Mountainbike Madeira Meeting 2019, insuperable

Bueno, insuperable hasta el año próximo, si vuelvo a repetir, porque es que Madeira cada vez que vas te deja babeando y con ganas de no irte y seguir dale que te dale con la bici hasta la puesta de sol.

y hasta la puesta de sol varias veces estuvimos montando, aquí con Marcos Andrade, nuestro guía toda la semana que conoce la isla como su casa y además si quieres ir rápido no dudará en sacarle los colores a los más rápidos, podio habitual en muchas carreras locales en la isla
en lo alto de Fanal, área declarada Patrimonio Natural por la UNESCO, donde después de varios años de mucho esfuerzo y trabajo se ha logrado inaugurar el primer trail center oficial de Madeira, con 3 bucles para varios niveles que se usaron para la 4ta carrera del Open de Enduro de Madeira

Este año he vuelto a asistir al evento Mountainbike Madeira Meeting (MBMM) organizado por el Club Naval de Seixal y el ayuntamiento de Porto Moniz. Con la colaboración por supuesto de muchas entidades y como no, de varios riders locales que han puesto su alma, tiempo y nervios en sacar adelante el evento y el trail center de Fanal. Endurama, que ya conocerás del campeonato que se hace en España, también colabora para traer riders y dar a conocer el destino, ayudando también en la organización del evento y de la carrera del fin de semana.

El año pasado ya me quedó una memoria imborrable de la isla con la variedad espectacular de senderos que tienen, para todos los gustos y niveles. Senderos ya míticos desde que la EWS se hizo la primera vez en el 2017, Boca do Risco, Parque Ecológico, Black Line, Rat Boy, Patrica, Hole in One y muchos más.

Este año pude volver a disfrutar de todos esos senderos y unos cuantos más, que se han ido añadiendo al repertorio ya brutal de rutas que tiene la isla. El evento MBMM intenta durante una semana dar un vistazo a todas las regiones de la isla y montar en los senderos más conocidos y no tan conocidos, gemas escondidas que solo los locales conocen e intentan mantener para sí mismos. Se acaba la semana participando en una de las carreras del Open de Enduro de Madeira, que organizan precisamente los organizadores de la MBMM y te permite conocer el ambiente local, conocer corredores locales y como organizan las carreras.

El trabajo que se hace de mantenimiento es brutal y en el medio de la nada bajar con peraltes, saltos y senderos bien cuidados, habla mucho del trabajo que se hace en la isla para atraer más y más ciclistas. Ya quisiéramos en España algo así, son raras las excepciones donde se tiene algo así.

este año no ha llovido tanto y la zona Sur que es un poco más seca tenía bastante polvo, que queda espectacular para las fotos pero obligaba a rodar o bien pegado a la rueda del que llevas delante o dejar al menos 1min para que el polvo se asentara un poco

Durante los 5 días del evento MBMM cada día se coordina con el guía que se hará al día siguiente, si se quiere repetir una zona o un sendero en particular que haya gustado. Hay un plan por supuesto pero que se adapta fácilmente a lo que quieren hacer los participantes y de esta manera que todos disfruten lo mejor posible de la experiencia. Desde que llegas al aeropuerto hasta que regresas a casa estás en manos de ellos y te garantizo que el trato es espectacular, al final de la semana te parece que dejas atrás a tu familia. Los desayunos y cenas que preparan son para chuparse los dedos, espetada, arroz de lapa, bola do caco…hmmmm…se me hace la boca agua de solo nombrarlos.

El “centro de operaciones” y donde hemos dormido cada noche es el precioso pueblo de Seixal a unos 45min de Funchal, la capital de la isla. Seixal está en la zona norte de la isla y es además muy conocido por ser uno de los destinos principales para los practicantes de otro deporte de montaña, el barranquismo, siendo Madeira uno de los destinos más importantes del mundo para esta actividad. Es llamada incluso “la pequeña Reunión”, refiriéndose a Isla Reunión, considerada como el destino principal mundial para la práctica del barranquismo.

despertar con estas vistas es indescriptible

Según avanzan los días crees que lo has visto todo y cada sendero te vuelve a trastocar todo. Pasas de zonas cuasi alpinas en los picos más altos, Pico Rubio y Arieiro a casi 1900m con zonas secas y pedregosas a bajar por senderos como el mítico Boca do Risco entre helechos de varios metros. La posición geográfica de Madeira y condiciones climatológicas la hacen, junto con Canarias y las islas Azores, los únicos sitios en el mundo en que aún sobrevive el bosque de la laurisilva. Una humedad relativa muy alta y temperaturas bastante constantes todo el año permite el crecimiento de una vegetación que por momentos te transporta al set de una película tipo Parque Jurásico.

justo una de las ventajas de la isla es que una vez acabas un sendero haces un remonte y el siguiente es en medio de una selva exuberante con una humedad brutal y hasta barro

Y entre todo esto una visita a Funchal es obligada, perderse un poco por sus calles y disfrutar del ambiente local. Al menos medio día pasas en Funchal con gusto, visitar el mercado que es precioso, tomarte un cafelito acompañado con un pastel de nata, es de lo más aconsejable.

y no puede faltar tomarte un vaso (o 2 o 3) de poncha, la bebida por excelencia de la isla, que es básicamente ron con zumo de maracuyá, aunque ya luego hay más recetas como ves en la foto
pero cuidado y no te pases con las ponchas que puede acabar mal el tema

Este año decidimos que el último día, para descansar de tanta y tanta bici (te quedas machacado, te lo prometo), probar hacer barranquismo. Varios del grupo no lo habían hecho y solo quién suscribe y otro más habíamos hecho barrancos antes. Así que dicho y hecho, la organización preparó todo y en un plis plas el domingo nos metimos entre pecho y espalda un barranco sencillo de 3h con varios rapeles, los 2 más largos de 22m. Simplemente espectacular y diferente, todos disfrutaron y las risas fueron bestiales.

Resumiendo, pon Madeira en tú lista, es un destino cercano, baratísimo y en el que te aseguro que vas a disfrutar como nunca. Un vuelo desde España pillado con tiempo llevando la bici te puede salir por 200€, directo desde Madrid sin necesidad de hacer escala. Lo mejor es que puedes ir con la familia y mientras los peques y tu pareja disfrutan en la playa o alguna caminata sencilla tú estarás alucinando en algunos de los mejores senderos que hayas probado nunca. ¡Tú mismo!

hasta el próximo año Madeira

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.