2000km con la nueva Nordest Bardino 2

Bueno bueno bueno, casi se acaba el año, vamos a ir cerrando con broche de oro. Toca un reportaje como toca de la máquina con la que llevo montando hace casi 7 meses, unos 2100km acorde a Trailforks y Strava, el nuevo Nordest Bardino 2.

como niño pequeño con juguete nuevo, Junio de este año 2019

Si te acuerdas, a inicios de año decidí después de muchos años pillar una nueva bici, pero no fue precisamente lo que muchos esperaban ya que me hice de una rígida, perfecta para el tipo de senderos que mayormente hay en Irlanda y para la cantidad de barro que siempre hay. Me pillé una Commencal (puedes leer aquí la publicación que hice cuando la compré), la Commencal HT Race 29, aluminio, tope de su gama, con componentes decentes.

nuevo Nordest Bardino 2 en toda su gloria

Pues iba yo todo contento con mi Commencal, ya llevaba unos 1500km cuando desde Nordest Cycles se ponen en contacto conmigo para ver si me interesaba hacer un test a largo plazo de su nuevo cuadro Bardino 2. Hace unos 3 años tuve la oportunidad de probar el primer modelo del Bardino (aquí lo puedes ver) y me dejó encantado la filosofía de una rígida y sobre todo que me sorprendió lo bien que iba. Así que esta vez no perdí la oportunidad y me lancé de lleno.

El cuadro que me hicieron llegar era un prototipo, pero el modelo final que ha salido a venta es idéntico, no cambiaron nada. Lo más llamativo con respecto al modelo anterior es el cambio del ángulo de dirección, de 65 a 64,5 y el wheelbase o distancia entre los 2 centros de ruedas, que para la talla L creció en casi 2cm. El tubo de sillín también modificó el ángulo y ahora está en 75, cosa que ayuda sobremanera en subidas. Las vainas supercortas le dan un carácter divertido y para nada perezoso en zonas reviradas cuando vas con ruedas 29. Y al lío, ya está bueno ya de numeritos y ángulos.

veranito en Irlanda, perfecto para rodar el día completo, los días más largos tienen 14h de luz

Cuando recibí el cuadro básicamente lo que hice fue pasar todo lo que tenía de la Commencal al Bardino 2, todo perfecto. El Bardino se puede montar con ruedas 29 o 27, yo desde que probé las primeras 29 hace ya unos 5 años tengo claro que para mi es lo mejor. Los primeros comentarios de amigos que tienen el modelo anterior Bardino fue “ponle una cubierta de DH detrás y protector de aro”. Yo pensé, pero para qué? En la Commencal no lo llevo y voy bien. Pues nada, primera salida con el Bardino, primer sendero con alguna piedra y de inmediato la sensación es de tener detrás un par de cm de suspensión, a causa del acero. Bajando y pienso “esto vuela!!”… PLONK!! pssssss…. llantazo! Cago en tó!! Pues si señores, tenían razón los que me lo dijeron, este cuadro pide velocidad, mucho más que uno de aluminio. La geometría y dimensiones del Commencal son muy similares pero el Bardino2 es la leche bajando, gana por goleada.

Dicho y hecho, acabé el día metiendo una mecha pero teniendo que ir con más cuidado. Llegando a casa encargué el protector de aro de Nukeproof, el ARN, en medida 29 y una Maxxis Assegai 2.4 DH. Varias salidas más y no podía estar más contento, la Bardino2 se traga todo sin problema alguno. Subiendo por zonas técnicas es perfecta, no se nota nada el que tenga un ángulo de dirección tan lanzado. De momento llevo la Lyrik DebonAir a 150mm, pero el cuadro soporta hasta 170, quizás más adelante suba a 160, creo que 170 no hace falta, sobre todo por el tipo de senderos por los que suelo rodar aquí en Irlanda que no tienen tanto desnivel. Me llega la cubierta y el protector de aro, monto todo en un plisplas sin problema alguno y salgo a darlo todo. En una de las bajadas que tengo justo al lado de casa, de las pocas con bastante piedras del trail center Ticknock, abro gas y tonto el último! Está claro que no es lo mismo una rígida que una doble, tienes que seleccionar mucho más las líneas, jugar con ella, intentar moverte lo más posible para cambiar el peso de una rueda a otra, evitar obstáculos, etc, etc. Pero juguetona de sobra. Al llegar a casa miro los tiempos y sorpresa sorpresa, en la rígida logro hacer mejor tiempo que en mi ya vetusta doble suspensión. No me extraña, el cambio de geometría y las ruedacas de 29 ayudan un montón.

en uno de los tantos senderos del trail center que tengo al lado de casa, Tickcnock, puro flow

Durante estos meses he metido la bici en todo tipo de senderos, incluso me la llevé a Madeira durante una semana para cubrir la Madeira Mountainbike Meeting. Está claro que no podía seguir el ritmo de los demás, pero tampoco es que fuera precisamente lento. No hubo ninguna sección que no pudiera hacer y el limitante con la bici soy yo mismo, que me faltan habilidaeds y huevos para tirarme por según que sitios. En las zonas más reviradas dentro de bosque, de las que hay muchas en Irlanda, la bici no la siento nada lenta, puedo meterla sin problema en los senderos más revirados sin problema alguno. Eso sí, el manillar 800mm no ayuda cuando los árboles están muy cerca pero eso ya no tiene que ver con el cuadro por supuesto.

Sendero Boca do Risco en Madeira, utilizado en las 2 ediciones de la EWS en la isla, pon Madeira en tú lista de stios para visitar

Detallemos un poco el montaje que tengo. El cambio principal que hice fue intercambiar los frenos de la doble a la rígida, ya que la doble la uso poquísimo. Los frenos que traía la Commencal y pasé a la Bardino2 eran los SRAM Guide, en menos de 3 meses ya me dieron problemas, con aire en el trasero y sensación esponjosa en la maneta. Así que dicho y hecho, en la doble tenía los Shimano Zee hace par de años que van perfectos, los intercambié y mano de santo, sobrado de freno en todo momento y cero problema. Delante llevo disco de 200 y detrás 180, no necesito más. La transmisión, nuevamente la que trajo la Commencal, SRAM GX de 12v. No me gusta nada las 12v, el más mínimo toque al cambio y se desajusta de inmediato pero bueno, ya la transmisión si que no podía intercambiarla. Llevo un plato de 32 y pedí otro de 34 para cambiarlo cuando esté desgastado. Detrás, 11×50, el 50 casi no lo uso, aquí en Irlanda las subidas no tienen tanta pendiente ni son tan largas como para tener que usar el molinillo y descansar. De momento ya he cambiado 2 cadenas, el barro destroza la transmisión por lo que mejor cambiar de cadena frecuentemente para evitar tener que cambiarlo todo cada año. Mi plan de momento es estirar tanto como pueda el cassette y cuando toque cambiarlo meter 11v, ya veré.

barro, nieve, agua, lo que sea, es un cañón y si vas correctamente vestido para este clima (Dirtlej ProEdition, guantes Sealskinz de invierno y botas Shimano MX9 a prueba de agua y viento, horas y horas de diversión

La horquilla es una Lyrik DebonAir 2019, va muy fina y durante estos meses ya le hice 2 revisiones. De nuevo, el mal tiempo, barro y agua casi permanentemente hace que todos los componentes sufran mucho más desgaste. La rueda trasera le tuve que cambiar el buje, el original es uno básico marca blanca de Commencal y por garantía me pondrían el mismo, así que nada, directo a la seguro, Hope Pro4 y te olvidas. Delante llevo una Maxxis MinionDH y detrás la Assegai que mencioné antes. La Assegai ya está pidiendo cambio, la cambiaré cando acabe el invierno y la delantera quizás en unas semanas ya que la diferencia en barro es bestial. Seguramente pondré otra Assegai delante, son perfectas para las condiciones húmedas y de barro aquí. Las presiones que suelo llevar es 18-20psi delante (1.4bar) y 22-23psi detrás (1.5-16bar). No puedo llevar más detrás porque sino va como un balón de fútbol rebotando por todo. El protector de aro va de maravilla, varias veces he sentido que he pegado un buen llantazo y perfecto, la cubierta no se pincha y el aro no sufre.

subiendo es un misil, sillín arriba y aprieta el culo dando pedales

Aquí en Irlanda y en general UK por el mal tiempo y el tipo de senderos que hay las rígidas son muy frecuentes, incluso mucha gente tiene una rígida para el invierno y la doble para el verano. Simplemente porque en invierno al llover tantísimo el barro es permanente, son unos 6 meses en los que en cada salida regresas embarrado de pies a cabeza y claro, tienes que limpiar la bici también. Y aquí es donde la rígida gana sobrada, no hay rodamientos que cuidar, se limpiar rápido y sin problemas con un manguerazo. La doble cuando llegué hace un año en los primeros 3 meses con rodamientos nuevos los tuve que tirar, acabaron destrozados.

algunos senderos se convierten en pequeños riachuelos en invierno con la lluvia constante, no queda más que disfrutar y pasarla bien. Aquí voy con el traje de agua de Dirtlej Core Edition, la versión más bestia, perfecta para días de barro y lluvia

He hecho salidas de todo tipo, cortas intensas, largas de mucho pedaleo y rompepiernas, con senderos naturales, trail centers, bikeparks con saltos y pequeños cortados, flow, raíces, barro, agua, lluvia, nieve y tan contento como el primer día que la probé. Varios amigos que tienen rígida (Rigley BluePig, Commencal, Nukeproof, Staton, Identity) la han probado y han quedado muy contentos con ella. Se nota que está hecha con cabeza por gente que disfruta tanto como nosotros el salir en bici. La Nordest Bardino 2 sin dudarlo es una bici para todo, que te dejará una sonrisa en toda la cara cada vez que salgas con ella. Y encima, no hay muchas de momento, así que tiene un toque extra de exclusividad.

¡¡A por 2000km más!!

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.