EWS2020: Zermatt, Suiza, primera carrera del año

Bueno bueno bueno, ya está aquí, finalmente, primera carrera de la temporada de la Enduro World Series. ¿Seguramente pensabas que este año no habría carreras? Al menos yo lo pensaba así pero aquí estamos, con la primera de las carreras de la temporada 2020, que será atípica. No se proclamará un campeón de la general, solo por equipos y habrán ganadores independientes por cada carrera. Solo se harán carreras en Europa, nada de USA ni Canadá o LatinoAmérica o Australia o Nueva Zelanda.

Este finde en Zermatt, Suiza, arranca la temporada. Hay muchos cambios, no solo por supuesto por la complicada situación sanitaria debido al COVID19 sino también en equipos, corredores, etc. Varios corredores han decidido no viajar por las diferentes restricciones en viajes, entre ellos Sam Hill y Richie Rude. Para evitar exponer a sus familia a posibles contagios así como evitar las cuarentenas que tendría que pasar a su regreso de los viajes pues Australia por ejemplo tiene medidas muy estrictas al respecto.

Ayer miércoles los corredores y equipos oficiales hicieron el “shakedown”, que no es más que una toma de contacto con el terreno en senderos que no formarán parte de la carrera. Oportunidad también para media y periodistas para sus fotos, entrevistas previas y demás actividades. Jueves, viernes y sábado se podrá entrenar, tantos los corredores de la EWS como los de la EWS100. El viernes será la carrera de la EWS-E y el domingo la carrera EWS/EWS100.

El viernes en la carrera de eBikes hay nombres que son leyenda, los campeones del mundo de DH Fabien Barel y Nico Vouilloz, así como Nico Lau y Gustin Wildhaber, entre muchos más. En chicas la favorita es la 3 veces campeona de la EWS Tracy Moseley, con las francesas Melanie Pugin y Morgane Jonnier buscando cualquier oportunidad de quitarle el liderazgo.

En la EWS-E harán 3 bucles con 6 tramos cronometrados, para un total de 51km, +2656m y nada más y nada menos que 3550m de bajada. Como guinda del pastel el TC5 será lo que han llamado “Power Stage”, que se trata de un tramo totalmente de subida de 1km específico para las ebikes y que al igual que la etapa reina de la EWS, otorgará 40pts extras al ganador de cara a la general.

Para el domingo tendrán 4 tramos cronometrados repartidos en 14.5km con 2192m de bajada. Las zonas azules son remontes mecánicos, rojo los tramos cronometrados y en beige los enlaces a pedal. En total harán casi 40km. El último tramo será la etapa reina que otorga 40pts extras de cara a la general, 4.63km con 841m de bajada. Casi todos los tramos arrancan por encima de los 2500m de altura, el físico será importante en un terreno alpino y rocoso como es típico en los Alpes.

Con respecto a los corredores, por España estarán Iago Garay (22-Sta Cruz x SRAM), Gabriel Torralba (47 – Orbea Enduro Team) y Mariano Mari Mari (95 – LTM Racing). Por Irlanda Greg Callaghan (Devinci), Killian Callaghan (Specialized), Ross Ennis (sub21) y Dan Wolfe (Polygon). Desde Francia desembarca la armada casi al completo, liderados por Florian Nicolai, Kevin Miquel, Dimitri Tordo, Adrien Dailly, Thomas Lapeyrie y como no, Damien Oton. Y por supuesto no faltan a la fiesta Martin Maes (GT), Eddy (Pivot) & Wyn(GT) Masters, el portugués Jose Borges (MirandaBikeparts), Jesse Melamed (Rocky Mountain), Remi Gauvin (Rocky Mountain), Robin Wallner (Ibis), Elliot Heap (Chainreaction)

En chicas sin la presencia de Cecile Ravanel todas las miradas están puestas nuevamente sobre Isabeau Courdurier (Lapierre), con Noga Korem (GT), Andreane Lanthier(Rocky Mountain), Morgane Charre (Pivot) e Ines Thoma (Canyon) al acecho, junto con las clásicas top 10 hermanas Gehrig (Norco), Katy Winton (Trek), Becky Cook y varias más.

GMBN deja un video a modo pre inicio de temporada repasando un poco lo que pasó el año pasado en Zermatt, comentando algunas características del terreno, puro sendero alpino repleto de rocas, largos descensos, calor y polvo asegurados.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.