Campeonato del mundo DH Leogang 2020: fiesta de barro y sorpresas

Bueno, carrera acabada, si la has estado siguiendo desde esta mañana como he hecho yo seguramente la has pasado pipa, pero los corredores no tanto. Ha sido un verdadero festival de barro, horrible para los corredores.

En las chicas ganó simplemente la única que no cayó, la suiza Camille Balanche. En 2do puesto la francesa Myriam Nicole y defensora del título 2019, iba haciendo una bajada brutal y una pequeña caída le hizo perder esos segundos vitales, quedó 2da a 3.1s. Camille hizo una bajada un pelín más conservadora y le dio resultado. Tercera fue la slovena Monika Hrastnik a 16.9s de Camille. Tracey Hanna quedó 4ta. Noga Korem, habitual top5 de la EWS bajó de las primeras y estuvo en el hot seat un buen rato, quedando al final 8va. La española Telma Torregrosa decidió no tomar la salida.

todas las chicas élites, diferencias brutales

En los hombres no fue muy diferente, la sección dentro del bosque fue decisiva para todos. Arriba en las 2 secciones de tocones se podía perder 1-2s, pero dependiendo de como lo hacías en el bosque podías ganar o perder 10s fácilmente. Y lo vimos con algunos corredores que haciendo una bajada algo conservadora con solo una caída o ninguna pudieron meterse en posiciones no habituales para ellos.

Reece Wilson no se lo cree, campeón del mundo de DH. Ojo, es bueno, usualmente top20, su mejor puesto un 4to en Fort Williams en el 2018. Pero sin quitarle mérito, es escocés y Fort William es su patio de recreo. En categoría junior ganó un irlandés, Oisin O’Callaghan, así que por lo visto el estar acostumbrado a rodar en condiciones de barro ayudó a los 2 ganadores.

Otros decidieron tomar líneas arriesgadas y a alguno le dio resultado. Ejemplo el francés Remi Thirion con una bajada super loca con pies por todas partes, saltando y arriesgando, pies fuera de los pedales e incluso en algún momento casi perdiendo el agarre del manillar y quedó 3ro. Reece Wilson con el dorsal 32 hizo una bajada limpia, sin muchas líneas diferente, eso sí, le dio caña en la zona de arriba donde nadie pudo hacerlo más rápido que él. Loic Bruni, el defensor del título, llegó abajo casi 1min más tarde, con múltiples caídas. Greg Minnaar, que ganó en Leogang en 2012 tuvo una caída en la zona de los tocones donde ya perdió casi 10s, imposible recuperarse y luego un par de atascos más en el bosque.

Mención aparte a Brook McDondald una verdadera leyenda, una bestia. Después de recuperarse de su horrible lesión de espalda hace un año, tener que reaprender a caminar y que ya esté compitiendo a este nivel es alucinante. Tuvo 2 caídas fortísimas nada más empezar y continuó bajando, cualquier otro habría abortado bajada.

Una pena que la carrera haya sido con estas condiciones, pero esto es mountainbike, no jurgol, llueve, nieve, relampaguee, sales al monte y das todo lo que puedes, gana el mejor en esas condiciones. Es refrescante no ver a los mismos de siempre ahí arriba y le dará vidilla al 2021.

top20 élite masculino Campeonato del Mundo DH Leogang 2020

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.