Descenso y enduro en Ibiza, Mariano Mari

DSC_8253
BigRide Ojen Open Enduro España 2017

Mariano Mari Mari, quizás no te suene mucho, o sí, si sigues la Copa Catalana de Enduro o eventos en Baleares en los que destaca sobremanera. Mariano es de Ibiza. ¿Ibiza dices? Pero si allí solo hay discotecas y hippies, y la isla es plana, vamos, no me líes. Pero sí, de allí mismo es este joven rider (sub23) que lo está haciendo muy bien. A nivel nacional ha participado con buenos resultados en el campeonato de España (10mo sub23) y en BigRide Ojén Open de España. Vamos a conocerle un poco mejor.

Yari: ¿Quién es Mariano Mari? ¿De donde eres y donde vives?
Mariano: Mariano es un joven motivado de las bicis, de la vida sana y del buen comer…jajaja! Vivo en Ibiza y en Barcelona, ya que estoy estudiando.

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Mariano: Empecé a los 11 años a hacer senderitos y algún salto con los amigos. Luego viendo en Youtube vídeos de Sam Hill y Josh Bender me entró la fiebre para (intentar) ser como ellos. Lo que más hacía era saltar y bajar trialeras.

MarianoMari01
Con 13-14 lo que maás hacía era practicar los whips

Yari: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
Mariano: No me quejo, en el 2017 me salieron dos primeras pruebas bastante bien, haciendo 1º Scratch en la Copa Catalana de Bitem y 6º Scratch y 3º Sub23 en el Big Ride Ojen. También he sido 3º en el Open de España Big Ride 2016, 3º Sub23 en los Campeonatos de España de enduro 2015 y dos veces Campeón de Baleares de descenso(2013 cadete y 2014 júnior).

Yari: ¿Para quién corres actualmente?
Mariano: Para esta próxima temporada 2018 aún estoy buscando bici, pero mi sponsor de toda la vida Mou-t me seguirá apoyando, además de los chicos de OkGo Cycling con la ropa de montar y Ride Off con material muy interesante como una especie de mus para las ruedas para evitar llantazos y pinchazos.

Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que ha corrido y por qué?
Mariano: Creo que Big Ride Castejón de Sos 2016. La primera subida era de poco más de dos horas y 1000 metros del tirón. Luego repetíamos unos repechacos con mucha humedad que teníamos que subir a pie. A todo eso súmale unos tramos hiper físicos. ¡De las que terminar ya es un logro!

MarianoMari02
Otra de las cosas de tener 14 años

Yari: ¿Cuál ha sido de momento tu carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Mariano: La primera victoria Scratch en Ibiza en una carrera de descenso fue muy especial, pero creo que aún lo fue más éste año la victoria de la general en la Copa Catalana de enduro en Bitem, no me la esperaba.

Yari: ¿Y la peor?
Mariano: Éste mismo año, en la Big Ride Castejón de Sos, no verme capaz de hacer la carrera que más me había marcado en el calendario por una caída en el primer día de entrenamientos, en la que me dí un golpe fuerte en la cabeza y me provocó una contractura en la espalda que aún arrastro.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Mariano: Creo que no. Simplemente ir con unos calcetines guapos y conjuntado con la equipación y la bici jajaja!

MarianoMari03
Campeonatos de España de enduro 2015 en Porriño. Muy dura la carrera.

Yari: ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Mariano: Bajadas técnicas y más si tienen piedras.

Yari: ¿Y débiles?
Mariano: Cuándo las bajadas son “fáciles” y las diferencias de tiempo no són muy grandes.

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Mariano: Hace 4 años ya que voy con la bici de enduro 27,5 y me gusta mucho como va, pero me muero de ganas para probar una 29 endurera. Mi bici de XC ya lo es y me gusta mucho cómo funcionan.

Yari: ¿Que bici(s) usas ahora mismo?
Mariano: Entreno con la de enduro, btt y dirt jump. Además, cuando estoy en la isla, bicicletas Kandani me deja la de carretera para salir a rodar.

MarianoMari04
Allá por el 2010

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Mariano: Sam Hill y Jared Graves, sin dudarlo. Cada uno por cosas diferentes, pero son dos leyendas para mi y toda la comunidad endurera.

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Mariano: Sí. Éste año entreno con Alex Quesada y hacemos trabajo específico de fuerza en el gimnasio. Se nota mucho! Creo que es importante hacer ejercicios que no sean específicos de un músculo para que se noten a la hora de ir en bici, como sentadillas, dominadas.

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Mariano: Los pirineos en general, me encantan.

Yari: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Mariano: En Ibiza a veces apetece más coger la bici de XC que la de enduro, pero siempre cumplo con lo dictado en el plan de entrenos. Luego los domingos me gusta salir con la grupeta grande de amigos en bici de carretera. Las rutas según lo que me apetezca, en Ibiza hay mucha variedad.

MarianoMari05
Foto de Muchi Lu Photography

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Mariano: Nunca he corrido una carrera de enduro a ciegas, pero tengo ganas de probar. Si supiera que los corredores punteros están en las mismas condiciones, creo que me divertiría mucho. Por ahora, la forma de la que hemos corrido el Open de España de, la tercera es la buena, creo que es bastante adecuada. Por lo general, dos pasadas son suficientes, incluso una, para ir rápido en carrera.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en España?
Mariano: Hay diferentes series repartidas en toda España que animan a corredores locales a participar y conocer el enduro. Eso está genial, y espero que el Open de España siga creciendo, consolidándose y que más corredores se vayan animando.

DSC_8724
BigRide Ojen Open Enduro España 2017

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Mariano: Siempre animo a que prueben una ruta adecuada con una bici medio decente, incluso dejar mi bici si hace falta. Si les tiene que gustar, con eso será suficiente para engancharlos.

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Mariano: Simplemente que si sólo corren una o dos carreras en un año, dejen de llamar entrenos a todas las salidas en bici. Creo que crea un estrés o exigencia innecesaria. Montando con amigos más buenos que tú y terrenos que te exijan irás mejorando y seguramente disfrutando más.

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, ¿algún consejo de settings o técnica para el endurero no competitivo?
Mariano: Ir montando en diferentes terrenos e ir saliendo de tu zona de confort ayuda mucho a mejorar y darte confianza. Sobre settings diría que poner el rebote del amortiguador trasero bastante lento, pero que te acompañe si tiras con los pies y no se quede enganchado en el suelo.

MarianoMari06
Campeonato España Enduro 2017, Atazar Extreme

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Mariano: A recuperarme de los entrenos jajajaja! Me gusta ir a comer bien y probar cosas nuevas. Ir a caminar por la montaña y descubrir nuevos lugares también lo disfruto. Jugar con mi perro y estudiar para los exámenes de la Universidad acaban de completar mi tiempo.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Mariano: Siempre he sido más de Heavy Metal, pero escucho cualquier canción que tenga algo que me guste o que me motive, desde rock al rap pasando por electrónica.

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Mariano: No soy muy peliculero, pero la serie Suits consiguió medio engancharme. Alguna película hay que me guste o que me motivase, pero la favorita tiene que ser de bicis, Arrival diría que es mi preferida.

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Mariano: Me gusta todo, pero una hamburguesa decente o unos macarrones de mi madre son difíciles de batir jaja.

Yari: ¿Qué prefieres: una camper o un Ferrari?
Mariano: Ferrari, para venderlo y comprarme dos o tres campers jajajaja!!

MarianoMari08
Foto de Toni Torres

Yari: ¿Que esperas para los años venideros?
Mariano: Seguir creciendo como persona y aprendiendo de las cosas que me gustan, con las bicicletas de mi lado, eso siempre. Por los que siempre me han ayudado: Mou-t, Weakhead, Kandani y mis padres, y por los que se unen a mis proyectos para éste nuevo año: Ok Go Cycling y Ride Off.

Muchas gracias por tú tiempo Mariano!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s