Madeira Enduro Meeting 2018: Boca do Risco y Machico

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (34)

Arrancamos el 4to día y como es normal, la zona norte completamente tapada por nubes con mucha humedad. Hoy nos subiremos nuevamente a la zona de Poiso en Funchal para hacer 2 senderos que se nos quedaron de ayer (pero hay muuuchos más!) y luego nos iremos hacer el conocídisimo sendero Boca do Risco, que en su sección media se usó en la EWS.

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (29)
Boca do Risco, no hay palabras para describir este sendero, tiene de todo y para todos los gustos

Las 2 primeras bajadas en el área de Poiso en realidad vamos enlazando varios senderos más cortos, con diferentes nombres, que van atravesando una carretera muy poco transitada. Es una mezcla con un poco de todo, pero la tónica general es de un sendero muy rápido con mucho flow y algunos pasos técnicos. De esos senderos que puedes hacer sin pedalear demasiado pero si quieres ir rápido toca dar pedales. Y todo esto rodeado como no de nubes bien cargadas de humedad que te dejan empapado, como si estuviera lloviendo vaya.

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (11)

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (15)
estos túneles de vegetación están por doquier, en este caso es con pinos, pero en zonas más húmedas es aún más cerrado con helechos y vegetación muy tupida

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (17)Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (18)

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (22)
encuentra a Wally

Finalizamos con una sonrisa de oreja a oreja, pero aún nos falta lo mejor del día y quizás de todo el viaje, la famosa bajada Boca do Risco. Son unos 10km en los que enlazas en realidad varios senderos, comenzando a unos 800m de altura, en una zona muy húmeda. El comienzo es por una pista ancha, que pica un poco hacia abajo, siguiendo una “levada” que son canalizaciones muy antiguas de agua, que recogen la humedad del ambiente y la bajan a las zonas más bajas. Después de unos minutos comienza la fiesta, hicimos 2 senderos casi seguidos alucinantes, muy cargados de humedad, con un flow de ensueño y un poco rompepiernas, pierdes muy poca altura aquí y se disfruta que no veas.

Y luego de estos 2 senderos llegamos al plato fuerte, la sección media de Boca do Risco, que se cronometró en la EWS. Básicamente vas por la cresta de una montaña que de un lado cae con un precipicio impresionante de 600m de altura hacia el mar. Para salvar unos 600m de desnivel, pues llegas al mar en Machico, la parte inicial tiene muchas curvas bastante expuestas y técnicas, que húmedas no me atrevería hacerlas, en seco más o menos pude ir sorteándolas. Y claro, pasamos y nos detuvimos en la famosa zona donde siempre hacen tantas y tantas fotos con el mar a un lado y el sendero bordeando una caída de varios cientos de metros. Lo más curioso es que esta sección del sendero es justo en subida, no de bajada, pero para la foto la gente intenta hacer un derrape o algún caballito o lo que sea.

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (8)

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (30)
Sergio Zurdo, detrás de Endurama, no dejes de visitar la web para ver las opciones que te da para visitar este paraíso

Y con esto acabamos un día redondo. Mañana y pasado toca carrera, la 2da de la Copa de Enduro de Madeira. Mañana habrá un prólogo inicial en el pueblo de Seixal, donde estamos pernoctando y el domingo será el plato fuerte con 5 tramos cronometrados en la zona por la que estuvimos ronando los 2 primeros días.

Madeira Enduro Meeting 2018 Portugal (9)
Sergio Zurdo y Marcos, disfrutando de las vistas y listos para la sección final de bajada

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.