Les Arcs Enduro2: enduro del bueno para todos

bonito sitio para el campamento, a que sí?

Vaya 3 días participando en la carrera de enduro por parejas Les Arcs Enduro2. Senderos espectaculares y con un grupo de riders que hicieron que fuera aún mejor. Casi 10mil metros de bajada en 3 días con todos los enlaces en remontes del bikepark de Les Arcs. Cada bajada era una mezcla de senderos naturales y del bikepark, para lograr un recorrido muy interesante y lo suficientemente exigente para todos. El acuerdo general entre todos es que quizás la clasificación de las bajadas estaba un poco por encima de lo que esperábamos. Es decir, una negra plus o una roja esperas secciones técnicas bastante chungas y sitios de “uy uy uy uy!!”. Pero no hubo nada de eso, todo perfectamente ciclable, algunas zonas técnicas con muchos switchbacks seguidos y con desnivel.

amanecer 1er día, vamos pa’rriba!

Pocas zonas con rocas, a excepción del 4to tramo del 2do día, que salía desde el punto más alto de la carrera, unos 2800m en un terreno totalmente alpino, cubierto de piedras casi todo el tiempo. Para muchos participantes ese sendero y el que le siguió, con mil metros de desnivel, fueron los 2 mejores de los 3 días. Quizás el que sea una carrera a ciegas hace que la organización extreme precauciones y no meta secciones con gran dificultad para evitar lesiones graves. El buen tiempo nos acompañó los 3 días, aunque tuvimos unas tormentas locales con lluvia el 2día en la zona alta. Pero esto al final dejó los senderos aún mejor pues el primer día todo estaba muy seco y polvoriento.

Un aparte rápido para comentar sobre una bici que uno de los amigos catalanes se trajo desde Banyoles. Mira las foto, un rígida endurera con cuadro de madera montada para darle caña. Jordi Planellas es un artesano de la madera, profesor de carpintería y un artista. Como trabajo final muchos de sus alumnos y él mismo diseñan cuadros de madera a medida, Banyoles está repleta de estas bicis de madera. Si te pasas por su Instagram verás algunas de sus creaciones.

El viernes a media tarde en el aeropuerto de Ginebra me recogió Sixte de BSixBikes con quién haría la carrera, 2h hasta Les Arcs entre carretera de montaña y con vistas espectaculares. Nada más llegar recogimos los dorsales y chips de cronometraje en la tienda GravityLabs. Justo al lado, mi perdición, una pastelería francesa con todo tipo de delicatessen, de más está decir que me puse hasta arriba de pasteles y birras…jajajja!! Aparcamos justo al lado en un parking enorme donde estaban la mayoría de las furgos y caravanas de los participantes y más riders que estaban por allí disfrutando del bikepark. Preparamos las bicis para el 1er día, el de pie sería a las 6am.

con la tropa catalana (fuente Scalpfoto)

Viernes, café y desayuno, a las 7:15a comenzamos a subir a los remontes que nos subirán hasta la base del bikepark para luego utilizar los telesillas o telecabinas según tacara. Este primer día iríamos en 2 grupos en los que los dorsales se habían repartido aleatoriamente. Los 2 días siguientes los grupos se harían acorde a los tiempos del 1er día. Teníamos por delante 6 tramos cronometrados, 2 de ellos con 950m de descenso, otro con 850m, 2 de unos 500 y uno sencillo de 150m para calentar brazos. La organización fue inteligente y combinaba los tramos de tal manera que se alternaban tramos de bikepark fluidos y de saltos con tramos naturales más técnicos. Para mi el más complicado fue el TC3, recién abierto con muchas zonas aún sin pisar donde la bici no rodaba mucho y algunos trozos dentro de bosque con muchas raíces, pero divertido sin lugar a dudas. El mejor sin dudas el último tramo, casi mil metros de desnivel en unos 5km, por lo que como imaginas, muchas secciones con un desnivel brutal, con muchas curvas seguidas muy cerradas y complicadas.

A pesar de mi escasa habilidad técnica en estas zonas las disfruto mucho y cada curva que logro hacer es una pequeña victoria. Llegué abajo con las manos reventadas. En el TC4 tuvimos el único problema mecánico de la carrera, mi cadena se salió y se metió entre el cassette y los radios, de muy mala manera. Perdimos casi 15min para sacarla y tuvimos además que troncharla para poder continuar. Luego nos dimos cuenta que casi no faltaba nada para acabar, que podríamo haber ganado algo de tiempo tronchándola al final. Acabamos el día en la posición 104 de unos 130, no lo que esperábamos, pero bueno, venimos a pasarla bien, el podio no es para nosotros. Ducha, cenita y un par de birras en el centro del pueblo para irnos a dormir relajados.

a la espera que la organización abrael último tramo del 1er día, casi mil metros de desnivel
subiendo al telesillas que nos lleva a los tramos 1, 4 y 5

Domingo, salimos más tarde ya que nos toca el 2do grupo, por lo que nos permitimos dormir hasta las 8. Durante la noche llovió intermitentemente. Luego nos enteramos que el primer grupo hizo la 1ra bajada del día bajo la lluvia. Mientras subíamos en los buses hacia los telesillas llovía bastante, nos temíamos lo peor. Pero a medida que ganábamos altura llovía menos. Para nuestra alegría en el telesillas no nos llovió e incluso salió el sol. Este 2do día tocaban 5 tramos, siendo el principal del día el último, con mil metros de bajada. El resto de las bajadas alternaríamos entre secciones naturales y bikepark con un par de tramos de 500m de bajada. Este día la climatología hizo acto de presencia y tuvieron que finalmente suspender el TC3, que supuestamente sería dentro del bikepark por una zona tipo northshore con estructuras de madera.

Tuvimos un parón de casi 2h esperando a que una tormenta fuerte amainara y pudieran abrir de nuevo los remontes. Finalmente subimos directo al TC4 que para mi fue uno de los mejores, quizás no para otros. Salía desde lo más alto de los 3 días, unos 2800m, una bajada toda de piedras, en terreno alpino muy roto, un sendero de senderistas que se comparte con las bicis. Fue uno del los pocos en los que no nos adelantó nadie. El siguiente tramo fue el otro que más gustó a los corredores, una mezcla de todo un poco, largo, con secciones rápidas, técnicas y como no, más zonas de gran desnivel y switchbacks uno tras otro. Al final del día acabamos en la posición 80, mucho mejor respecto al 1er día. En la sede del evento tuvimos barbacoa, comida y cerveza con música, pasamos varias horas allí con buenas risas y buen ambiente entre todos.

la salida del TC4 del 2do día fue el punto más alto de todos, fresquito y con nieve alrededor

Lunes, último día, solo medio día, 3 tramos cronometrados que nuevamente combinaban en su trayecto zonas naturales con bikepark. Las 3 bajadas con un desnivel similar de unos 550m. El primero para arrancar el día un azul muy rápido con todo el recorrido dentro del bikepark. Luego un rojo con parte natural con algunos rockgardens y zona rápida fluida de bikepark. La última bajada del día una negra, con algunas zonas técnicas y nuevamente con mucho desnivel en algunos puntos. Como yo tenía un transfer al aeropuerto a las 2pm decidimos juntarnos con el 1er grupo y tuvimos suerte que los tramos no fueron tan largos, solo en el último nos adelantaron 2 parejas. Nos salió todo según lo planeado y estabamos de vuelta a las 11, así que tiempo de sobra para desmontar la bici, meterla en la bolsa, ducha y comer algo antes de irme.

en cola para la salida del TC4 del 2do día, para mi el tramo más disfrutón de los 3 días, con mucha roca, terreno alpino típico

Tres días fenomenales que disfruté a todo. No es lo mismo ir a bikepark con amigos y bajar con calma, parando cuando quieres y descansando si fuera necesario. Al ser una carrera las bajadas las haces al límite, en las bajadas de casi mil metros acababa con los brazos y manos reventados. La bici se portó de lo más bien, no tuvimos pinchazos, las cubiertas de descenso con flanco reforzado ayudan mucho en esto por supuesto. Y el terreno tampoco era tan duro con las ruedas, predominaban las áreas de senderos de tierra y raíces, no demasiadas rocas que pudieran causar estragos.

Entre los demás corredores hubo varias caídas. Las más graves quizás en el mismo grupo con el que estaba que en el último tramo del 2 día se fastidió la rodilla, quizás algún ligamento cruzado roto o muy dañado, ánimos y ojalá no sea grave y estes de vuelta pronto en la bici. Un rider de alemania tenía la clavícula dislocada. Las respectivas parejas de ambos se les permitió seguir en carrera pero ya no entraban en la general por equipo.

descanso antes del último tramo del 2do día, bocata y birras pa´l cuerpo

Una buena experiencia que recomiendo a cualquiera que le guste las carreras a ciegas, sobre todo ahora con tanta polémica al respecto con las carreras de enduro. Un terreno espectacular para la bici, con una combinación que solo en los Alpes se puede dar, desde zonas alpinas de pura roca hasta el fonde de valles repletos de vegetación y puro flow entre árboles. La organización en general estuvo muy bien aunque quizás deberían haber señalizado algunas zonas mucho mejor ya que hubo algunos corredores que tomaron desvíos incorrectos perdiendo varios segundos en el proceso. Además el último día por una falta de coordinación algunos corredores tuvieron que repetir el TC1 por no estar aún puesto el cronometraje al final del tramo. Por suerte los remontes eran en telesillas y no era un gran esfuerzo a pagar por otra bajada, puede que algunos hasta lo prefirieran así pues ya no iban a ciegas al hacer la bajada por 2da vez.

Al final quedamos en la posición 96, más atrás de lo esperado, pero así son las carreras, Sin el problema mecánico del primer día quizás habríamos quedado sobre la posición 75-80 pero eso ya no se puede saber. Me quedo con los nuevos amigos que conocí, nuevos senderos y otro destino marcado en el mapa. La pareja ganadora hizo un total de 01:32:58.09 y nosotros 02:27:59.36, casi 1h más.

Todos los resultados aquí. Los recorridos de los 3 días los puedes ver en mi perfil en Trailforks, en los ride logs. Día 1, día 2, y día 3.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.