BigRide2015: Ojén, resumen

El domingo pasado se llevó a cabo la 2da prueba del Open de Enduro de España, la BigRide powered by SRAM, en la localidad andaluza de Ojén. El calor y en consecuencia lo suelto del terreno fueron los 2 factores que complicaron la carrera para los corredores. El polvo y el sol protagonistas indiscutibles en todo el recorrido, según avanzaba la mañana y salían los corredores de las posiciones más altas de la tabla más se hacían sentir estos. Los senderos trillados a fondo, permitían pocos errores, salirse de la trazada correcta en algunos puntos implicaba terminar empanado como un croqueta con el polvo. Caídas hubo por supuesto, pero por suerte no hubo que lamentar ninguna de consecuencias graves.

Estas fueron las posiciones finales de la carrera:

SCRATCH
1 JACOBO SANTANA PASTOR – MONDRAKER
2 TONY PÉREZ DACOSTA – INTENSE STORE
3  IAGO GARAY – BIKE COMP SANTA CRUZ C.D.

CATEGORÍA FÉMINAS
1 MAARIS METER– MAIATOS/REABNORTE
2 MARKETA MICHALKOVA – JULIANA LTMRACING
3 MURIEL BOHUET– CANNODALE TBELLÉS

CATEGORÍA ÉLITE
1 JACOBO SANTANA PASTOR – MONDRAKER
2  IAGO GARAY – BIKE COMP SANTA CRUZ C.D.
3 ÓSCAR MATÍNEZ DEL CAMPO – X BIKES

CATEGORÍA SUB 23
1 GUILLEN SANZ CASADEVALL – GAVARRES BIKE/ORBEA
2 JUAN ANTONIO PASCUAL HEREDIA – INTENSE STORE
3 JUAN PEDRO FERNÁNDEZ MOLINA – CICLOS CUEVAS

CATEGORÍA JUNIOR
1 GABRIEL TORRALBA GARASA – CICLOS ALONSO/SPECIALIZED/INIZIA
2 JAVIER SAN ROMÁN ROMERALES – CLUB CICLISTA SABIÑÁNIGO
3 MARIANO MARÍ – C.C PORTINATX

CATEGORÍA MASTER 30
1 TONY PÉREZ DACOSTA – INTENSE STORE
2 ALEJANDRO VILA PAZOS – XTREMBIKE CC
3 ENRIQUE SANTOJA CARDONA – SLOPES/CLUB BMX ALCOY

CATEGORÍA MASTER 40
1 EDUARDO CUESTA GARCÍA – CANYON – AMACHETE
2 PABLO GONZÁLEZ WITTIG – INTENSE STORE/EL GALLO/MTB LAB/4&2IMPACT
3 MARIO ARJONA ARJONA – ALOHA BIKES ENDURO TEAM

CATEGORÍA MASTER 50
1 JOSE DOMENECH VIVES – EXTREM CICLES DENIA
2 MANUEL MEDIA PÉREZ – TACTIC BIKES
3 JOAQUÍN NAVARRO BECERRIL – FEDERACIÓN ARAGONES DE CICLISMO

Os dejamos con 2 videos resumen de la organización.

Jacobo Santana gana en Ojén y sigue líder de la general

Jacobo Santana se proclama vencedor de Big Ride Villa de Ojén tras hacer el mejor tiempo en la segunda prueba del Open de España de enduro. El alicantino consiguió el mejor crono en una jornada marcada por el calor y la sequedad del terreno. “Se ha hecho muy duro, calor toda la semana, los entrenamientos han sido duros. Lo competidores cada vez lo ponen más difícil”, comentaba Jacobo minutos antes de subirse al podium a recoger su trofeo.
Hoy vivimos una competición muy reñida y determinada por la más absoluta igualdad en los primeros puestos, manteniendo la disputa hasta prácticamente el final. A falta de recorrer el último tramo cronometrado, sólo un segundo separaba a Jacobo de Tony Pérez. Y el tercer y cuarto puesto sólo estaba marcado por una diferencia de apenas dos segundos.
Finalmente, Jacobo hizo scratch con un crono de 21:33, seguido por el vigués Tony Perez que finalizaba con un tiempo de 21:41. “Fue muy disputada entre Jacobo y yo, incluso en algún momento llegué a ponerme de líder. Pero tuve un fallo gordo en el tramo 4, y ya sabía que Jacobo en el 5 sería superior y así fue. Pero estoy contento porque veo que estoy bien de forma”, aseguraba el corredor del equipo Intense Store.
Tercero fue Iago Garay que llegaba a Ojén después de disputar las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo en Irlanda y Escocia. El madrileño finalizaba la carrera en un tiempo de 21:44. La cuarta posición fue para Óscar Martínez del Campo, y quinto Daniel Cubeiro.
Después de estos resultados es Jacobo Santana quien sigue liderando la general provisional, y por tanto con claras opciones para hacerse con el liderato del Open en la última prueba de Castejón de Sos. ”Eurocidade y Ojén son dos circuitos totalmente diferentes, con superficies super deslizantes, una por barro y la otra por seco. La verdad que estoy muy contento porque me he adaptado muy bien a los dos tipos de superficie y he podido mantener el liderato. Nunca he conseguido acabar un Open de España y espero este año poder acabarlo y si es en lo más alto del podium, perfecto. Espero hacer una buena carrera en Castejón”, aseguraba Jacobo.
En la categoría de féminas fue la polaca Maaris Meier quien se vistió el maillot amarillo tras hacer el mejor tiempo, tal y como ya había ocurrido también en Big Ride Eurocidade. Segunda Marketa Michalkova y tercera Muriel Bohuet.
Algo parecido ocurría con los sub 23. Guillem Sanz volvió a vencer en esta segunda carrera del Open, seguido de Juan Antonio Pascual Heredia, y tercero, Juan Pedro Fernández Molina. En la categoría junior, el mejor fue una vez más Gabriel Torralba. Los corredores más jóvenes demostraron una vez más que las nuevas generaciones del enduro vienen pisando fuerte.
En total, 225 corredores tomaban la salida esta mañana desde el centro de Ojén para dirigirse hacia la montaña en plena Sierra de las Nieves, donde se disputarían las cinco especiales que componían esta segunda prueba del Open. En total, los deportistas tuvieron que recorrer los algo más de 35 kilómetros cronometrados, que combinaban a la perfección la dureza física con la más estricta técnica encima de una bicicleta.
El calor fue el protagonista de una jornada que todos los corredores definieron como dura, tanto por las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, como por la sequedad del terreno. 
Una vez más, los aficionados a este deporte estuvieron acompañando a los corredores a lo largo de todos los tramos, consiguiendo que la imagen más repetida y característica de la jornada fuese la del público agolpado en los circuitos. Consiguiendo así, convertir una vez más a Big Ride Villa de Ojén en la carrera más multitudinaria y de mayor acogida en lo que a público se refiere.
Habrá que esperar a la última carrera del Open de España de enduro para conocer al vencedor definitivo de esta competición, que esta vez llevará a los corredores los próximos días 11 y 12 de julio hasta Castejón de Sos, en plena montaña pirenaica. Será una prueba en otro paraje completamente diferente a donde han competido hasta ahora. Y que es esa diversidad de climatología y de terrenos lo que define esta edición del Open de España de enduro.

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s