Marketa, incombustible

Continuando con la sección de entrevistas a corredores y personas involucradas con el mundo del ciclismo y en particular del mountainbike, os traemos a otra chica que no necesita presentación. Una habitual en lo más alto del podio en todas las carreras nacionales, sobre todo de enduro, cercana, y amable. Pero no te dejes engañar, es una competidora fuerte y decisiva. Viene de ganar recién ayer mismo la Holy Bike RedBull en la Pinilla y el finde anterior en la Endurama Adrada. Lo dicho, incombustible como ella sola.

Bike check
.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:3px 3px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:3px 3px;border-style:solid;border-width:0px;overflow:hidden;word-break:normal;border-top-width:1px;border-bottom-width:1px;} .tg .tg-yw4l{vertical-align:top}

cuadro
Santa Cruz Juliana Roubion talla M (equivalente a Santa Cruz Bronson)
horquilla Rock Shox Pike
amortiguador ‪Fox Float X
frenos Guide RSC
ruedas WTB
cubiertas Magic Mary (delante) / Minion DHF (detrás)
transmisión SRAM X01
plato ovalado 28
pedales Shimano XT
potencia 50mm
manillar Bugtec
puños Steve Peat
sillín Juliana
tija Rock Shox Reverb

OB: ¿Quién es Marketa Michalkova? Ese nombre no es precisamente muy latino, tienes a todos intrigados. ¿De donde eres y donde vives?
Marketa: ¿Cómo que no tengo un nombre latino? ¡Desde luego que no consigo pasar desapercibida en las listas de inscritos jajaja! Pues efectivamente, nací en Praga, en la República Checa, pero actualmente resido en Madrid…¡y ya van unos cuántos años!
OB: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Marketa: Este apasionante mundo lo conocí hace unos 5 años y hace 4 empecé a correr carreras.
OB: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
Marketa: La verdad es que empecé corriendo mi primera carrera con el objetivo de terminarla y de valorar un poco cómo iba. Visto que había quedado la primera, me motivé para correr alguna más e intentar hacerlo lo mejor posible para seguir subiendo a podium.
podio féminas Endurama La Adrada

OB: ¿Para quién corres actualmente? ¿Aún compites?

Marketa: Me sponsoriza LTMRACING con la marca Juliana de Santa Cruz. Vale, ya no tengo 18 años, pero de momento pienso continuar corriendo, con la de cosas que tengo que seguir mejorando!!
OB: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Marketa: Patones Extreme y Big Ride Tui, estas dos son las que más me han gustado, por el entorno, por lo bien que lo pasé, la organización, en fin…muy especiales!
OB: ¿Y la peor?
Marketa: Esa no la he corrido, jeje
OB: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Marketa: más bien El punto fuerte…no se me da mal (porque me lo paso pipa) bajando por zonas técnicas de piedra, losas, etc.
OB: ¿Y débiles?
Marketa: de estos tengo para repartir: no tengo nada de fondo, cero resistencia, muchos años, en fin se hace lo que se puede 😉
foto por Kike Abelleira

OB: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?

Marketa: Juliana Roubion de enduro y Juliana Joplin de rally-maratón
OB: ¿Que corredor o corredora te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Marketa: desde siempre Tracy Moseley y actualmente alguna aparición en las EWS como Noga Korem
OB: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB o para chicas, nos lo describirías brevemente?
Marketa: Hasta hace poco sólo salía los fines de semana y hacía rutas de enduro (unos 30-40 kilómetros con 1000-1300m de desnivel dependiéndo de la zona), entre semana algo de gimnasio (TRX principalmente). Con el buen tiempo y el cambio de la hora, estoy empezando a salir 2 días entre semana también, un día vuelta larga de fondo y otro series. Ningún entrenamiento específico, esto es básicamenente supervivencia, montar, cuando tengo un poco de tiempo.
TC4 Endurama La Adrada
OB: ¿Cómo es llegar a una carrera y ver que solo sois menos de diez chicas, a veces tan siquiera 3 para un podio completo?
Marketa: El año que empecé a correr, en bastantes carreras pasaba esto que dices, a lo mejor éramos 3 o 5! Era un poco deprimente e injusto, porque no podía haber categorías. Es genial que estas situaciones ya son prácticamente historia y ahora hay muchas más chicas montando y corriendo carreraas de enduro.

OB: ¿Cómo te sientes? ¿Se pican los chicos contigo?

Marketa: Yo me siento siempre lenta, pero parece que a veces gano a algún chico también. Hay que picarse para avanzar, no?
TC4: Big Ride Ojen 2017

OB: ¿Cuáles crees que son las razones para que no haya tantas chicas haciendo MTB?

Marketa: Hasta ahora creo que era más bien por el desconocimiento de esta disciplina, también por que al fin y al cabo este deporte conlleva algo de riesgo, aunque los mitos alrededor del mismo son mucho peores
OB: ¿Qué consejos darías a chicas que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Marketa: Que no se desesperen las primeras semanas y meses, cuando 10 kilómetros de pedaleo te parecen una eternidad, cuando te sientes super torpe bajando una cuesta y las piedras se ponen de acuerdo para tirarse debajo de tus ruedas. Cada día que pasas encima de la bici mejoras y disfrutas más de toda la ruta. Ya somos muchas y siempre puedes salir con chicas de un nivel parecido para no agobiarte.

OB: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB femenino en España? ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Marketa: Este año he visto un cambio bastante importante en este aspecto. Por un lado se están animando muchas chicas, en gran medida gracias a las redes sociales que permiten que estemos conectadas (se ha creado un grupo muy grande llamado EnDhureras que reúne a chicas de todos los niveles y varias modalidades de bici). Por otro lado, las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte y estoy segura de que lo harán bien no sólo a nivel nacional, sino también fuera de España. Mi sponsor LTMRACING nos ha ayudado con algún que otro evento, ruta, etc. pero hay muchas más cosas que tienen en mente por y para nosotras, así que estar atentas!
OB: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, equipos a los que has pertenecido, etc.
Marketa: Mis días se los come casi enteros mi trabajo, así que realmente tengo tiempo los fines de semana. Y como esto de la bici lo he descubierto hace bastante poco y lugares increíbles muchos, intento aprovechar todos los momentos libres para las 2ruedas. En mis inicios me ha estado apoyando la tienda Ozone y éste 2017 ya es la tercera temporada ya con LTMRACING.

OB: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Marketa: un poco de todo, pero que no le falte ritmo: salsa, rock, techno,…
OB: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Marketa: enganchada a The Big Bang Theory 😉
OB: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Marketa: palmeras de chocolate!!! así no hay manera de mantener la línea…

OB: ¿Que esperas para los años que vienen?
Marketa: Sobre todo espero poder seguir disfrutando del enduro como hasta ahora, con los amigos estupendos que me acompañan en esta locura y seguir conociéndo más sitios y gente maja!!
OB: Si la reencarnación en animales existe: ¿En que animal te gustaría reencarnarte, porqué?
Marketa: pues como no sea en un chimpancé, me quedo sin montar en bici!!
Muchas gracias por tú tiempo Marketa!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s