tomar parte en la primera carrera de la temporada en Rotorua (y asumo que tampoco en la 2da el finde siguiente) y ha hecho una publicación en Instagram usando el hashtag #notrotorua.

En Pinkbike han dedicado 2 publicaciones bastante extensas, una similar en la que comentan la publicación oficial de la EWS y otra centrada en el posible suplemento que se comentaba que podrían haber consumido ambos corredores y fuera la causa del positivo, Ryno Power. En la entrevista al fundador de la empresa tocan muchos temas centrados sobre todo en dejar bien claro que Ryno Power no usa en ninguno de sus suplementos sustancia alguna que pudiera ser identificada o relacionada con alguna sustancia dopante. Pero que por lo visto uno de sus productos (Gladiator) hace par de años si que tuvo una sustancia (synephrine) que en ese momento no estaba en ninguna lista de sustancias dopantes. Y que en cuanto fue incluida, dejaron de usarla en ese producto en particular. Cuando Jared y Richie comenzaron a usar este suplemento ya hacía bastante tiempo que no contenía esta sustancia. El resto de la publicación comenta sobre el uso o no de los suplementos en altos niveles de competición, ventajas, desventajas, y comentarios varios.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.