Cora, cercano y dicharachero

Campeonatos del mundo, copas del mundo, Cape Epic, Trans Mongolia, Andalucia Bike Race, Trans Andes Challenge, ciclocross, carretera, multidisciplinar, polifacético, disciplinado y es de Ojén, os traemos a Antonio “Cora” Ortiz. Ahhh…que no sabes quién es, no, no corre en enduro (mejor que no, seguramente no se bajaría del podio), no, tampoco hace descenso. Es uno de esos legendarios corredores españoles de MTB que siguen al pie del cañón después de 20 años. Ha compartido experiencias, carreras y equipo con otros grandes del mtb españoles, entre ellos, el también ojeneto “Quillo” Márquez, Pau Zamora, Rubén Ruzafa, Iñaki Lejarreta y muchos más. Centrado los últimos años en carreras por etapas con el equipo Buff-BH, recorre todo el planeta haciendo jornadas interminables con desniveles de locos. Hablemos un rato con él.

Bike check
.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:3px 3px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:3px 3px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;} .tg .tg-9hbo{font-weight:bold;vertical-align:top} .tg .tg-yw4l{vertical-align:top}

Cuadro
BH Uktimate 29 (año próximo Link Race 29 marathon)
horquilla Rock Shox Sid
frenos Shimano XTR 160mm
ruedas Industry Nine UltraLight
cubiertas Specialized Fast Track
transmisión SRAM XX1
plato 34
pedales XTR
cassette 10-42
potencia FSA invertida -17º
manillar EVOC carbon 680mm
puños Easy Grips
sillín Selle San Marcos
tija Evoc fija (quizás telescópica para el año próximo, se impondrá sí o sí, los circuitos son muy técnicos y se impondrán sin falta)

OB: ¿Quién es Antonio Ortiz “Cora”? ¿De donde eres y donde vives?
Cora: Antonio Ortiz de Ojén (Málaga, España) de toda la vida, ciudadano del mundo.

OB: ¿De donde ese sobrenombre, “el Cora”? ¿Recuerdas quién lo uso por primera vez?
Cora: Del cole, todos tenían sobrenombres y a mi me tocó ese, no recuerdo porque ni cuando ni quién, pero desde entonces así es como me llaman todos.
mostrándonos algunas reliquias que aún conserva en su garaje, como esta Marin de titanio
OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Cora: Por la tradición que ya existía en Ojén, cuando prácticamente aún no se hacían carreras en España de pronto me vi con Poba, Jorge el “Churrero”, Jóse “Quillo” Marquez, el Maki, Mauri y otros locos de la bici en un campeonato de MTB en la Zubia allá por el año 91.

En la Zubia, Granada, año 91

OB: ¿Cómo te fue/te va en el mundo de la competición?

Cora: Es mi mundo, me va bien, con los años se aprende mucho, pero también hay que ser realista y saber tus metas y límites. Fue mi trabajo durante muchos años, pero hoy por hoy lo tomo de otra manera. Quiero ganar, pero sé perder, antes me costaba perder, pero se aprende a perder, aún siendo competitivo y aprender de ello.

OB: ¿Cual es la prueba más exigente que has corrido y por qué?
Cora: TransAlp, por el desnivel que tiene, muchísimos metros de acumulado y los participantes son del más alto nivel. La Cape Epic también porque hay mucho nivel, mucho calor y muchos km. Pero la Cape me va mejor por mis características, sufro más con las carreras tipo TransAlp.
OB: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Cora: Guardo muy buenos recuerdos de campeonatos del mundo, de europeos, etc, pero de las últimas quizás la de Colorado, la Breck Epic, una carrera alucinante, con más del 80% de senderos. Aquí la altitud condiciona mucho, hay puertos de más de 3mil metros.


OB: ¿Aún compites? ¿Para quién corres actualmente?
Cora: Corro con Buff-BH, carreras maratones y de varias etapas sobre todo, por todo el mundo.
OB: ¿Y la peor?
Cora: Intento borrar lo malo y quedarme con lo bueno, todas tienen momentos malos y buenos. Hay que quedarse con lo bueno y sacar provecho de ello, aprender y tirar hacia delante. (pasamos un buen rato comentando carreras, sitios en lo que Cora ha estado, divagamos un buen rato al respecto y de lo mucho que España tiene para ofrecer en cuanto a destino para la práctica del MTB por la variedad de sus terrenos)

OB: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Cora: Amuletos no, pero manías muchas, soy muy metódico, me gusta tener todo muy bien controlado.

OB: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Cora: La constancia, la persistencia. Hay quién nace con ciertas dotes inhatas y son superdotados para este deporte, solo las tiene que desarrollar. Pero yo no nací cilista, me hice ciclista, he trabajado mis cualidades y he aprendido a sacarle el mejor provecho posible.
OB: ¿Y débiles?
Cora: Cada vez menos, quizás que me exijo demasiado y a veces me hace no rendir tanto, no considero que sea el mejor escalador ni técnico, pero me defiendo en todos los terrenos.

OB: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Cora: Cada una es para lo que es. Esto simple y llanamente ha abierto un abanico muy amplio para cada usuario y exigencias, como con los coches, furgos, turismos, 4×4, etc. Pues en las bicis pasa igual, se van especializando cada vez más. Para lo que yo hago, maratones y etapas de mucho rodar, 29 siempre, pero la 27.5 es muy divertida, la plus da más confianza y la 26 pues está un poco obsoleta, miras atrás y ves las cosas que hacias con una 26 y hoy hay quién le parece imposible.
OB: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Cora: Hay mucha gente buena, pero quizás por lo completo que es, Nino Shurter. Se ha ganado el respeto de todos y es un ídolo de masas ahora mismo, y hace cosas que los demás no hacen técnicamente. Aunque Absalon es el que más tiempo se ha mantenido al mejor nivel.
OB: ¿Y que corredor en general, en toda tú carrera deportiva, te ha impresionado o inspirado más?
Cora: He conocido corredores míticos, Thomas Frischknecht, era un talento en todos los ámbitos, ganaba en todo, CX, MTB, hay muchos pero me quedo con él.
OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Cora: Intento mínimo salir 2 días en MTB y 1 día salidas más explosivos rompepiernas y otro día bajadas más técnicas, 80% del tiempo lo hago en carretera
OB: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Cora: En cuanto a entorno, los Alpes, a día de hoy, para disfrutar técnicamente y que tenga todo, Colorado.

OB: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Cora: Si salgo con la flaca, pues hacia la carretera y hago llano o el interior y montaña, pero con la mtb me cuesta mucho por el fuego que paso hace par de años y por los senderos de Ojén o me voy a Purla que da ese punto extra de vegetación y senderos.

(una para en la entrevista, hablamos del incendio del 2012 que calcinó la practica totalidad de los montes desde Mijas hasta el mismo Ojén, como se está recuperando y que se está haciendo por recuperar lo perdido)

OB: ¿Que opinas de esta nueva fiebre de las carreras de enduro? ¿Te apuntarías a alguna?
Cora: Si me apuntaría y es algo que por ejemplo gente como Poba lo venía viendo, fusionas muchas cosas en una carrera, pedaleo, zonas técnicas, llaneo, subidas, etc. Gusta a todos y a las marcas también.
OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Cora: A nivel amateur mucho auge y mucha participación. A nivel de competición y deportivo, no hay relevo generacional, no veo gente que sobresalga, el nivel medio ha subido mucho, pero el nivel profesional no lo veo. Hace 10 años éramos unos 10 pros en España que nos peleabamos por el podio y participabamos en carreras de categoría mundial, ahora hay muy pocos.
la Carrera del Pavo, Marbella, 2004 (fuente DiegoWeb)
OB: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Cora: Cuando alguien pregunta, comento sobre lo que me motiva, transimitir mis experiencias, sin hacer mucho más creo que esto ya vale mucho.
OB: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Cora: Que disfruten, sobre todo, disfrutar lo que estas haciendo.
OB: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o tecnica para los que hacen XC/rally/maraton no competitivo
Cora: Intentar no ir por encima de tus posibilidades, no medirte con gente que no esta a tú altura, ser consciente de tú nivel, ir apretando al límite es donde vienen las lesiones, las caídas y los posibles problemas. De nuevo, disfruta que todo lo demás vendrá rodado.
podio élite ´Clásica de Valdemorrillo 2004 (fuente)
OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Cora: Hombre, mi vida entera va ligada de manera directa o indirecta con la bici, pero disfruto desayunar en mi casa, disfrutar con mis amigos, viajar, disfrutar del momento. Me quedo con una frase de nuestro amigo común Javier Sanchez Sarria: yo podría ganar más pero no vivir mejor.
OB: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Cora: Me gusta todo, cada una en su momento, me gusta mucho el rock, pop español, más la música antigua que la actual.
OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Cora: Juego de Tronos, totalmente enganchado, algo que pensaba que nunca me engancharía. Casi que me lo llevo a la vida misma, hacer todo lo necesario para llegar donde quieres.
OB: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Cora: Me gusta mucho el chocolate y últimamente el café
OB: ¿Que esperas para los años que vienen?
Cora: Seguir aprendiendo, drisfrutando, seguir creciendo.
Nos depedimos de Cora en su genial terraza con unas vistas espectaculares sobre Ojén, Marbella y el Mediterráneo al fondo, desde la cual hasta África se puede ver en días despejados.
Muchas gracias por tú paciencia y por tú tiempo Cora!
Para estar al día de sus trabajos y últimas peripecias, puedes seguir al Cora en Facebook e Instagram .

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s