Copa Catalana Enduro 2021: Enduro Naut Aran

Muchos amigos siempre me decían “tienes que ir a las carreras de la Copa Catalana de Enduro! son la leche!”. Pero por una razón u otra, sobre todo por las distancias desde Málaga hasta Cataluña, nunca llegué a ir a ninguna. Y mira que siempre escuché hablar muy bien de ellas, SuperEnduro Arfa, Bitem, Naut Aran, Enduro Selva, Macanet de Cabrenys y alguna más que no conocozco seguramente. El 2019 tuve la oportunidad de cubrir una de las carreras en Macanet de Cabrenys, que fue además parte de la EWS Eurpea de ese año.

Este finde pasado se ha celebrado la primera carrera de la Copa Catalana de Enduro 2021, el The BikeVillage Enduro Naut Aran, en Vielha, Val d’Aran, en la zona de Enduromies y de la mano de AranBike Parks como organizadores locales y The Bike Village como los patrocinadores principales, entre otros. Habiendo visitado en septiembre del año pasado esta zona no podía dejar de seguirles y ver todo lo que ha ido pasando el finde en la carrera, que básicamente se resume en: lluvia, barro y mucha diversión. La carrera además fue puntuable para el circuito de carreras de enduro Bucardo Enduro Bike que toman lugar en Pirineos.

ambientillo en el paddock (fuente: Val d’Aran Photos)

La prueba tuvo como núcleo central el pueblo de Arties, en Naut Aran, donde además los cracks de AranBike Parks tienen su centro neurálgico con la zona de Enduromies que hace que cada año más y más ciclistas les visiten. La carrera tuvo un formato interesante y asequible para muchos, con un pequeño bucle de unos 13km y unos 800m de subida con 2 tramos cronometrados muy diferenciados. Uno primero de 2.5km y 489m de bajada y un segundo más pequeño de solo 1km pero con 229m de bajada. Este bucle se repitió 2 veces, con parada intermedia en boxes para avituallamiento y reparaciones si fuera necesario. Y vaya si lo fue pues tuvieron un finde de mucha lluvia y barro que provocó muchas caídas y sinsabores a los participantes.

Tuvieron además categoría para eBikes como no y con la introducción de un tramo especial para ellos que fue secreto y de subida que hicieron el sábado. Los corredores en bicis normales también tuvieron un tramo especial el sábado que fue secreto y puntuó también de cara a los resultados finales.

Y a partir de aquí cedo el testigo nada más y nada menos que al gran Marc de AranBike Parks que se ha currado un resumen de carrera brutal, con conocimiento de causa como organizador y trailbuilder local y habiendo vivido todo el finde en primera persona.

Este fin de semana pasado 19 y 20 de Junio ha tenido lugar la carrera de enduro mountain bike THE BIKE VILLAGE ENDURO NAUT ARAN. Prueba puntuable de la Copa Catalana d’Enduro y del circuito Bucardo Enduro Bike. Por segunda vez el lugar escogido para celebrar el evento ha sido Enduromies, el centro de enduro del Naut Aran. Este año se estrenaba nuevo formato de carrera. El nuevo formato constaba de dos vueltas a un mismo recorrido, repitiendo dos veces los mismos tramos cronometrados. Este formato permite que los corredores, al final de la primera vuelta, tengan 40 minutos de avituallamiento y descanso donde pueden reparar sus bicicletas o hacer los cambios necesarios para poder continuar además de disfrutar de un buen avituallamiento con bebida y comida para reponer fuerzas.

El recorrido de la prueba constaba de 27 km y 1500m de desnivel. Con salida y llegada en el pueblo de Arties, Naut Aran. Los dos Tramos Cronometrados (TC) fueron Eth Sanglier 2.0 + el trail nuevo de enduromies, 25598, que formaban el TC1 – TC3. En total 2,5km de bajada por uno de los trails más espectaculares de Enduromies. Al terminar este Tramo Cronometrado, los corredores se dirigían en busca del TC2 – TC4. Después de un enlace de 2km de subida los corredores llegaban a Eth Taro Blue, trail que desemboca directamente en Arties con una distancia de 1,1km para terminar en la zona del paddock situada en Arties donde pudieron disfrutar de un avituallamiento de 40m donde poder reponer fuerzas y además, como novedad, hacer los cambios necesarios en sus bicicletas para poder afrontar una segunda vuelta al mismo recorrido y así completar la carrera.

¡Acción! (fuente: Val d’Aran Photos)

El infierno verde
El fin de semana se presento el valle de Aran en su máximo esplendor…lluvia intensa en el momento de hacer las inscripciones y justo antes de empezar los entrenos oficiales. Hacia las 11:00 de la mañana y con unas dos horas de retraso por la intensa lluvia, los corredores pudieron salir para inspeccionar el recorrido y poder entrenar en los tramos cronometrados. El tiempo, durante el resto del día, estuvo marcado por pequeños episodios de agua pero esta vez de poca intensidad. A las 16:00 de la tarde se convoco a todos los corredores, un total de 234 participantes, para dirigirse al Tramo Especial cronometrado que serviría para disponer el orden de salida de los corredores para el día siguiente, día de la carrera.

Domingo, día de carrera. 7:30 de la mañana. Los primeros corredores salen de Arties. 8:00 de la mañana, tormenta fuerte que dura una hora y que continua más débil hasta las 12:00. El Infierno Verde da la bienvenida a los corredores. Son las 9:00 de la mañana y el primer tramo cronometrado Tc1-Tc3 esta embarrado. La lluvia de ayer más el tormenton mañanero han puesto el circuito en unas condiciones extremas. Los corredores intenta sobrevivir usando todos sus recursos técnicos y no tan técnicos, para poder luchar con la pendiente, las curvas y los contra peraltados del Sanglier2.0, las fuerzas están al límite. Los corredores sufren las duras condiciones del terreno y del clima aranés. Esto es el infierno verde y justo acaba de empezar.

Sobre las 10:00 los primeros corredores llegan a la salida del Tc2 eth Taro Blue. Un tramo más corto, con menos pendiente pero con más velocidad y mucha raíces. Los corredores, empiezan a disfrutar un poco más después del sufrimiento del Tc1. Y llegan al avituallamiento para poder cambiarse de ropa, hacer reparaciones y reponer fuerzas que las necesitarían para poder acometer los 7km de subida para volver al TC 3 donde les esperaba otra vez el barro en abundancia y rodadas de 234 participantes que hacían del trail un mundo de barro y raíces digno de la peor pesadilla que pondría a prueba el nivel y la resistencia de los participantes.

Sobre las 12:00 empezaron a bajar por el Tc3 los primeros corredores y empezó la fiesta…, otra vez. Un circuito que cada vez estaba más técnico y complicado. Las caídas se suceden y pocos corredores pueden decir que no besaron el suelo. Pero las sonrisas se dibujan en sus caras al terminar este tramo. Solo quedan 2km de subida y llegar al Tc4 del Taro Blue para poder terminar la carrera. Los rostros de los participantes en el enlace dan muestras de cansancio pero también de satisfacción. La satisfacción que da poder seguir en esta carrera, la carrera hasta el momento, más dura de la temporada.

Con un Tc4 resbaladizo pero más gobernable que el tc1 los corredores van llegando a meta y ahora si, caras de alegría, fuera el cansancio y solo ganas de poder disfrutar de este reto superado de la ThebikeVillageEnduro Naut Aran 2021 con el resto de participantes, ver las clasificaciones y sentirte satisfecho y orgulloso de haber podido formar parte de este evento, de esta carrera, de este Infierno Verde!!!!

Hasta el año que viene!

algo de barro (fuente: Val d’Aran Photos)

Clasificaciones
E-Bike Master:
1º Josep maria caldas reina, 2ºalbert riera arcarons,3º gerard arcarons solanas.

Feminas:
1ª ares masip ibañez, 2ª anna cuixart escofet, 3ª rebecca román rosenblum.

Élite:
1º Anaue Rodrigues dos santos, 2º eduard taberner, 3º markel uriarte urrutia.

E-Bike senior:
1ºlluis rius Rovira, 2ºquim fargas gonzalez, 3ºivan riera gomez

Cadete:
1º jan guardia gorriz, 2º aleix bardon rubio, 3ºroc solà mauri.

Junior:
1º David Bosch nuñez, 2ºdanel herrarte nafarrate, 3º lukas rodriguez garciandía.

Master 50:
1º Josep permañe sabates, 2º cesar llopart codina, 3º Jorge sanches gomez de avila.

Master 40:
1º Antoni riera balcells,2º eduardo moreno franco, 3º jose juan marrase ortiz.

Categria master 30:
1º sergi enric gonzalez, 2º aitor navarro Bielsa, 3º pablo moreno corbera.

Sub 23:
1º alex iscla grandvallet, 2º haritz ibabe etxebeste, 3ºbernat prat torruella.

Mención especial para los corredores araneses, Daniel Cristancho 5º puesto categoría sub 23. Anna cuixart 2ª clasificada en féminas y rebeca roman 3ª. En categoría elite Daniel Soriano 10º puesto , Ignacio Oliver 21º. En categoría master 30 Javier tirado 18º, Marc Moga 26º. En categoría e-bike master , cristobal calzado 15º, David Fidalgo 21º.

clasificación féminas
(fuente: Val d’Aran Photos)
top20 de la General
(fuente: Val d’Aran Photos)
(fuente: Val d’Aran Photos)
top10 hombres élites

Todos los resultados los puedes consultar en TicTac Crono.

Más fotos en Val d’Aran Photos.

una birrita fresca tras la carrera cae perfecta (fuente: Val d’Aran Photos)
muy grandes! (fuente: Val d’Aran Photos)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.