EuroTrip: Lago di Como, alucinante

¡Nos movemos! Toca Lago di Como, al Norte de Milán. Voy de camino a Eslovenia para la EWS pero antes tengo que recoger a un amigo ruso en Milán que desde el miércoles seguirá conmigo todo el viaje. Algunos amigos de Mallorca y Andalucía le conocen, Vados Barbados, es con quién estuve en Crimea el año pasado casi un mes. Es un rider inmejorable, campeón de Rusia de DH y enduro varios años e incluso llegó a clasificar para la copa del mundo de DH a finales de lo 90. Además es muy buen fotógrafo y estará haciendo algo similar a lo que estoy haciendo pero para sus seguidores rusos.

DSC_3852
cruzando desde Val d’Allos hacia Italia

Ayer salí a media mañana de Val d’Allos y llegué sobre las 6 de la tarde a Lago di Como. La parte inicial del viaje fue impresionante, subida hasta el coll de Allos para luego pasar un valle precioso, volver a subir otro collado y bajar el famosísimo puerto de la Madalena (creo que era así el nombre). Por todo había pintadas de supongo el Tour de Francia. Podría haber ido por la costa, me ponía que aunque unos 50km más largo, sería casi igual de tiempo. Pero como no voy con apuro, preferí hacer este recorrido, tranquilo y parando constantemente para hacer fotos.

Llegando a Como paré en un Carrefour para comprar algunas cosas y poner diesel. Desde Andorra no reponía, hice 1145km y aún me quedaron unos 5L, la verdad que la furgo me tiene contento. Claro que no la paso de 90-100km/h ni la fuerzo en ningún momento. El diesel aquí, 1.54€, madre mía y en la zona del Lago di Como, por todo veo 1.7 o más. Nada más entrar en la zona comienzas a ver montón de matrículas suizas y cochazos, se nota que es zona de mucha pasta. Pero los cochazos no son mi pasión, lo son los senderos. Y señores, hay para ABURRIR! En los alrededores hay unas 5 áreas, cada una con mínimo 10 senderos, todo curradísimo y para todos los niveles.

Una vez que salí del mercado puse rumbo a la zona más cercana, Monte Olimpino, donde vi que había una red de senderos interesante. Me dio tiempo hacer unos 15km muy divertidos, con 2 subidas y 2 bajadas. La 2da ya casi de noche, creo que mañana la repetiré porque me gustó mucho y no la disfruté todo lo que hubiera querido. La 1ra llamada B-Line, tiene un aire a la bajada del mismo nombre en Whistler, tiene muchos saltos, dobles y peraltes, es muy ancha, más una bajada de DH que enduro, pero igualmente divertida, aunque no sea muy de saltar.

DSC_3869
Como abajo a la derecha, a ver si mañana hago algo de turismo antes de irme al aeropuerto

Para hoy, el plato fuerte, un conocido sendero de la zona, que se ha utilizado en varias carreras del super enduro italiano, llamado Venini – Bocchetta di Nava. Miré varias maneras de llegar allí, todas hacían de una manera u otra una subida larguísima por asfalto, me decidí por una subida que está marcada en verde (supuestamente sencilla). Desayuné y entre una cosa y otra salí a pedalear casi a las 12 del día.

Venini - Bocchetta di Nava
el senderito de marras, una brutalidad, tiene de todo

La madre que parió el sendero de subida inicial… pffff!!! Es Italia, por lo que las calzadas romanas son lo normal, un senderito marcado por todo “Greenway lake”, lo venden como algo sencillo…pobre de los guiris que se meten ahí andando. Y ya no te digo yo con la bici. 6km de paredes una detrás de otra, ahora eso sí, saqué en hora y media andando mil metros de subida, me ahorré unos 15km y 2h y pico de asfalto pestoso. Arriba había una refugio, me zampé un mega bocata con 2 coca colas, sí, coca cola, nada de birras, aún faltaba mucho por delante. 10 euracos me clavaron, pero me supo a gloria. El refugio está a mil metros y el sendero arranca a 1500m así que aún me quedaban por subir 500m de desnivel, pero más fáciles, por carretera con algo de pista al final.

DSC_3876
algunas zonas del sendero eran así, y no lo parece, pero hay un desnivel de cojones
DSC_3880
vas atravesando pueblitos semi-abandonados, algunas casas están recuperadas y se ve la calzada romana, en este punto más rota

Pero te garantizo que el palizón valió la pena, el sendero es ESPECTACULAR. No es lo más técnico del mundo, pero es que con 12km, no necesitas que sea muy técnico, al contrario, está bien que sea fluido porque sino te machacas mucho. Lo que prima son las curvas de 180 grados constantes, una tras otra, para ir salvando el desnivel brutal de algunas zonas. Hay de todo, zonas de piedra gorda en la parte alta, tipo terreno alpino, luego mezcla de piedras, gravilla y algo de tierra según vas bajando. Y el último tercio ya por dentro de bosques, todo tierra negra, diversión en estado puro, el peligro es el dejarse llevar por la velocidad, hay muchas zonas expuestas.

DSC_3904
hay un sendero ahí arriba, aunque no se vea

Y nada, al llegar abajo, 9km de vuelta a la furgo, cenar y venirme a una heladería a por un batido y poder escribir esto. Colorín colorado…mañana o pasado mañana más. ¡Buenas noches!

2 comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s