Campeonato España Enduro 2021: Mugardos, Galicia

Gracias San Ramonudo “Santo protector de todos los endureros” por tus comentarios para ayudarme a redactar el resumen de carrera.

Este finde se ha llevado a cabo el Campeonato de España de Enduro 2021, en la localidad de Mugardos en Galicia, de la mano de los organizadores locales el club Pulpeiros Mugardos. La lluvia no hizo acto de presencia por lo que el temor de una carrera en barro como puede ser normal en el norte no se materializó y en realidad incluso estaba hasta seco. Con 300 inscritos la carrera fue todo un éxito, la gente tiene ganas de carreras después de más de un año de parón con el COVID19.

La carrera no fue una carrera muy dura desde el punto de vista físico, en comparación con otras, con desniveles asequibles para todos y tramos de enlaces no demasiado largos. Los corredores se enfrentaron a 5 tramos cronometrados repartidos en 33km de recorrido y en total unos 1150m de subida. Todo esto en una pequeña elevación cuyo punto máximo no sobrepasa los 250m de altura. Todo un acierto por parte de la organización el lograr una carrera de nivel con estas características lo que demuestra que no hace falta tener montañas de 2mil metros para poder organizar una carrera de buen nivel. Los tramos 2 y 5 los más largos del día, con 4:14 y 4:11 con el TC3 y el TC4 los más rápidos del día con 2:29 y 2:30 para el ganador.

mapa y recorrido de carrera disponible en Trailforks

Fui siguiendo la carrera por Magma Sports que iban poniendo los resultados en vivo. Me llamó la atención ver al canario Edgar Carballo con el dorsal 56, un despropósito total siendo el subcampeón del año 2020. Me han comentado que varios corredores tuvieron este problema, por lo visto la Federación no respetó los resultados obtenidos en el último campeonato el año pasado, tal y como debería ser.

En féminas élite el podio estuvo muy reñido intercambiándose las primeras posiciones en casi cada tramo entre las 3 contendientes al top3 Marketa Michalkova (2 tramos), Sandra Jorda (1 tramo) y Sara Gay (1 tramo). Pero muy por delante de ellas estaban las sub23 Sara Yusto y la junior Cristina Menendez que sacaron casi 1min a las élites. Al final del día se alzó con el campeonato Sara Yusto con un tiempo de 20:02.696 con Cristina 2da con 20:03.224 y tercera Marketa con 20:56.492. En M40 féminas Nila Veneroso fue la ganadora seguida por Vanesa Molina.

En el apartado masculino el canario Edgar Carballo dominó la carrera de principio a fin ganando todos los tramos con un tiempo final de 16:18.062. Le siguieron de cerca Marco Veiga Amado 16:34.861 que quedó 2do en 4 de los 5 tramos y Gabriel Torralba con 16:49.973. Me llamó la atención en el 2do tramo que Gabriel Torralba, entrara en el puesto 13 ya que esperaba verle codo a codo luchando por el podio con Edgar Carballo, Nicolas Carrera y demás contendientes por el top5 de la general. Según una publicación de él mismo luego en su Instagram, tuvo un percance mecánico en ese tramo que le hizo perder varios segundos preciosos. En sub23 Pau Costa arrancó ganando el TC1 pero luego el gallego Nicolás Carrera confirmó que es una figura a tener en cuenta y ganó los siguientes 4 tramos quedando 5to de la general, y ganador de su categoría.

top20 de la general

En categoría ebikes el gallego Toni Ferreiro sigue sumando títulos a su ya abultada trayectoria, ganando los 5 tramos cómodamente. En junior el ganador fue Adrian Cuellar con 17:38.753. En las categorías M30A y M30B la pelea es aún más dura ya que allí se concentran muchos corredores que bien podría correr en élite y dar batalla. El canario Adal Capote ganó en M30A e Ivan Ruza en M30B, quedando 8vo y 17 de la general respectivamente. En M40A ganó Borja Caneiro y en M40B el incombustible Jacobo Santana con Chus Castellanos 2do pisándole los talones. M50A Victor Atienza que no se pierde una carrera ganó sacándole 20s al 2do clasificado. En M50B Carlos José Taboas quedó 1ro con el 2do Jose Domenech a 30seg. En M60 Jose Miguel Serini fue el ganador.

Todos los resultados los puedes consultar en Magma Sports.

One comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.