Enduride 2019: presentación y entrevista a organización

El año pasado un loco pero apasionado de todo esto, Javi, de Cabezarrubias del Puerto, un pequeño pueblo en Castilla la Mancha, se le metió en la cabeza organizar una carrera de enduro mountainbike. A pesar de todos los follones que tuvo y el mal tiempo el día de la carrera, en total unos 60 participantes disfrutaron de un evento casi familiar, donde fue más importante el pasarlo bien y hecharnos unas risas durante par de días en buena compañía. Al parecer no les bastó y este año organizan la 2da edición de esta carrera, la EndurRide Cabezarrubias del Puerto, el 12 y 13 de Octubre. Tendrás para inscribirte hasta el 6 de Octubre en www.intercrono.com.

Te adelanto que la carrera tendrá montón de opciones, categoría Sin Prisas, en parejas, eléctricas y por supuesto para los que les gusta medirse contra el crono la categoría Pro. Todo ello dividido en las usuales Juniors, élites, M30, M40, féminas, etc. El recorrido serán 30km y exactamente mil metros de desnivel, con 5 tramos cronometrados, nada descabellado. A tener en cuenta:

  • entrenamientos libres viernes y sábado, el recorrido se publicará el jueves por la noche
  • totalmente prohibido hacer el TC5 viernes o sábado antes del mediodía por caza
  • prohibidos los remontes, si se ve un coche aparcado fuera del pueblo con pinta de estar haciendo remotes, se tomará la matrícula y se verá quién es
  • se hará un urbano a modo de presentación de los corredores, libre participación pero recomendable participar para animar el cotarro, comida al final y premios
  • la carrera la salida cada 20seg para los élites
  • la salida dependiendo de la cantidad de corredores será entre las 8:00am y 9am, aún por concretar
  • las eléctricas harán el mismo recorrido que todos, tendrás su categoría aparte y saldrán junto a los pros, pero todos a la vez
  • primero saldrán los élites, luego la categoría “sin prisas” de tres en tres
  • en la categoría por parejas, se aceptarán parejas mixtas y la separación máxima entre cada uno del equipo en meta será de 10seg, el tiempo extra será contado como penalización

Estate pendiente de su Facebook para más detalles. Y vamos con la entrevista a Javi que esto se hace largo.

Yari: ¿Hola Javi, que tal va todo, qué me cuentas?

Javi: ¡Que sorpresón “mi amol”! ¿Qué tal todo Yari? No sabes lo que se te hecha de menos, al final, el refran es refran por algo y en tu caso el que le pega es… “no sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes” Estamos pasando un año complicado sobre todo en aquí en La Mancha, no cae gota desde abril, y las tormentas secas de verano hacen sus estragos. El terreno esta complicado, todo muy seco, demasiado, la verdad que da todo un poco pena, ” y nos quejábamos el año pasado en aquel 17 de Marzo de 2018 tan pasado por agua ehh jajajajja”

Yari: Gracias! Se os extraña a todos! Vamos al lío. Con la experiencia de varios años asisitiendo a carreras con tú primo Jaime Montero, incluso echando una mano cuando puedes a los organizadores, con el follón del año pasado de la Enduride: ¿Como es que se te ocurre repetir esta locura?

Javi: Bueno, realmente experiencia poca, pero si es verdad, que los que me conocen, acompaño a mi primo a todas las carreras, mientras él entrena y corre, yo estoy investigando como irme de tramo a tramo, que sitio mejor, y mil temas más. He tenido la suerte de conocer un tío entrañable como es Sergio Zurdo, organizador de Endurama, ya son 3 años y muchas carreras, y saco de él que siempre es positivo. Yo como culo inquieto siempre le he intentado ayudar en cuanto he podido. Además ya sabes que en mi querido pueblo organizamos si no me equivoco 8 años seguidos los campeonatos de enduro en moto de Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Luchando contra viento y marea por entonces y el problema del motor que empezaba con el campo, y ademas de mi otro hobby (la caza) que también conlleva la organización y preparación de un día entero de evento, se puede decir que lo he mamado desde pequeño.

La verdad que como dices, cada año hay más follones, (problemas y menos ayudas) pero me mueve la ilusión de traer estos eventos a mi pueblo, nuestro pequeño y humilde pueblo, ver el pueblo lleno de gente de todas partes de España, y tener más de 50 voluntarios dispuestos a dormir poco, pasar frío, con sus vehículos disponibles para lo necesario, sus manos para cocinar, trabajar, etc etc. Eso no tiene precio, yo me meto en estas locuras porque tengo a ese equipo de gente que disfruta igual que yo y se dejan la piel por dejar a Cabezarrubias en lo mas alto de la retina de cada persona que nos visita.

Bueno creo que si que hay que estar un poco LOCOS para meternos en otro embrollo como este un año más. Cierto que cada vez las pegas de medio ambiente y demás son más grandes. Por aquí aún tenemos tranquilidad, creo que es una zona muy muy muy activa encuanto a deporte nos referimos, hablo de personas de a día, el Rally, XC, XCO, carreras de trail, etc. Tenemos una zona rica en esto, y que quieres que te diga, teniendo un piloto como Jaime Lopez Montero que ya le conoceis todos, porque no ser diferentes tambien y tener el Enduro MTB, es una modalidad que apenas practican en 50 km a la redonda, 15 personas, y queremos animar y dar a concocer este bonito deporte, creemos que tenemos sierras y lugares para poder desarrollarlo. Y que quieres que te diga, ver a mi pueblo lleno de gente de toda España no tiene precio Yari, tanto nos ciega eso, que no nos acordamos que organizar un evento de este nivel y con los detalles que nosotros queremos cuesta y mucho…y que posiblemente le pongamos dinero de nuestros trabajos a una cosa que jamas lo hacemos con la intencion de negocio ni de enriquecernos…..solo nos mueve la idea de traer cosas grandes al pueblo.

Yari: Según Wikipedia, Cabezarrubias del Puerto tiene solo 480 personas, ¿como os organizáis para hacer el evento en medio de la nada?

Javi: AAaaahhh pero….¿ salimos en la Wikipedia? jajaja! Mi pueblo es sagrado! Hay un dato importante y es que Cabezarrubias del Puerto esta reconocido como unos de los focos mas importantes y calientes en cuanto a pruebas deportivas se realizan en él, carreras populares, maratones de futbol7, uno de los trails mas fuertes a nivel nacional, “la Petaca trail” organizada por el club local LA PETACA. Nos las arreglamos muy regularmente, no tenemos un ayuntamiento potente que pueda tirar con pólvora del rey, y llega a donde llega, y sinceramente, moviéndonos muchos, llevandonos muchos portazos en las narices, pero al final tenemos la suerte que la mayoría aporta su granito de arena a su manera, economicamente, con materias primas. Estamos muy agradecidos, porque sin los mas o menos 40 patrocinadores que nos ayudan, seria imposible, pero ahora a eso, sumale los voluntarios que me han dado ya el “OK” para su ayuda incondicional todo el fin de semana, y los que se sumen el dia del evento. Somos muchos locos en este proyecto. Tenemos el apoyo del pueblo vecino Hinojosas de Calatrava, tambien aporta su granito Puertollano, la Diputación de Ciudad Real, etc etc y aun asi no se cubren ni la mitad de gastos y tenemos que salir a buscar la ayuda de los locales, empresas y demas hasta llegar a los numeros, y ya veremos si no nos cuesta “las perras”.

Yari: El año pasado la carrera estuvo marcada por el mal tiempo y fue bastante complicado llevar a buen término el evento. ¿Qué pueden esperar este año los participantes?

Javi: Si como bien dices, el año pasado casi pensamos en suspender todo, se te quitan las ganas de todo. Tres días seguidos lloviendo y ver a los corredores empapados y casi con hipotermia (va por ti Carlitos), sin poder entrenar, etc etc, es un poco fustrante todo. Al final con el ánimo de todos, tiramos para adelante, nos respeto la lluvia pero el terreno estaba un poco delicado. Al final del día, el aplauso de los participantes y el ánimo durante un año de voluntarios del pueblo y riders desde todos los sitios que cuando te ven te dicen, este año hay que volver, no te fallo, etc etc. Principalmente la enfocamos con mucha ilusion Yari, y sin miedo a nada, nosotros ponemos toda la carne en el asador, el recorrido a variado, la fecha es la que es y por tema de fincas privadas y ser época de Caza hay sitios que tenemos que respetar, es el secreto de todo esto, el respeto, y entender ciertas circunstancias. Creo que es un terreno diferente, son bajadas donde cada corredor pone el límite, la mayorías de las bajas son entre monte, con jaras y monte bajo a un lado y en otro y es como un efecto túnel, no puedes salirte ni atajar por ningun sitio, tiene zonas de pedaleo, y otras muy rapidas, creo que es un terreo apto para todos, a cualquier nivel pueden hacer perfectamente el recorrido. Solo anticipo que hemos metido un especial que para los endureros de motos la mas bonita de la zona y no es por dureza sino por todo lo demás. De todas formas creo que aqui predominan las piedras… jajajaja!!! Además este año vamos a currarnos un pequeño urbano, con algún obstáculo y demás, donde finalizara la carrera el domingo, y usaremos ese urbano el sabado por la tarde para hacer un Eliminador para que quién quiera competir compita y quien no baje presentándos. Ojo, con sus trofeos para los 4 finalista y algun detalle mas.

Yari: A estas carreras la gente suele venir con familia, niños, su pareja, etc, etc. Además de la carrera en sí misma, ¿qué otras actividades tienen planificadas, que otras cosas se pueden hacer por allí si alguien se quiere venir un par de días antes? Tema estancia y alojamiento, ¿como lo tenéis montado?

Javi: ¡Hay montón de cosas planificadas! Traeremos un concierto en directo de un grupo de música pop-rock (Version Beta) para amenizar la cena totalmente gratuita que la organizacion pone para los corredores. El domingo despues de la carrera también haremos una comida para todos los participantes que será totalmente gratis, crear ese ambiente especial es lo que mas nos interesa. Todo esta pensado, tenemos la opcion de una ludoteca para los niños, aunque creo que lo mejor es que se vayan al monte. Vamos habilitar el campo de fútbol que esta dentro del pueblo, tiene duchas, lavabos y servicios. Pondremos toma de luz para que las tengan cerca de las furgonetas, caravanas etc (aconsejo que cada usuario se traiga otra alargadera para poder engachar a esas tomas de luz). La gente ya esta reservando, como ya hemos dicho, es un pueblo pequeño, hay una casa rural que ya esta completa, en Hinojosas esta la casa rural El Valle, en Brazatortas esta el Pantano Carboneras, un sitio entrañable y bonito con una playa artificial, esta La Zarza y Hotel Rural 5 Ranas, en la Estacion de veredas la casa rural La Posada de Alcudia y en Mestanza tenemos La Huerta del Tio Cruz y Casa Rural de Mestanza.

Todos estos alojamientos estan en menos de 20 min de Cabezarrubias. y si no es ninguno del agrado, tenemos Puertollano con 50 mil habitantes a 25 min con cientos de opciones. Para tema de venir un par de dias antes. Como sabéis estamos en el corazón del Valle de Alcudia, con mas de 100 km de largo y 20 de ancho, tenemos 3 pantanos a menos de 25 min con buenos accesos, caminos rurales que van recorriendo el corazon de Sierra Madrona y ven el inicio de Sierra Morena, el santuario de la virgen de la cabeza a 1 hora en coche, el castillo de los Calatravos (la nueva) a 25 min, las famosas lastras y las pinturas ruprestres de Fuencaliente a 40 minutos, Las tiñosas (ha salido en cuarto milenio) 35 min, es un lugar que puedes elegir si quieres tranquilidad, o si por el contrario te vas a puertollano y ves los museos de la mineria, su famosa Fuente de Agua Agria y beber su agua, Las minas a cielo abierto, etc etc, creo que para entretenerse un par de dias tienen.

Yari: ¿Qué espectativas hay de cara a la carrera en sí, desde el punto de vista deportivo que nos puedes contar, algún corredor conocido ya inscrito o comprometido?

Javi: La verdad que el año pasado algo se hizo bien ya que tenemos muchos pilotos mas interesados en nuestra carrera, de todos los niveles y lugares. Algunos que se han informado como Mariano Marí (actual lider absoluto del Open de España), Niki Garcia de Vinuesa (octavo en Valparaiso y corre muchas carreras en España y fuera), Carlos Sadaba, Beñat seminario, Nacho Valverde (campeón de españa Junior y dentro del top 10 Absoluto), Borja Marron, todos ellos aún no confirmados pues tienen que ver otros compromisos. Pero si que tenemos a grandisimas confirmaciones como Alvaro “el Ruso” de Granada de Kona España y asiduo en los podios nacionales, Alex Spa, actual lider M30 de españa, Rodrigo Mut, habitual en los podiums M40, los sub 23 del ekipo Cube España, Marcos lopez y Alvaro Haro, Victor Shagún de LTM Racing, Carla Rodriguez, el equipo al completo del club malagueño SpainDH, los valencianos Viti, Javi, Marta, etc, etc, desde Extremadura el equipo C´SDosRuedas con Manuel Plaza a la cabeza, el club sendas de cuenca con Bencha como cabeza visible, el equipo Jambiker´s desde Avila, el equipo Willbike desde Madrid. Creo que con respecto al año pasado pasaremos bien el número de 60 que tuvimos, tenemos un tope de 150 inscripciones, creo que es un numero aceptable que dentro de todo lo que tenemos preparado es para que salga genial y se vayan contentos

Este año volvemos a ser Campeonato de Enduro de Castilla La Mancha 2019, y además seremos prueba puntuable para la puntuacion final del año 2019 en la clasificacion de la Real Federacion Española de Ciclismo “RFEC” y esto da un plus de importancia dentro del calendario. Para que os hagais una idea, para la puntuación, cuenta igual una Victoria en Enduride que en cualquier carrera del Open.

Yari: Creo que ya aburrimos al persona, algo más que añadir?

Javi: jajaja!! claro claro… Lo mejor es que se animen, que se inscriban en la pagina de www.intercrono.com antes del dia 6 de octubre y que vengan a pasar el mejor puente del Pilar de sus vidas junto a nosotros, os garantizo que no os arrepentireis. Nos os quepa duda que EnduRide 2019 no parara de trabajar por y para vosotros. os esperamos!

Quiero hacer mención al ayuntamiento que siempre esta dispuesto, como no a mi socio, vecino y amigo Carlos Ñacle, que se encarga mas del papeleo que yo para eso soy mas desastre, y a Juanma Pinilla, que con su grupo de toda la vida, siempre tienes un “cuenta con los Justitos para todo el fin de semana” desde muchos meses atras. Luego hay muchos mas, igual de importantes, Jaime que diseña el circuito y le da forma a nuestra idea, y asi hasta nombrar a las mas de 60 personas que me han dado el ok. Sin ellos seria imposible, gracias a todos!

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.