Endureando por España: Vielha y Enduromies en Val d’Aran, Cataluña

En el corazón de los Pirineos, a caballo entre Francia y España, con raíces en ambas regiones está el Val d’Aran, que forma parte de Lleida, Cataluña. Uno de los pocos con orientación norte y con alrededor del 30% de su territorio por encima de los 2mil metros de altura, con varias montañas de 3mil metros. Seguramente conocerás la estación de esquí Baqueira Beret, la más grande de España y que ha sido el motor económico turístico de la región durante muchos años. Pero las cosas están cambiando y evolucionando de la mano de un grupo de locales que se literalmente están dejando la piel y el sudor para crear una red espectacular de senderos.

en el corazón de los Pirineos, el Val d’Aran está a caballo entre España y Francia

Desde hace varios años comencé a escuchar “¡Tienes que ir al Val d’Aran!” o “¡Enduromies es la leche!” y varios amigos recomendándome que fuera. Pero por una razón u otra, carreras por aquí, viajes por allá, compromisos y tal, nunca llegué a ir y lo iba dejando para más adelante. Así que esta vez en Septiembre me dije que no podría dejar de visitar la zona ya que estaría cerca a raíz del campeonato de españa de enduro en Castejón de Sos.

Victor y Pedro, nuestros guías de AMH Experience, conocen la zona como la palma de su mano

Dicho y hecho, con la ayuda del gran Bicitor rápidamente dimos forma a lo que serían 4 días espectaculares en el Val d’Aran. Para sacar el mejor provecho posible de esos 4 días lo mejor sería ir con guías y recortar algo las subidas con remontes. Para esta planificación fue ideal tener a Pedro y Victor de AMH Experience que se encargaron de coordinarlo todo para aprovechar al máximo durante nuestra estancia. No solo nos hicieron de guías en el monte y coordinaron los remontes con Aran BikeParks (gracias David y Marc!!) también nos ayudaron a descubrir lo mejor de Vielha por la noche. Eth Restilhè para disfrutar de la mejor gastronomía local, buena cerveza en el Refu Birreria y varios sitios más de entre los más de 200 restaurantes de la zona.

Pedro a tope en su oficina, tienen también una escuela de ski hace 10 años, no dudes en consultarles si quieres visitarles en invierno

Amanece el primer día y arrancamos a lo grande, con uno de los senderos más espectaculares de la zona, con 6.5km y 1170m de bajada, Entecada. Hacemos un remonte de 1h hasta 1400m, un poco antes del col de Baretja, nos hemos quitado casi mil metros de subida pero aún nos quedan 700m más que serán parte en pista y parte en sendero más una pequeña pateada fácil al final. Una vez que llegas al inicio de Entecada, ves el espectáculo que tienes delante y te imaginas lo que tienes por delante, se te quita todo el cansancio.

listos para Entecada…aunque desde aquí aún nos quedan +700m de subida
video resumen de Bicitor de los días que pasamos en Vielha…gaaasss chavales!!
Bicitor, un placer rodar con gente como este tío, no cambies bro

Acabada Entecada hacemos un par de remontes más cortos en la zona de Aran Mountain Bikepark donde hay varios senderos azules e incluso verdes asequibles a riders de un nivel básico medio. Aquí repetimos un par de veces la Projeckt, Osito, Ouberta y Copa Catalana. Diversión de la buena en estos senderos de entre 1.5-2km de largo y unos 200m de desnivel, de esos justos para dejarte con ganas de repetirlo para apretar un poco aquí y allí y disfrutar con la grupeta.

todos los senderos bien indicados y descritos en Trailforks como siempre
bajar Entecada es brutal pero aún más brutales son las vistas en casi todo el tercio inical del recorrido

Primer día acabado, machacados pero contentos y no hemos más que rascar la superficie de lo que tienen en el valle, impresionante. Los siguientes 2 días es un no parar, remontes con Aran BikeParks, muchas risas, metal, más risas, paradas para rehidratarnos (muy importante!) y recuperar fuerzas.

David y Marc se turnan para hacer los remontes y de guías, son las caras visibles de Aran BikerParks que, como muchos en otras regiones y países, comenzaron hace ya 10 años a limpiar senderos para disfrute propio. Poco a poco fueron mejorando los ya existentes y con buena planificación y aporte de voluntarios y organizaciones locales abrieron unos pocos más. Y metro a metro, remonte a remonte, con los años, se ha creado lo que muchos conocen como Enduromies y que se ha dado a conocer con el boca a boca entre todos los que visitan la zona.

para llegar al inicio de Pruedo hay que hacer una pista rápida de un par de km que de nuevo, te deja ojiplático con las vistas

Enduromies es toda la zona sobre Salardú, con el conocido sendero Pruedo como su punta de lanza. Casi 6km de largo con 360m de bajada sobre un valle y vistas que te dejan boquieabierto. Una vez acabado Pruedo llegas a una explanada donde suelen subir los remontes y desde donde salen los demás senderos de Enduromies, Taro, Sanglier, Sanglier 2.0 y Taro Blue. Tuvimos además el privilegio de poder probar de primera mano 2 nuevos senderos que están en construcción y pronto abrirán a todo el público.

diversión de la buena te espera haciendo Pruedo, como niños pequeños
David y Marc, como uña y piel, junto a Javi, Dani y Albert, son las personas tras Enduromies y su éxito entre los endureros que les visitan

El cuarto día me junté media tarde con Marc y Javi para subirnos justo a uno de los senderos que están acabando para retocar algunas secciones, había llovido 2 días antes y el terreno estaba fetén para trabajar. Esta labor de mantenimiento de senderos es algo imprescindible para que los que les visitan disfruten a fondo. Es un trabajo que lamentablemente en España y otras regiones aún no está del todo reconocida. Nos gusta disfrutar a fondo, pasar y ver que el árbol que cayó el día antes con el viento ya lo han quitado, que hay un salto nuevo aquí y allí, o que directamente hay un sendero nuevo. Pero cuando se dice “a trabajar en el sendero” todo el mundo tiene compromiso de algún tipo que no puede evitar, ¿pero a qué para montar no ponen pegas? Aran Bikerpaks y Aran51 BikeArea con la ayuda del ayuntamiento de Naut Aran han puesto cientos de horas de trabajo para tener lo que tienen ahora y siguen trabajando sin descanso para seguir mejorando y abrir nuevos senderos.

Marc dándolo todo con la motosierra, ingeniería a tope en la construcción de los senderos locales
vigilando las herramientas…o más bien pensando “cuando puedo irme a dormir”

Si te interesa colaborar con la región y la construcción y mantenimiento de senderos puedes hacerlo donando a la asociación de empresas bajo la denominación Aren51 BikeArea. Te aseguro que cada euro será bien invertido en la promoción del mountainbike en la zona y tener los senderos en óptimas condiciones para tu próxima visita.

Y para que no te aburras, unas pocas fotos más, sufriendo.

#SENDIT !!
esta foto merece un comentario, no pillé a Pedro bien pero venía a toda pastilla haciendo un caballito y justo un par de metros después viene una sección con mucha piedra, entró a mil por hora y se pegó una leche de cuidado pero el tío es duro, nada que lamentar

En definitiva, te puedo garantizar que si visitas el Val d’Aran quedarás más que satisfecho. Hay para todos, enduro, descenso, cross country (la conocida Pedals de Foc pasa por la región) y más. Y si encima le sumas toda la infraestructura que ya existe para la práctica del esquí, pisos de alquiler, restaurantes, tiendas, alquiler de bicis y más, es un destino que no debes dejar de visitar. Para mi, es EL DESTINO, así, con mayúsculas, que recomendaré a partir de ahora cuando alguien me pregunte que zona de los Pirineos visitar para hacer enduro del bueno.

una de las furgos que usan para los remontes los chicos de Aran Bikerparks, #nodignoride chaval
los últimos días en Vielha nevó en las zonas más altas, pero aún faltaban casi 2 meses para el comienzo de la temporada de ski
gracias David y Pedro

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.