La caja de Pandora: redes sociales, patrocinios, influencers, youtubers y más, parte 1

Una nota rápida, usaré entre paréntesis en el artículo un número seguido de una k, me referiré al número de seguidores en Instagram.

Mientras cae una nevada del copón fuera (recuerda, estoy en Dublin) y me caliento el cuerpo con un buen café con leche pensando si salir o no, pienso que es buen momento para retomar la sección “La Caja de Pandora: sección para la polémica, opinión y despotriques varios”.

Y que mejor tema para reventar un grupo de whatsapp o un hilo en un foro o un grupo en Facebook que tocar el tema de como en la actualidad solo una pequeña parte de los corredores profesionales pueden llamarse de esa manera. Es decir, ¿cuántos realmente pueden vivir única y exclusivamente de sus resultados en carrera? … te lo digo, pocos, poquísimos.

Y este año pasado 2020 ha hecho que esta situación se agrave aún más. Si sigues el tema carreras, movimientos de corredores entre equipos, cambio de patrocinios o directamente leíste la primera entrada del año sobre este tema ya sabes que hemos arrancado el 2021 con montón de cambios. Y no solo te ha llamado la atención a tí o a mí, mucha gente está comentando el tema. El no poder viajar y casi todas las carreras canceladas ha provocado que los corredores hayan tenido pocas o ninguna oportunidad de mostrar su valía y han tenido que buscar otras maneras de mostrar a sus patrocinadores que pueden hacer su trabajo. Porque no lo olvides, su trabajo es vender bicis, componentes y demás. No se bajan de la bici, es verdad, pero no deja de ser su trabajo y por el que le pagan. Las marcas además se han visto en una situación en la que de pronto esa visibilidad que tenían en carreras ya no está y hayan tenido que potenciar mucho más la presencia online.

Al haber tenido un año sin casi carreras en las que subirte a un podio, ¿qué otra manera tienes de mostrar a tus patrocinadores que estás haciendo tú trabajo? Pues no muchas y casi todas son online. Sobre todo las onmipresentes redes sociales y plataformas de videos como Youtube. Pueden tener más, como son publicaciones en revistas online o en papel, pero además de tener menos visibilidad, toman más tiempo y recursos para llevarlos a cabo. Y el problema, como ya sabes, es que muchos corredores no son precisamente los mejores comunicando, no se sienten bien frente a una cámara o no les es fácil inundar sus redes sociales con contenido de calidad, entretenido y una naturalidad que enganche a sus seguidores. Y con los tiempos que corren, quién no pueda asimilar ese cambio le resultará más difícil renovar un contrato o simplemente lograr una mejora del que ya tenga.

¿Quién ganó la Copa del Mundo de DH este año? No lo busques, intenta recordarlo. ¿Loic Bruni (468k)? No. ¿Loris Vergier (117k)? Tampoco. ¿Greg Minnaar (282k), Aaron Gwin (444k)? No, ojalá, pero no. ¿Sam Hill (295k)? Coño chaval, que este tío no corre DH hace años, actualizate. Ha sido Matt Walker (20k), sí, ese mismo. Campeón del mundo de DH junior del 2017 además. Y “solo” tiene 20mil seguidores en Instagram. Pero es el campeón del mundo y esto claramente ayudará a su equipo Madison Saracen a tener visibilidad.

Caso opuesto, Wyn Masters (267k), seguro le conoces de su Instagram o las entrevistas post carreras en su canal WynTV, sus caballitos interminables y naturalidad comunicando. Nada más y nada menos que 267mil seguidores en Instagram. Su mejor resultado, ganó la primera carrera de la EWS del año 2017 en Rotorua, Nueva Zelanda, su país natal. De media suele estar entre las posiciones 30 y 50 de la EWS. Y seguro sabes quién es Ed Masters (82k), hermano de Wyn, con una mezcla explosiva de locuras y con resultados más que decentes, el mejor un 1ro en la EWS Les Orres y varios top10, en DH un 9no y varios top20.

¿Cúal de ellos crees que la gente conoce más, y por tanto más visibilidad dará a sus patrocinadores? Es complicado decirlo. Pero para quién maneja los números tras bambalinas, marketing, managers, etc, que tienen que hacer presupuestos y planificar año vista, les es mucho más fácil cuantificar seguidores, cantidad de me gusta, números de suscritos en un canal, visualizaciones de videos, historias, etc, que el “es buen corredor, siempre hace top5, seguro que le conocen bien”. Puede no gustarte esa manera de valorar a un corredor, pero al final una marca es un negocio y quieren vender bicis, más visibilidad, más bici, más pasta. Y dada la coyuntura de tener un corredor que asegure un puesto en el top5 que les cueste mucho dinero o tener un par que estén entre en el top20-50 y mucha visibilidad en las redes, creo que muchos apuestan por la 2da opción.

Cecile Ravanel (1ra), Anita Gehrig (2da) e Isabeau Courdurier (3ra) en la EWS2016 Snowmass, Aspen Colorado, USA

La problemática es aún más acusada en el caso de las féminas. Si sigues el mundillo, las carreras y algunas publicaciones seguro conoces algunos nombres. Pero fuera de Cecile Ravanel (36k) e Isabeau Coudurier (47k) en enduro y Rachel Atherton (301k), Myriam Nicole (157k) y Tahnee Seagrave (356k) en DH, ¿qué otros nombres recuerdas? Ojo, todas ellas en algún momento campeona del mundo de su modalidad, más de una vez incluso y se llevan la palma las 3 de DH porque además de sus resultados son carismáticas y tienen una buena presencia online. Y aún así, creo que algunos ni siquiera conocen algunos de estos nombres. En cuanto sales del top5 el seguimiento online es, en comparación, inexistente, incluso habiendo tenido resultados deportivos interesantes. Pero quizás te suena Hannah Barnes (81k) o Rachel Strait (92k), que participaron en alguna EWS con resultados muy alejados del podio. O Miss Peaches (150k) y similares perfiles que de carreras nada pero viven de sus redes sociales, canales de Youtube y demás.

En mi opinión a día de hoy las 2 cosas tienen que coexistir, si no eres un crack que gana todo o estas continuamente en el top3, no te queda más que potenciar tú presencia en las redes de una manera u otra, llegar a la mayor cantidad de personas posibles para dar a conocer esas marcas que patrocinan o pagan tu salario.

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.