Fort William 2021 in memoriam, 20 años legendarios

Este finde debería haber arrancado la Copa del Mundo de DH 2021 en el mítico Fort William en Escocia y sería además el 20 aniversario desde la primera carrera aquí en el 2002. Pero ya sabes, COVID. Inicialmente se pensaba que se podría hacer sin espectadores, cosa que se haría rara ya que justo esta sede se caracteriza por tener una impresionante cantidad de fans vitoreando a sus héroes, sobre todo británicos por supuesto. Pero finalmente no fue así y lamentablemente se tuvo que cancelar. Así que para arrancar el finde con ganas y recordar que es eso de Copa del Mundo DH en Fort William te dejaré más abajo varios videos.

Pero antes, un par curiosidades y números sobre Fort William:

  • la primera se hizo en el 2002 y el recorrido no tenía nada que ver con el que hay ahora ya tan pisado y más que rodado, era un barrizal brutal, sobre todo la zona de arriba
  • en ese 2002 los primeros ganadores fueron la británica Tracy Moseley y el australiano Chris Kovarik
  • precisamente Tracy es la que tiene más carreras ganadas, 6, la última en 2011
  • esa victoria de Chris Kovarik en el 2002 fue por 14.02seg, que a día de hoy sigue siendo la victoria con mayor marged de diferencia en el DH élite masculino en la Copa del Mundo (el mayor marge de la historia lo tiene Anne Charoline Chausson, 40.85s, el 2000 en Leysin)
  • el sudafricano y leyenda del DH, Greg “la cabra” Minnaar ha ganado 7 veces, la primera el 2004 y la última el 2017 (de hecho ganó 3 seguidas, 2015, 2016 y 2017)
  • la última carrera en el 2019 la ganaron Rachel Atherton con 1.16s de ventaja y Amaury Pierron con 3.58s

Este primer video, una joya que encontré buscando videos antiguos. En el 2009, todo el Santa Cruz Syndicate con Steve Peat, Ratboy aún chavalín (ya no se le entendía nada) y Greg Minnaar que como no, gana.

Los 2 siguientes videos, el primero de Gee Atherton (tiene 3 podios aquí) de hace poco, impresionante la velocidad. Y el siguiente es de Matt Walker, en honor a los 20 años de Fort William.

Y para recordar un poco, aquí un par de videos más, ambos del 2019, el último año que se hizo una carrera de la Copa del Mundo aquí debido al COVID. El primero las bajadas ganadoras de Rachel Atherton y Amaury Pierron y el un resumen de la carrera para que disfrutes.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.