Campeonato de Enduro de Irlanda 2019 & EWS calificatoria

Kelan Grant lanzado en la zona final del TC4

El finde pasado se celebró el Campeonato de Enduro de Irlanda 2019, que además fue la 3ra parada de la Vitus First Track Enduro Cup y calificatoria para la EWS2020, es decir, que daba puntos de cara a clasificar para participar en la EWS el próximo año. Al ser campeonato de Irlanda se presentaron los mejores del país, Greg Callaghan (campeón el año pasado), Kelan Grant, Killian Callaghan, Harry Byrne, Glyn O’Brien, Drew Armstrong, Jack Devlin y varios más, incluido Nathan McComb que aunque lleva fuera de las carreras durante el último año dedicado a su empresa EnduroMalagaMTB, no se quiso perder la fiesta.

los campeones de Irlanda de Enduro 2019
Garreth Davis no tuvo su mejor día, esta temporada le está costando encontrarse cómodo en carrera
Greg Callaghan desde el 2015 no perdía una carrera en Irlanda

La carrera tomó lugar en Ravensdale, donde mismo se hizo la 1ra carrera de la temporada de la VItus First Track Cup. Justo antes de la frontera con Irlanda del Norte, a una hora de Dublín. La montaña tiene su punto más alto en unos 500m de altura y la zona más bajada a 120m, por lo que hay desnivel para hacer cosas interesantes. Con 26km, 1200m de desnivel y 5 tramos cronometrados, puede parecer una carrera no muy complicada, pero lo es. Sobre todo, como siempre, por lo físico de todos los tramos. La 2da mitad del TC4, unos 400m, era todo pedaleo, casi como un XC muy técnico con zonas de raíces, contraperaltes y constantes subes y bajas. En España metes algo así en una carrera y la mitad de los corredores se te tiran a la yugular…jajajaja!!

Jack Devlin, siempre una apuesta seguro al podio sub21 y el top10 de la general
Tommy Magnenant, lo hizo muy bien, 5to sub21, pero esta carrera costaba entrar a podio, los mejor de Irlanda estaba por aquí

Al ser clasificatoria para la EWS, por los estándares de la misma, el total de tiempo de bajada debía ser más de 15min. De esos 15, unos 10min estarían reunidos en el TC3 y el TC3. El tramo estrella de la carrera fue sin lugar a dudas el TC3 El más largo con 1.7km y un desnivel de 280m. Con 2 zonas rápidas abiertas y bastante secas y lo demás dentro de bosque, con mucho desnivel, barro y raíces húmedas, fue la delicia de los corredores. Un rockgarden dentro de bosque casi al inicio, a unos 200m de la salida, fue sin dudarlo la sección mas brutal de la carrera y donde más tiempo pasaron los corredores durante los entrenos mirando las posibles líenas. Unos 30m con mucho desnivel, piedras grandes embarradísimas y unas raíces justo en la salida a izquiera contraperaltada que causó muchas caídas y muchos huyhuyhuy!!!

En categoría femenina se esperaba total dominación por parte de Leah Maunsell, como va siendo habitual, campeona el año pasado y claramente la ganadora en todas las quinielas. Ganó, pero no tan abrumadoramente, la veterana Maeve Baxter se llevó los tramos 1 y 5, Leah el 2,3 y 4. La ventaja que sacó en el 4 y 5 ya le bastó para ganar con 36seg de ventaja sobre Maeve.

Kelan Grant fue a por todas, desde el 2015 Greg Callaghan no perdía una carrera en Irlanda y ya habían ganas. Kelan arrasó en todos los tramos, no dio oportunidad alguna a Greg que además tuvo un fallo en el TC2 quedando en la posición 19. En este tramos el Sub21 Drew Armstrong aprovechó para pillar el 2do puesto y arañar unos segundos, pero no suficientes para quedar 2do. De esta manera en la general ganó Kelan, con Greg 2do y Drew 3ro.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.