Finiquitada la temporada 2022 de la Copa del Mundo de DH pero además también se cierra un capítulo de 10 años con RedBull como socio principal de la UCI retransmitiendo estos eventos. La próxima temporada comenzará en Junio de la mano de ESO y Warner Bros, veremos cómo irá. Tampoco tendremos a Rob Warner como comentador, tras más de 15 años haciéndolo, desde lo tiempos de FreecasterTV.
Y ahora hablemos de esta carrera que nuevamente fue de infarto hasta el final. El tiempo finalmente acompañó y aunque durante la bajada de los hombre cayeron algunas gotas, no afectó demasiado el resultado ni al terreno. Mucho polvo y una bajada completamente destrozada, con escalones y agujeros enormes, de lejos la más bestia de este año.
En féminas la suiza Camile Balanche tras romperse la clavícula hace unas pocas semanas, operarse y correr el Campeoanto del Mundo el finde pasado y quedar 4ta, venía a defender su liderato en la general. Si Valentina Holl ganaba hoy ella tenía que quedar mínimo cuarta para conservar la general. De hecho Camile ayer en la clasificación solo se presentó, bajo unos metros y salió del circuito, para reservar fuerzas para la carrera de hoy. E incluso así con esa operación reciente logró hacer una bajada que le puso de inmediato primera, sacándole más de 10s a la que estaba primera en ese momento. Ya luego fueron bajando las demás y los tiempos fueron mejorando poco a poco hasta que vino el turno de Myriam Nicole que bajó la novena, porque ayer pinchó en la clasificación. Hizo un bajadón, quitándose la espina del campeonato del mundo de la semana anterior y mejoró en 10s el tiempo ganador. El resto del top10 fueron bajando pero no mejoraban el tiempo de Myriam. La última en bajar fue Vali Holl y todo el mundo conteniendo la respiración, ¿se decidiría el título en la última bajada como el año pasado? Y así mismo fue, Vali no pudo mejorar el tiempo de Myriam Nicole y esto le dio el título de la general a Camile Balanche.

En los hombres con Finn Iles no compitiendo ya el título de la general era de Amaury Pierron pues ya nadie matemáticamente podría arrebatárselo aunque no puntuara. Por tanto todo el mundo esperaba que Amaury fuera a por todas para intentar cerrar la temporada ganando y de esa manera ganar 5 carreras en un año e igualar ese récord que tiene solo Aaron Gwin. Pero Amaury tuvo una caída en la parte de arriba del recorrido quedó en la posición 53.
¿Loic Bruni venía fresco de obtener el Campeonato del Mundo, podría nuevamente ganar esta carrera o no? Como lo haría Loris Vergier y otros corredores que llavaban toda la temporada atancando ese primer puesto. Según fueron bajando se veían pinchazos y caídas, por suerte ninguna caída grave. Mucho polvo, escalones y piedras, los brazos reventados, un circuito muy técnico que hacía sacar la mejor y lo peor de todos. El británico de Pivot, Bernard Kerr, manager de equipo y youtuber hizo una bajada espectacular que sacó 7s al tiempo ganador de ese momento, ¿podría ser esa la bajada ganadora? Tras Kerr aún tenían que bajar 17 corredores por lo que podría cambiar mucho el podio. Y según bajaban ninguno mejoraba ese tiempo hasta que bajaron Aaron Gwin que rebajó unas centésimas, tras él su compañero de equipo Dakotah Norton rebajó poco más de 1s. Y los 2 últimos en bajar, el austríaco Andreas Kolb y Loris Vergier hicieron lo imposible, pero sobre todo Loris que hizo una bajada de ensueño y sacó 3.008s a Kolb para ganar la carrera. Simplemente impresionante.

Así quedó la general femenina. Myriam Nicole logró sobrepasar a Vali Holl al ganar esta carrera y quedó 2da con Vali 3ra a solo 19pts.

En la general masculina élite Amaury Pierron dominó este año con 4 carreras ganadas. Segundo otro francés, Loris Vergier y tercero Finn Iles. Para cerrar el top5 dos corredores completamente inusuales, Andreas Kolb y Bernard Kerr, ambos con su 2da y 5ta posición hoy subieron varias posiciones en la general.

Aquí te dejo el video las 2 bajadas ganadoras y más abajo el video de Ben Cathro de ayer analizando las diferentes líneas y comparando diferentes corredores.