Tommy Magnenant, joven y centrado

Vaya con el virus este de los huevos, espero que tú familia, amigos y todo aquel cercano estén bien. Aplausos, agradecimientos y todo los ánimos para esos que están ahí fuera currando para salir de esto cuanto antes, sobre todo el personal médico y de servicios públicos que se la juegan cada día. Recuerda:

#QUEDATEENCASA #STAYTHEFUCKHOME

Bueno, después de un tiempo sin publicar ninguna, vamos hoy con otra entrevista que suele gustar tanto a la gente. Esta vez un chaval que espera, a ver si lo digo bien, nacido en argentina, que llegó a Alicante, España muy pequeño y hace 3 años vive en Irlanda del Norte…ufff…sí, lo he dicho bien. Pues eso, Tommy Magnenant, también conocido entre sus amigos como Happy Tommy, siempre con una sonrisa para todo el que le rodea, buenos ánimos y sobre todo, a pesar de su juventud, con ideas muy claras de su futuro. Y como no, un crack sobre la bici con unas habilidades que ya quisiera yo en mis mejores sueños. Conozcamos un poco mejor al Tommy.

Cuadro(fabricante, modelo y talla): Forbidden, Druid, talla L (13.8kg con pedales)
horquilla: Fox 36 Elite
amortiguador:‪ Fox DPX2 2020
frenos: Sram Guide RSC con discos Sram de 203mm
ruedas: E-Thirteen LG1 29″
cubiertas: Michelin Wild Enduro con Nukeproof Ard tyre inserts en ambas ruedas
transmisión: Sram Eagle X0
plato: Sram Eagle 32T
pedales: Nukeproof Horizon CL DH
guiacadenas/cubreplato: E-Thirteen
potencia: Nukeproof Neutron 45mm
manillar: Nukeproof Horizon Carbon 780mm cortado a 76mm
puños: ODI Elite Pro
sillín: Nukeproof Vector AM
tija: RockShox Reverb 170 con mando Reverb X1

Yari: ¿Quién es Tommy Magnenat? ¿De donde eres y donde vives?
Tommy: Tommy Magnenat es un rider de 20 años nacido en Argentina, he vivido en España desde que era muy pequeño y a los 18 años fui a vivir en Irlanda del Norte.

Yari: ¿Cómo y cuándo empezaste en esto del ciclismo?
Tommy: Empecé a montar en bici a los 3 años, lo típico, vueltas por el parque con mis padres. A los 5 años empecé a competir en bmx race hasta los 10 años. A los 12 me inicié en el MTB y aquí sigo.

Yari: ¿Cómo te va en el mundo de la competición?
Tommy: No va mal que digamos jeje Aunque debido al trabajo el año pasado sólo pude competir en los enduros de Irlanda del Norte acabé el año ganando el campeonato Vitus First Tracks en Sub21. 2020 es mi primer año en Elite, una de las metas es posicionarse en los top5 de la categoría.

Campeones de Enduro de Irlanda 2019 en cada categoría, última carrera de la Vitus First Track Cup en Castlewellan

Yari: ¿Para quién corres actualmente?
Tommy: A día de hoy compito para el equipo “Mech Monkey” una tienda de bicis con distintos patrocinadores, junto a una serie de marcas que me apoyan como Redburn Design, Forbidden Bike Company y RideFustle.

Puedes ver el video de presentación del equipo y Tommy como nuevo integrante en Pinkbike.

Yari: ¿Cual es la prueba más exigente que ha corrido y por qué?
Tommy: EWS Olargues 2018, muy exigente tanto físicamente como técnicamente. Desafortunadamente en el comienzo de la etapa 2 tuve un pinchazo y acabé la bajada en la llanta, pusimos una cámara y terminamos el día. Al día siguiente la llanta ya estaba tocada y en la etapa 7 acabó de reventar, terminé la bajada pinchado de nuevo. Al final del día volvimos a casa con una sonrisa por haber terminado sin lesiones y contentos con la emperiencia.

Yari: ¿Cual ha sido de momento tú carrera preferida o de la cual guardas mejores recuerdos?
Tommy: Algunos de los mejores momentos han sido los viajes a Italia y Francia para correr EWS Qualifiers y EWS, en cuanto al año pasado sin duda el mejor momento fué la última carrera del año, Vitus First Tracks en Castlewellan, dos meses antes de la carrera me había dislocado el hombro y apenas había montado en bici desde entonces, llegué a la carrera sin expectativas, con ganas de pasarlo bien y darlo todo… Así salió, 1ª posición en Sub21, 2º en la general detrás de Kelan Grant, y me llevé la victoria del campeonato en Sub21.

Yari: ¿Y la peor?
Tommy: No tengo ningún recuerdo como peor momento, pero sin duda las lesiones de hombro han sido un bajón emocional a veces.

Yari: ¿Tienes alguna manía o amuletos en las carreras?
Tommy: No tengo amuletos o manías, lo único que no me gusta es que mis padres, amigos o gente cercana me diga que tenga cuidado antes de competir, puede que suene raro pero cuando me lo dicen me hace repensar el riesgo de lo que hacemos todos los días, prefiero que no me digan nada, o un simple “a disfrutar” será mejor.

Yari: ¿Cuales son tus puntos fuertes?
Tommy: Viniendo del bmx los saltos, curvas, manuals y empalmadas en zonas técnicas son cosas que disfruto mucho!

Yari: ¿Y débiles?
Tommy: Las raíces mojadas, aunque eso le cuesta a todo el mundo jeje comparado con los locales de Irlanda del Norte que llevan toda la vida montando en estas condiciones me siento como pez fuera del agua, aunque poco a poco voy pillando confianza.

Yari: ¿Vaya bici más rara tienes, qué puedes contarnos de ella?
Tommy: Pues este año tengo la suerte de montar la Forbidden Druid, cada vez se está haciendo más conocida y famosa no sólo por lo estético, si no por cómo funciona! Se suponía que iba a probar la bici una semana antes de decidir sobre el futuro… Después de un par de bajadas el primer día ya tenía la decisión clara, esta bici es un pepino! Quien quiera información de primera mano que se ponga en contacto conmigo y sin problemas os doy detalles.

Forbidden Druid 2019, talla L, en todo su esplendor

Yari: ¿Además de la bici de enduro, que otras bicis tienes y usas frecuentemente?
Tommy: Este año estoy usando la bici de gravel bastante, para montar por diversión, salir de la rutina del MTB, aventuras de bike packing,etc. Y sin duda la bici de dirt para seguir afinando las habilidades en el circuito de bmx, pumptrack y dirt jumps.

Yari: El gravel parece ser que está creciendo muy rápido y las marcas están sacando todas bicis específicas para esta modalidad, menos agresivas que las de CX (ciclocross), geometrías mas relajadas y ruedacas más gordas. ¿Qué experiencia tienes con el tema?
Tommy: Sin duda cada día el gravel está tomando más atención de la gente, desde octubre del 2019 he estado metido en el proyecto de RideFustle, una marca de bicis de gravel fundada en Irlanda del Norte, que de echo ha lanzado las bicis a la venta, página web y un montón de cosas interesantes hace unos días. He estado rodando uno de los prototipos, participando en el video de lanzamiento de la marca y aportando detalles y feedback para el diseñador, sin duda está siendo un trabajo super divertido.

Yari: ¿26, 27.5″, 27.5+ o 29? ¿Que opinas, con cual te sientes mejor?
Tommy: De momento me encanta el 29″, aunque estaré probando el famoso “mullet” en mi bici pronto…

Yari: ¿Que corredor te impresiona más actualmente o es tu preferido?
Tommy: Me encanta el estilo de David McMillan, rider para Specialized. El tío va a fondo pero desde fuera tiene un estilo super relajado.

Yari: ¿Haces algún entrenamiento específico para MTB, nos lo describirías brevemente?
Tommy: A día de hoy no hago nada muy específico, pero debido a las lesiones intento ir regularmente al gimnasio para prevenir sustos en caso de tener una caída. De todas maneras intento montar en bici bastante y variar lo que hago para divertirme siempre, pumptrack, enduro, gravel, DH, etc.

Vitus Firt Track Cup 2019: Castlewellan, última carrera de la temporada

Yari: ¿Cuál es tú sitio o sitios favoritos para montar?
Tommy: Me encanta montar en Irlanda del Norte cuando está seco, las bajadas son preciosas y bastante técnicas en algunos lugares. Tollymore Forest Park, a 15min de mi casa es sin duda uno de mis lugares favoritos.

Yari: ¿Cuando estas en casa, que tipo de entreno haces y por donde entrenas?
Tommy: A día de hoy voy al gimnasio 2/3 veces a la semana, intento montar con la bici de dirt al menos una vez por semana, sea pumptrack o circuito de bmx, una o dos salidas de enduro a la semana y si puedo salgo con la de gravel o la uso para ir al trabajo si hay buen tiempo.
En cuanto a los lugares que frecuento… Si tengo todo el día libre intento aprovechar para ir a algún lugar que no esté tan cerca de casa y rodar bajadas que no conozco mucho, así cuando voy justo de tiempo salgo a los trails de al lado de casa y no aburro.

Yari: ¿Y que prefieres, carreras de enduro “a ciegas” o con reconocimientos previos?
Tommy: Prefiero reconocimiento previo ya que si vienen zonas técnicas te puedes llevar sustos feos, aunque me encanta rodar a ciegas en lugares que no conozco, especialmente para trabajar en leer el terreno y buscar las trazadas.

Yari: ¿Como ves el panorama actual y futuro del MTB en Irlanda?
Tommy: Desde mi punto de vista parece que está yendo en buena dirección, cada vez hay más proyectos para abrir trail centres y, poco a poco la gente empieza a ser más consciente de que el bosque es para el disfrute de todos, hay que ser respetuosos con otros usuarios y seguir las normas. En cuanto a los patrocinadores, creo que cada vez las empresas del sector ven más valor en invertir dinero/tiempo en deportistas, lo cual nos favorece a todos.

Yari: ¿De qué maneras colaboras para aumentar la afición al MTB?
Tommy: Trabajo en centro de aventura con alquiler de bicis de MTB, lo primero que hago en el trabajo es ayudar a los clientes a sentirse cómodos con las bicis y aconsejarles para que pasen un buen rato con las bicis y, con suerte se metan en el mundillo. A parte de eso doy clases privadas de MTB, tanto para gente que se está iniciando en el deporte como para gente con metas más específicas. Y por último, a la hora de encontrarme a gente en los trails, que menos que saludar a todo el mundo, ayudar cuando sea necesario y mantener una actitud positiva con todo el mundo.

Yari: ¿Qué consejos darías a los que se inician en el ciclismo en general y MTB en particular?
Tommy: Desde mi punto de vista una de las cosas grandes del MTB es la comunidad de gente en general, si quieres meterte en el mundo qué mejor que buscar un grupo de gente con quién salir, es bueno para socializar, conocer lugares nuevos, aprender y más seguro que salir solo.

Yari: Para ayudarnos a disfrutar un poco mas de nuestras salidas lúdicas, algún consejo de settings o técnica para el endurero no competitivo
Tommy: Algo muy sencillo que me ha ayudado un montón es ser un poquito obsesivo con la presión de las ruedas, antes solía hincharlas a ojo, hace tiempo compré un manómetro y una vez que figure la presión exacta con la que voy cómodo, compruebo la presión antes de salir y llevo exactamente los mismos PSI cada vez que salgo, significa que sé exactamente qué esperar de las cubiertas, no voy a pegar llantazos en zonas de piedras o ir muy duras en curvas. Una cosa menos de la que preocuparse!

Yari: Cuéntanos un poco de tus peripecias fuera de las carreras, a que dedicas tú tiempo libre, colaboraciones con otros ámbitos del ciclismo, etc.
Tommy: Fuera de las carreras algo que me encanta hacer es aventuras de bike packing y montar en pumptrack, circuitos de bmx y dirt jumps, me parece super relajante y divertido salir con amigos a montar en bici, probar cosas nuevas y pasarlo bien. En cuanto a otros ámbitos del ciclismo, como he comentado antes estoy involucrado con RideFustle, aportando feedback para el diseño de las bicis, y a través de Redburn Design soy piloto de test para productos de ciclismo, sea ruedas, cuadros, u otra cosa.

Yari: ¿Que música escuchas ahora mismo?
Tommy: Over it – Bullet for my Valentine

Yari: ¿Tienes una peli o serie favorita?
Tommy: En cuanto a pelis de MTB soy fan de las 3 películas de Tommy Caldwell “A Slice of a british pie”

Yari: ¿Comida preferida, cuando puedes darte un gustazo?
Tommy: Una buena barbacoa o el bizcocho de zanahoria de mi madre.

Yari: ¿Qué prefieres: furgo o un Ferrari?
Tommy: Dame una furgo bien equipada para viajar con las bicis.

Yari: ¿Que esperas para los años venideros?
Tommy: Buenos momentos sin duda! Parece que la cosa va por buen camino en cuanto a redes sociales y patrocinadores, tengo en mente nuevos proyectos para videos y viajes con las bicis, y seguro que el futuro trae cosas buenas!

Muchas gracias por tú tiempo Tommy!!

Puedes seguir a Tommy en cualquiera de sus diferentes perfiles:

Instagram / YouTube / Facebook

con el legendario Glyn O’Brien, organizador de la Vitus First Truck Cup y por supuesto, Nathan “Lizard” McComb

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.