Enduride 2018: como la noche y el dia

¿Enduro en Cabezarrubias del Puerto? ¿Pero de motos no? Que no, que bici. No, no, que aquí siempre se ha hecho enduro en moto, que bici ni bici. Y así media hora, imposible hacer entender algunos locales que habíamos venido para una carrera de enduro con nuestras bicis de montaña. Efectivamente la localidad tiene una larga experiencia en carreras de enduro de motos, bien organizadas y con mucha fama en toda la zona central de España. Justo de esa experiencia se nutrió la organización de la mano de Javier Muro Montero para llevar a cabo una carrera que dejó a todos muy pero que muy satisfechos.

Varios del equipo SpainDH se desplazaron desde Málaga. Como yo aún seguía con mi brazo escayolado, no podía conducir. Con una generosidad inmensa, Isra “el cuñao” y Josepe (gracias pa’los dos!!) se encargaron de llevarme y luego traerme nuevamente hasta Ojén. Llegamos el viernes ya a media tarde, recién acababa de escampar y todo estaba encharcado. La climatología daba un sábado negro, con mucha lluvia y temperaturas bajas, cercanas a cero. Para el domingo, más de lo mismo. Vamos, que el mal tiempo no nos deja, llevamos ya varias semanas con esta situación. Aunque también es cierto que esta agua es bienvenida en el campo, había mucha sequía y las represas estaban todas bastante vacías.

El resto del viernes estuve por el hostal Balcón de Alcudia escuchando historias de la zona de la mano del patriarca de la familia Montero, Agapito Montero. con 86 años tiene mucho que contar, y su experiencia de más de medio siglo en lo que respecta a la montería le convierte en una de las personas con más conocimiento sobre el tema.

DSC_2363
Agapito haciendo uso del “soplillo” para enceder la lumbre, un par de horas con personas como él te hacen pensar mucho, sus historias y experiencias son imprescindibles, compra su libro “Vivencias y sentires de un cazador” en el que cuenta montón de anécdotas de su vida

Durante la noche no paró de llover, no presagiaba nada bueno para el sábado. Y así fue, la jornada de entrenos estuvo pasada por agua, mucho viento y frío. Por momentos tuvimos temperaturas cercanas a cero grados y la sensación térmica era muy baja. Así y todo varios corredores decidieron salir a hacer el recorrido. Los entrenos eran libres y no obligatorios, así que muchos otros prefirieron quedarse a buen resguardo. Con Javier de la organización nos hicimos todo el recorrido en una pickup para verificar los marcajes de los enlaces y posibles cruces. Jaime Montero, campeón de España junior el año pasado, como corredor local había sido el encargado de diseñar el recorrido y durante el sábado se lo hizo completo a lomos de su moto de enduro para verificar el encintado.

Durante el día nos fuimos cruzando con grupos pequeños de corredores, la mayoría después del TC2 y en el enlace al TC3 que pasaba por un pueblo vecino por asfalto, decidían directamente no continuar. Y no me extraña, las condiciones eran durísimas. Algunos corredores se empeñaron en hacer el recorrido completo, que supiera, estos 4 fueron los únicos en hacerlo: Carlos Sadaba, Alvaro Garcia, Miguel Gayo Moreno y Alex Spa. Algunos otros lo hicieron casi completo, saltánose el TC4. Viéndoles no tenía ninguna envidia la verdad, porque pillaron hasta granizo como en el caso de Carlos Sadaba, que a la postre el esfuerzo le pasó factura y no participó en la carrera el domingo porque amaneció muy mal. ¡Espero ya estes bien Carlitos! Por la tarde la organización había preparado para hacer una crono en una bajada que no se incluiría en carrera pero claro, dadas las condiciones, pocos corredores participaron. Al final fueron 14 héroes que luego en la cena de la noche se les premió con un detalle por el esfuerzo.

DSC_2420
pocos se atrevieron a hacer el recorrido de la cronometrada de la tarde, bajo un total diluvio

Para el domingo daba mejor tiempo, y así fue, como el día ya la noche señores, a partir del mediodía hasta sol tuvimos y calor, chaquetas fuera para disfrutar. Pero claro, el terreno aún seguía empapado de tanta lluvia y de hecho el TC3 “Camino de las Minas” era un verdadero río, con agua corriendo en casi todo el recorrido.

El terreno en general era pura roca viva, de las que rajan cubiertas y destrozan llantas. El corredor local Jaime Montero no tuvo suerte y pinchó en el TC1 y TC2, teniendo que hacer el TC2 casi completo pinchado, quedando aún así en 3er lugar y dando espectáculo durante toda la bajada. Por suerte pudo reparar con la ayuda mecánica que tenía disponible la organización para los corredores y no penalizar en ninguno de los tramos.

DSC_3170
Jaime Montero en el TC2, la llanta sobrevivió aunque muy machada

Otro afectado por las averías fue el Alvaro García de BerBikes, que rajó la cubierta en 4 zonas diferentes en la bajada del TC3 casi arriba del todo, por lo que aunque reparó, decidió abandonar por la cantidad de tiempo perdido. Aunque la verdad, hasta ese momento marchaba primero con casi 1min de ventaja, creo que quizás se habría colocado cerca del podio. En fin, gajes del oficio.

En el TC1 la temida Pedriza al final no causó tantas bajas, la gente la pasó bastante bien y con tanta piedra tiraban de freno para no reventar ruedas aquí. Impresionante estas zonas, como si hubieran descargado camiones y camiones de piedras y las hubieran dejado allí.

El TC2 de mutuo acuerdo entre todos fue el tramo que más gustó, con zonas técnicas, piedras y pasos comprometidos. El agua y las piedras embarradas hacían más complicado aún el tema, por lo que la organización colocó voluntarios a todo lo largo del recorrido para evitar problemas dentro de lo posible y avisar de inmediato en tal caso. Un elogio enorme para todo el pueblo por la manera en que se volcaron con la carrera.

DSC_3032DSC_3046DSC_3088DSC_3159

En el enlace al TC4 y luego TC5 la organización colocó estratégicamente uno de los 2 avituallamientos de carrera, por lo que los corredores pasaron por allí 2 veces y les daba tiempo a recuperar un poco. Los enlaces en general fueron muy holgados, excepto quizás para algún corredor de la categoría Sin Prisas que llegó algo justo de tiempo. El TC4 el tramo más corto del recorrido, un mero trámite para continuar al TC5 que tenía un primer tercio muy técnico y con desnivel con mucha piedra como no y curvas para divertir al personal.

Terminada la carrera, en la plaza del pueblo se sirvió una paella y carne que supieron a gloria, chapó a la organización por una carrera con muchos aciertos y muy pocas críticas. Para ser la 1ra que organizan, todos los participantes quedaron muy pero que muy satisfechos.

En la general ganó finalmente el corredor de Showtime BMX Alojandro Lozano Spa, el local Jaime Montero 2do y 3ro el corredor Jose Pedro Gambero de SpainDH. En chicas la corredora de SpainDH Paloma Palú subió a lo alto del podio, seguida por Carla Caballero de Bike Madrid y Kelly Lopes de Bicicletas Ruta CDE.

Esta carrera fue además Campeonato de Enduro de Castilla La Mancha, por lo que los ganadores en cada categoría fueron merecedores del título de campeón de la región y con el correspondiente maillot que usarán en carreras oficiales.

DSC_3887

Aquí el listado final del domingo, mezclados Sin Prisa y todas las categorías.

Enduride

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s